No importa cuántas veces el pediatra nos diga que la mayoría de los casos de fiebre en bebés son inofensivos. No existe algo más atemorizante que darnos cuenta que nuestro bebé tiene temperatura.
Lo primero que tienes que saber es que es realmente cierto, normalmente los bebés levantan alta temperatura por infecciones leves. Así que mantén la calma y toma el valor exacto de su temperatura corporal.
Otros artículos de interés: ¿Cómo saber por qué llora el bebé?
En la consulta, el pediatra te preguntará cual es la temperatura exacta que tiene tu bebé y si presenta algún otro síntoma. De esta manera podrá darte un diagnóstico acertado y los pasos que tendrás que seguir para que tu bebé se sienta estupendo y sano lo antes posible.
Tener información acerca de qué es la fiebre y qué hacer para bajar la temperatura, te hará sentir más segura. Entonces te invitamos a leer esta pequeña guía donde conocerás las posibles causas de la fiebre en bebés. Además de cómo tomar su temperatura y a qué síntomas estar atentos para llamar inmediatamente a su pediatra o llevarlo a la guardia.
Contenido
¿Cuándo tiene fiebre un bebe?
Una manera simple de detectar si un bebé tiene fiebre o no, es besarlo en su frente. Si notas que está más caliente que lo normal, es probable que tenga fiebre.
Pero necesitas saber el valor exacto de su temperatura para decirle a su pediatra en la consulta, por lo tanto tienes que usar un termómetro. En el mercado existen varios tipos, que miden la temperatura en diferentes áreas. Los termómetros digitales son los más aconsejados para medir la fiebre en bebés. Si todavía tienes los termómetros de mercurio trata de desecharlos para prevenir exposición o envenenamiento accidental.
En bebés menores de un año se aconseja tomar la temperatura rectal. Siendo una temperatura normal si se encuentra entre los 36 y 38 grados Celsius. En niños mayores de cuatro años recién se aconseja tomar la temperatura oral.
En caso de que la temperatura rectal sea mayor a 38 grados, el bebé tiene fiebre. Sin embargo, puede ser que no sea necesario llevarlo al pediatra. Esto dependerá de los síntomas que la acompañen.
Recuerda también que la temperatura varía de acuerdo a la hora del día. Siendo más alta al final de la tarde y a la mañana temprano y más baja durante la media noche y medio día.
¿Por qué puede tener fiebre?
Las infecciones que normalmente causan una alta temperatura son: gripe, dolores de garganta o infección de oído. Así como también alguna enfermedad viral o como señal de otras infecciones como las intestinales, de la sangre o del tracto urinario.
También se puede tratar de una enfermedad más grave como la inflamación del cerebro y de la columna, llamada meningitis. Conoce más acerca de los síntomas que tienen que preocuparte según la Academia Americana de Pediatras (AAP)
El pediatra será el que realizará el diagnóstico final, pero tú puedes estar atenta a los síntomas y detectar si se trata de una situación grave o no.
Otro problema grave y poco común que se puede confundir con una simple fiebre del bebé es la hipertermia o insolación. No se trata de una infección pero requiere de una atención urgente.
Ocurre cuando los niños son expuestos a un ambiente muy caliente y húmedo como el de playas o el interior de un automóvil. También se puede dar esta situación de fiebre en bebés cuando se lo abriga con mucha ropa.
La temperatura del cuerpo puede llegar a 40 grados Celsius, lo que debe ser bajada rápidamente. Una de las maneras es colocar al bebé en un lugar fresco y darle un baño de esponja con agua fría. Una vez que logre su temperatura normal, debe ser llevado a la sala de emergencias.
¿Qué hacer en casos de convulsiones febriles en bebés?
Las convulsiones febriles asustan a los padres, especialmente si es la primera vez que ocurre. Es importante que te tranquilices y sepas que puede suceder en niños de seis meses a cinco años de edad. Este cuadro no significa que tu bebé tenga epilepsia. En general son muy cortos, durando aproximadamente un minuto.
Suelen ser hereditarias, no causan daño permanente y no suelen repetirse, al menos en el mismo día. Pero es una señal para acudir al pediatra, especialmente si está acompañado de una dificultad respiratoria.
¿Qué puede comer si tiene fiebre?
Es muy importante que mientras el bebé tenga un cuadro febril tome bastante líquido. Evitando las frutas o jugos de manzana. Si le gusta y sabes que le levantará el ánimo, puedes diluirlo con agua al 50%.
La dieta ideal para bebés con fiebre incluye alimentos blandos con poco contenido de fibra como pan, galletas, pastas y cereales, tales como harina de avena o trigo.
Si la fiebre está acompañada de vómitos, puedes darle gelatina. Este tipo de alimentos los refrescará, pero no debes obligarlos bajo ningún punto de vista.
¿Cómo bajar la fiebre en bebés?
Lo primero que tienes que hacer es crearle un ambiente fresco, por lo tanto trata de no abrigarlo con prendas extras ni cubrirlo con frazadas. De lo contrario estaríamos impidiendo a que la temperatura baje o favoreciendo que siga subiendo.
En cuanto a los antifebriles, el pediatra es el más indicado para recomendarte, especialmente si el bebé tiene menos de 3 meses. Sin embargo, los más utilizados para la fiebre en bebés son el paracetamol y el ibuprofeno, teniendo en cuenta su peso y frecuencia diaria.
Verifica varias veces las instrucciones de ambos remedios para estar segura de la dosis recomendada.
Lo que tienes que evitar es darle una aspirina, porque puede desarrollar otras complicaciones.
Puedes acompañar la toma de remedios con un baño con esponja de agua tibia, evitando los baños fríos, hielos o fricciones con alcohol.
¿Cuándo llamar a su pediatra?
La que más conoce a tu bebé eres tú y si notas que actúa de manera diferente, no esperes para llamar a su pediatra y sacarte todas las dudas.
Hay síntomas que delatan alguna situación grave que tiene ser atendido de urgencia. Si tu bebé tiene algunos de ellos acude a su pediatra.
- Su estado de ánimo no mejora aunque haya bajado su fiebre.
- Si llora sin lágrimas.
- Hace más de 8 horas que no orina.
- Si tiene menos de 3 meses y una temperatura mayor a 38 grados Celsius.
- Tiene de 3 a 12 meses y una temperatura mayor a 39 grados Celsius.
- Continúa con fiebre durante más de 48 horas y tiene menos de 2 meses.
- No importa su edad, es importante una consulta si el niño tiene una fiebre superior a los 40 grados Celsius.
- Está acompañado de algunos síntomas molestos como dolor de garganta, oído, diarrea, vómitos, etc.
- Existe una enfermedad preexistente, como un problema cardíaco, anemia drepanocítica, diabetes o fibrosis quística debe concurrir a emergencia ante cualquier cuadro febril.
- Llora sin poder consolarlo.
- Si te cuesta despertarlo.
- Notas que está confundido o no puede caminar.
- Tiene alguna dificultad respiratoria.
- Sus labios, lengua o uñas tienen un tono morado.
- Te das cuenta que sufre de un dolor intenso de cabeza o presenta algún tipo de rigidez en el cuello.
- No quiere mover una pierna o un brazo.
- Si pasa por un cuadro de convulsión.
- Aparecieron erupciones, sarpullido o hematomas.
Sigue informándote: ¿Qué hacer en caso de varicela?