Tu bebé también necesita tiempo de recreación. Existen muchos juegos divertidos que te ayudarán a relacionarte con tu angelito favoreciendo su desarrollo y autoestima. Él sentirá que le prestas más atención. ¡Y así es! Lo mirarás, le hablarás, se reirá contigo, estará muy feliz y su aprendizaje será más satisfactorio.
Desde su primer día, el niño quiere saber lo que pasa alrededor. Su cabecita está en constante recepción de información que procesa y clasifica. Así que no esperes mucho para comenzar a interactuar con tu pequeño ¡a distraerse con él!
En su desarrollo, los juegos divertidos son parte importante en el ámbito emocional, social, físico y cognitivo. Su tiempo junto es muy placentero para ambos. Tú también serás feliz si ves a tu bebé sonriendo y no llorando.
Contenido
Juegos divertidos para que te distraigas con tu pequeño
Ten en cuenta que los entretelones son diferentes a medida que va creciendo, pero repetirlos con constancia en importante. Al principio creerás que no te presta atención, pero con los días además de divertirse, escogerá uno como su favorito. Su edad, personalidad y estado de ánimo dependerá de la atención con la que interactúe contigo. Probablemente tendrás que cambiar de juego cada cinco minutos.
Si no sabes con cuál comenzar, te mostraremos ocho juegos divertidos con los que puedes iniciar durante su primer año de vida:
0 a 3 meses
En esta etapa estará la mayor parte del tiempo recostado. Los juegos que le hagas deben captar sus sentidos. Además, aunque tú no lo percibas así, desde su primer día están en constante aprendizaje de su alrededor.
“Juguemos al karaoke”. Tu hijo disfrutará de tu voz así no sea la más esplendorosa. Le encantarán canciones infantiles como pimpón o las palmitas. Que no te de pena, canta a todo pulmón junto con saltos y movimientos exagerados, luego baja el volumen y haz movimientos suaves. Altérnalos y observa las reacciones de tu bebé.
Cociendo las cosas de la casa. Comienza mostrándole objetos que no le ocasionen peligro. Adoran las cucharas, libros y revistas, envases de champú y cosas por el estilo. toma una serie de objetos junto a tu bebé. Puedes hacer como si “por arte de magia” los haces aparecer. Háblale mientras se los muestras y observa cómo le parece de lo más interesante. ¡Así de sencillo lograrás divertirlo!
4 a 6 meses
Burbujas, sinónimo de diversión. Cuando se sienta fastidiado, hazle burbujas para entretenerlo. Puedes estar preparada para aprovecharlas en salidas aburridas, paseos al parque y en la bañera.
Juguemos a volar. Como ya puede mantener la cabeza erguida sería divertido hacerle sentir en un cohete espacial. Estos tipos de juegos divertidos son más recomendables para los padres. Puedes variar entre simular ser un elevador o un helicóptero.
Entre 7 y 9 meses de edad
Es hora de tocar, tomar y hacerlo sonar. Si tienes dos objetos los golpeará entre sí o con la mesa. No lo regañes, solo facilítale objetos que hagan sonidos diferentes y no le causen daño. Prepárale una cartelera con diferentes texturas y materiales que hagan ruido. Son juegos divertidos que despertarán sus sentidos, especialmente la audición.
¡Vamos a hacer ejercicio! Si tu bebé ya gatea, puedes crearle una pista de obstáculos con las almohadas y objetos no peligrosos. Dividirte tú también incentivándolo a mejorar la forma en que supera los obstáculos.
Desde los 10 al primer año de vida
Representar e imitar. En esta edad los pequeños adoran imitar a los demás. Utiliza esto a tu favor, haz sonidos tontos para que los repita, baila o dramatiza algún personaje de caricatura. Hay otros juegos divertidos similares a este, varíalos para que no seas repetitiva.
La hora del baño también es divertida. Primero que todo, aunque tu bebé ya puede ducharse, ¡nunca lo dejes solo! En este momento con completa diversión hacen movimientos bastantes bruscos que pueden provocarles una caída.
Llénale la tina de juguetes junto con envases de plástico. Luego sécalos y colócalos en un saco de malla a escurrir. Tu bebé quedará limpio y divertido, todo al mismo tiempo.
Identifica cómo reacciona cuando juega
Cuando te está mirando y riendo a carcajadas, ten por seguro de que está disfrutando jugar contigo. Pero si por el contrario no se enfoca en el juego y comienza a llorar ya está aburrido. La opción más inmediata es cambiar rápidamente de juego. Si el comportamiento continúa, déjalo descansar. Otra opción es calmarlo con actividades más tranquilas como hacerle cariño o mostrarle un libro con imágenes.
No todos los bebés se divierten con juegos apropiados para su edad, si no le gusta un juego, no lo obligues a jugar, busca otras alternativas. Si su comportamiento te demuestra que no está reaccionando como es debido, y temes que pueda padecer de algún problema en su desarrollo, visita a tu médico de confianza.
Por último, ¡no te quedes solo con los juegos que te explicamos con anterioridad!, hay infinidades de juegos divertidos que tu bebé disfrutará durante su primer año de vida y más allá.
Sigue leyendo: Patrulla Canina juguetes y juegos electrónicos