Tres respuestas a la pregunta: ¿Cuándo hacer el test embarazo?

Para la mujer o para la pareja saber si está embarazada se convierte en un momento trascendente en su vida, se trata de decidir su presente y su futuro. Pero la gran mayoría de las mujeres se enfrentan a la pregunta ¿Cuándo hacer test embarazo? Esa precisamente es la respuesta que encontraras en este artículo.

TE RESULTARÁ DE GRAN INTERÉS LEER: FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN

En Canal Chupete en varios artículos hemos abordado el tema del diagnóstico de la gestación, pero ante las frecuentes preguntas sobre ¿cuándo hacer el test de embarazo? hoy nos centraremos en el mismo. Comenzaremos por precisar que la pregunta puede tener tres respuestas diferentes, dependiendo de si lo que deseas es una prueba de orina comprada en la farmacia para hacer en casa, en sangre o si tu embarazo es producto de una de las técnicas de la reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fertilización in vitro. Pues a continuación detallaremos las posibles respuestas a tu inquietud.

Para llegar el embrión al útero toma unos días
La implantación del embrión en el útero se produce entre 6 y 12 después de la ovulación lo que implica que hasta que no se comience a producir la Beta HCG no se puede conocer si la mujer está embarazada

¿Qué es necesario que suceda para que el embarazo se produzca?

En una página dedicada a la fecundación e implantación y a la semana 1 y 2 de embarazo hemos abordado detalladamente todo lo relacionado con la ovulación, la fertilización y la implantación. De forma general los eventos fundamentales son:

  • La ovulación se produce en la mitad del ciclo menstrual alrededor de 14 días entre el sangramiento menstrual anterior y posterior.
  • Este óvulo necesita ser fertilizado por el espermatozoide, en las 24 horas siguientes a su liberación. Si esto sucede se produce el embarazo.
  • Entre 6 y 12 días posteriores el cigoto producto de esta unión desciende desde las trompas de Falopio al útero.
  • El embrión se implanta en la pared del útero, formándose el trofoblasto, células que comenzarían a producir la Gonadotropina coriónica humana o Beta-HCG o hCG.
  • Las pruebas para el diagnóstico de la gestación se basan en la determinación de esta hormona.

Fundamentos de la mayoría de las pruebas de embarazo

Lo anteriormente mencionado implica que los niveles de la HCG u hormona del embarazo no estarán presente en sangre y orina hasta 6 o 12 días posteriores a la fecundación. Si no es posible detectar la presencia de HCG no se producirá la reacción indicativa de embarazo bajo ningún escenario.

El test de embarazo se basa en la detección de la hormona Beta-HCG
Las pruebas de embarazo se basan en la detección de la HCG que comienza a ser producida por las células trofoblásticas después de la implantación del embrión en el útero

Por otra parte después que se inicia la producción de esta hormona es necesario que alcance niveles adecuados para que pueda ser detectada por los test de embarazos más sensibles. Se estima que después de la implantación deben de pasar entre dos y cuatro días antes de esto se logre.

¿Cuál es el tiempo ideal para hacer la prueba del embarazo?

Suponiendo que lo eventos anteriormente descritos con relación a la fecundación e implantación se llevaran a cabo requiriendo el menor tiempo posible, estaríamos hablando de una fecundación 6 días posteriores a la ovulación y a la realización de un coito fértil.

Como se requieren entre dos y cuatro días para que los niveles puedan ser detectados en sangre con los métodos más sensibles por lo tanto estaríamos hablando de 4 a 6 días antes de que se produzca el próximo sangramiento menstrual. En la práctica médica se estima que los niveles de HCG no pueden ser detectados en sangre hasta 1 o 2 días antes de la aparición del sangrado. Si se produce una implantación tardía será posterior a la misma.

Desde el punto de vista práctico es difícil precisar el día de la ovulación, mientras el sangramiento es algo mucho más objetivo, de ahí que se recomienda  hacer la prueba de embarazo cuando se produce el retraso menstrual. En este momento los niveles de HCG podrían ser detectados tanto en orina como en sangre.

Prueba de embarazo en orina
Test de embarazo en orina se ha hecho muy popular por su accesibilidad, confiabilidad, facilidad de uso y rapidez en el resultado, pero es menos sensible que el de sangre

¿Cuándo hacer test de embarazo en orina?

La facilidad, rapidez y economía de las pruebas de embarazo basadas en la determinación de HCG en orina, se ha ganado un espacio muy merecido en la preferencia de las mujeres. De ahí que aunque el diagnóstico en sangre puede dar un resultado positivo con antelación a la orina, por lo general lo primero que se hace es esta prueba.

Esta es una prueba de si o no, mediante una barra o una cruz indica si hay gestación o no. La prueba manifiesta estos cambios, si los valores en orina de beta HCG  son iguales o mayores a 25-50 mUI/ml.

Diversos estudios demuestran que haciendo la prueba en orina entre uno y dos días antes de la fecha esperada de la menstruación se podría obtener un resultado positivo, pero es mucho más confiable cuando se realiza entre 5 y 7 días después que se ha producido la ausencia de la menstruación.

Si tu decisión es hacerla con un día de retraso y el resultado es negativo, debes de repetirla una semana después, para estar segura de que realmente no estas embarazada.

Las pruebas de embarazos varían su eficiencia en dependencia de la marca y de sus características técnicas, pero hay algunas que brindan un diagnóstico certero en más del 97% de las gestantes, efectuándolas el día posterior al retraso de la menstruación.

¿Cuándo hacer test embarazo en sangre?

Cuando la prueba en orina resulta positiva, debes pedir cita con tu médico. Lo más probable que corrobore el diagnóstico mediante un análisis de sangre que es más sensible. Se considera que esta prueba permite el diagnóstico confirmativo de embarazo con concentraciones de beta HCG 20 veces menores que las necesarias para efectuar el diagnóstico en orina.

Extracción de sangre para determinación de la Beta HCG
La determinación de la Beta HCG en sangre permite su cuantificación y además la sensibilidad de los métodos empleados permite detectarla cuando aún no está en la orina

Entre seis y 8 días después de la ovulación o sea entre 6 y 8 días antes de faltarte la menstruación te daría positiva en caso de estar embarazada. Si se efectúa después del primer día de retraso menstrual, el resultado positivo es seguro en un 99% de los embarazos.

Hay dos tipos de análisis de sangre , uno cualitativo, que dice si hay presencia de Beta HCG y otro cuantitativo que permite determinar la cantidad de hormona que hay en sangre.

Se considera que si los valores de Beta HCG son superiores a los 10 mUI/ml se puede confirmar el embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo si soy irregular?

Las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares tienen más preocupaciones sobre la corroboración de su embarazo, pero en general las pruebas de embarazo funcionan de igual forma en ciclos regulares como irregulares.

Todo dependerá del tipo de prueba, de tus deseos y posibilidades. Si deseas efectuarte la prueba de embarazo en sangre tan temprano como entre 6 y 8 días después de la fecundación pudiera darte un resultado positivo.

Pueden presentarse diferentes situaciones. Hay mujeres que manifiestan los primeros síntomas de embarazo a los pocos días, si ese es tu caso entre 6 y 8 días después de la fecundación o de las relaciones sexuales sin protección pudieras hacerte la prueba. Si es positiva Felicidades, inicias el camino hacia la  maternidad. Si es negativa debes de esperar otra semana y repetírtela.

Una interpretación muy fácil del test de orina
Los test de embarazo en orina permiten una interpretación de los resultados de forma muy fácil y comprensible

Algunos especialistas recomiendan no hacerte la prueba hasta que no hayan transcurrido al menos 14 días después de la posible relación fecundante.

Cuando la mujer tiene un ciclo muy irregular o no recuerda la fecha de menstruación probable, lo mejor será esperar 21 días después de la posible relación fecundante.

¿Cuándo hacer test de embarazo después de una inseminación artificial o de una fertilización in vitro?

Las pacientes a las que se le realiza una inseminación artificial, ya sea con semen procedente de su pareja o de un donante se le efectúa la determinación de beta-HCG 14-16 días después del procedimiento.

Cuando son sometidas a Fertilización in vitro se realiza cuando el  óvulo fecundado ya en ese momento embrión tiene 14 días a partir del día en que se efectuó la extracción. Si la transferencia se realizó cuando el ovulo fecundado tenía 3 días se realizaría 12 días posteriores a la transferencia. Si fue implantado a los 5 días después de extraído ya en la etapa de blastocisto la determinación hormonal mediante orina o sangre se efectuaría 9 días después.

Cuando se emplean embriones congelados se deben tener en cuenta el los días de desarrollo que tenían en el momento de ser vitrificados. Estos son días aproximados podría ser que los especialistas recomienden esperar unos días más para evitar falsos positivos y que el resultado sea más confiable y seguro.

No dejes de leer este artículo si te interesa el tema de la Reproducción Asistida