Enfermedad por arañazo de gato, ¿qué puedo hacer para evitarla?

Es probable que hayas oído en algún momento el término enfermedad por arañazo de gato y te haya parecido algo raro y distante, pero esta enfermedad (EAG) es muy real y tiene una amplia distribución en el mundo, aunque es poco frecuente.

Si deseas conocer sobre otros peligros a los que se exponen los niños, te invito a leer: Accidentes, ni tan inevitables, ni tan accidentales

Como su nombre lo indica, es transmitida por arañazos, mordidas o lametazos de ese felino doméstico que vive en muchos de nuestros hogares y comunidades. Así que es conveniente que como madre o poseedora de una de estas mascotas conozcas algo sobre el tema.

Si decides que tu hijo conviva con un gato y su sistema inmunológico está deprimido debes extremar las medidas para que tu hijo no adquiera la enfermedad por arañazo de gato

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

Es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Bartonella henselae, presente en los glóbulos rojos y la saliva de los gatos.

Cuando es transmitida a los humanos, ocurre por la mordida o la lamedura del animal. Pero como los gatos lamen sus patas para limpiarse, la bacteria se encuentra también en sus uñas. Al ser la mayoría de las heridas causadas por los gatos producto de sus arañazos, es por ello que se le ha denominado enfermedad por arañazo de gato.

La enfermedad por arañazo de gato se adquiere por la exposición a la saliva de gato cuando está contaminada con Bartonella henselae, pero como el se limpia sus uñas con la saliva se puede transmitir por esta vía y también puede infestar heridas

Esta bacteria causa varios síntomas de diferente severidad y forma de aparición, que dependen mucho del estado del sistema inmunológico del afectado. En personas sanas con un buen sistema inmunológico es benigna, sin presentarse ninguna manifestación, y el propio cuerpo destruye la bacteria. Pero si la persona está inmunodeprimida, es más susceptible a contraer la enfermedad.

¿Puede mi gato transmitir esta enfermedad?

Muy probablemente, pues la bacteria está presente en animales sanos, en especial los menores de 12 meses de edad. Alrededor del 85% de los gatos tiene la bacteria, en especial en otoño-invierno.

Como la bacteria se transmite por picadura de pulga, un animal libre de ella puede contagiarse al ser picado. Aunque, como en los humanos sanos, el período de infección es de pocos meses.

En humanos es una enfermedad rara (2,5 x 100.000 habitantes), pero la inmensa mayoría de los casos en que se ha detectado son niños y adultos jóvenes con gatos. El resto son personas que manejan gatos con regularidad.

Ten en cuenta que no solamente el animal tiene que arañar o morder. Si la persona tiene alguna lesión en la piel y esta se expone a la saliva del animal, hay riesgo de contagio.

Síntomas de la enfermedad por arañazo de gato

Luego de la exposición a la bacteria por contacto con la saliva del animal, hay un período de incubación de entre 7 a 12 días para que aparezca una lesión donde ocurrió el arañazo.

Esta es una pápula roja y dolorosa, menor de un centímetro de diámetro, elevada, de bordes bien definidos. Dura unos 3 o 10 días y cura sin cicatriz.

Esta lesión es característica de la enfermedad por arañazo de gato, entre sus síntomas se produce una reacción local, pueden inflamarse los ganglios y fiebre

A partir de ahí, pueden pasar entre 5 hasta 50 días para que se empiecen a inflamar los ganglios cercanos a la lesión (linfadenopatía regional). Esta puede estar acompañada de fiebre, que dura semanas o incluso meses.

Otros síntomas que pueden aparecer incluyen dolor de cabeza, dolor de garganta producido al tragar fluidos, vómitos y dolor de articulaciones. Cuando la inoculación de la bacteria (arañazo) ocurre en el ojo hay conjuntivitis.

En infectados con inmunodeficiencia o VIH/SIDA, aparecen otras complicaciones más severas. Estas incluyen:

  • Endocarditis
  • Bacteriemia
  • Peliosis hepática
  • Angiomatosis bacilar en hígado, bazo, piel y otros órganos.

¿Cómo se diagnostica y trata la enfermedad por arañazo de gato?

Ante la presencia de los síntomas, la enfermedad por arañazo de gato se diagnostica por los antecedentes epidemiológicos (si el paciente está inmunodeprimido y ha sido atacado o tiene un gato), por un examen clínico y por exámenes de laboratorio.

Las medidas higiénicas es la mejor prevención de la enfermedad por arañazo de gato debes evitar el contacto con su saliva, sus arañazos y mordeduras y lavar bien las manos después del contacto con el

El diagnóstico de laboratorio de la enfermedad por arañazo de gato se fundamenta en la determinación de anticuerpos específicos anti B. henselae por diferentes técnicas.

Para su tratamiento, se analizan las manifestaciones clínicas y del estado inmune del paciente.

Si no hay inmunodeficiencias, por lo general la enfermedad se resuelve sola en un plazo de uno o dos meses. Se tratan los síntomas con analgésicos, antipiréticos, calor local en el o los ganglios inflamados y se realiza seguimiento por el médico hasta que los síntomas desaparezcan. Solo en el caso que un ganglio supure se realizara un drenaje quirúrgico.

Si la persona enferma tiene una adenopatía importante, se le administran antibióticos. Si ya existe una complicación sistémica (con adenopatías en varias cadenas ganglionares) o si el paciente tiene una inmunodepresión, siempre se trata con antimicrobianos.

El tipo de antibiótico y la dosis adecuada queda a criterio del médico, en dependencia de la gravedad de la enfermedad. De forma común se utiliza azitromicina o doxiciclina, aunque existen otros tratamientos.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por arañazo de gato si ya tengo uno?

Una forma radical de evitar la enfermedad por arañazo de gato es, como es lógico, evitar cualquier contacto con felinos.

Si usted o su hijo están inmunocomprometidos no tendrán problemas si su gato está libre de la bacteria. Pero lo cierto es que, debido a que esta se transmite a través de la pulga de gato, no puede estar 100% seguro todo el tiempo que su mascota no esté contaminada.

Esto es particularmente cierto si su animal es de los que acostumbran a salir fuera de casa y se reúne con otros gatos. Un método de prevenir la enfermedad por arañazo de gato es entonces la tenencia responsable de mascotas y a ser posible castrarlo para que no salga de casa.

También es recomendable llevar a su gato al veterinario a hacerle un buen control de infestación por pulga. Incluso si su animal tiene la bacteria, será infectante solo por un período corto de tiempo, por lo que no es necesario sacarle de casa.

Cortarle las uñas tampoco evitará el contagio de la enfermedad, pues tiene otras vías de transmitirse y de hecho la enfermedad no está en las uñas sino en la saliva del animal.

Para evitar que tu gato te arañe o muerda una de las recomendaciones es que no lo irrites, juega con el de forma apacible y serena, esto ayudará a evitar la enfermedad por arañazo de gato

Mejor que eso, tome medidas higiénicas básicas para evitar el contagio:

  • Luego de jugar con gatos, pídale a sus hijos que se laven las manos a profundidad.
  • Los juegos con los gatos deben ser gentiles para evitar reacciones bruscas que puedan implicar arañazos o mordeduras.
  • No permita que su gato lama la boca o los ojos, o una herida abierta en la piel de usted o de su hijo.
  • No deje que su hijo toque gatos callejeros, pues tienen mayores posibilidades de portar la bacteria. No solo puede morderlo o arañarlo al sentirse amenazado, sino que además puede tener pulgas que también transmiten la enfermedad.

De las medidas higiénicas dependerá en gran parte la prevención de la enfermedad por arañazo de gato. Tener mascotas es beneficioso pero siempre debes tener en cuenta que detras de los dulces ojos y su docilidad se pueden esconder algunos peligros que debes evitar.

Te resultará interesante la lectura de: ¿Cómo proteger a tus hijos de las picadas de garrapatas?