La decisión de ser madre muchas veces la tomamos como algo a la ligera. Pero resulta no ser tan fácil como en un principio puede que lo pensemos. Cuando conformas una familia y tienes hijos, se incrementan de forma significativa las responsabilidades. Tus hijos pasan a ser la principal prioridad. Y eso de ser una mamá feliz en el hogar llega a ser algo un poco complicado de alcanzar.
Sin embargo, todo es cuestión de actitud y de cómo lleves las cosas. Hay mujeres a las que se les hace más fácil la tarea de ser madres. Hay otras que sufren por eso y les cuesta llevar el rol de mamá. Existen mujeres que se dedican de lleno a ser madres y otras que logran combinarlo con su vida profesional.
Para facilitar el trabajo de ser madre, existen hábitos y acciones que puedes asumir. De esta manera te convertirás en una mamá feliz en el hogar.
Te recomendamos: Fin de semana con niños: en casa o de paseo, siempre de buen humor
Una mamá feliz en el hogar: es cuestión de hábitos
Siempre es importante la manera en la que les expresas tus emociones a tus hijos. Recuerda que ellos son como una esponja que absorben todo, incluidas tus emociones. Hablarles siempre de manera cariñosa y con una sonrisa los hará sentir seguros y en confianza. Esto demostrará que en realidad te sientes a gusto en tu rol como mamá y aumentará su comunicación.
Dedícate tiempo
Si bien cuando tienes hijos ellos pasan a ser la prioridad, tú también eres importante. Dedicarte tiempo de calidad para pasear, comerte un dulce o simplemente dormir todo el día. Esta clase de cosas harán que te sientas una mamá feliz en el hogar. También te ayudará a dar lo mejor de ti para tu familia. No es fácil a veces conseguir el tiempo, pero es necesario.
Comparte con tus hijos
No es la cantidad sino la calidad. Pasar tiempo de calidad con tus hijos y compartir las cosas que para ellos son importantes. Estos son actos claves para garantizar armonía en el tu hogar. Y facilitará que la comunicación que tengas con tus hijos sea más efectiva. Recuerda que por lo menos cuando son pequeños, la vida de tus niños gira en torno a ti.
Juega con ellos
Cuando somos madres nos toca volver al pasado. Retornar a aquellos momentos en los que jugábamos a las muñecas. Pero esta vez nuestros compañeros de juegos son nuestros propios niños. Tomar una tarde para jugar barbies con tu hija o crear una autopista de juguete en el patio con tu hijo. Esta clase de detalles son verdaderamente importantes para ellos.
Ayúdalos con las tareas
Recuerda que la formación académica de tus hijos es importante. Ayudarlos con las tareas e incentivarlos a enamorarse de los estudios es parte importante de tu trabajo como madre. Regálale libros, enséñales lo que sabes, siéntate a hacer caligrafías con ellos. Eso dejará una huella que construirá su futuro y los guiará por la senda del conocimiento.
Prepárales lo que les gusta de comer
Consentir a tus hijos de vez en cuando no está de más. Y que mejor manera de hacerlo que preparándoles un rico postre o cocinándoles la comida que más les gusta. Comer en casa siempre va a ser lo más sano y recomendable, por lo que aprender a hacer ciertas recetas forma parte del rol de ser mamá.
Planifica tu semana
La organización y la planificación es importante en toda empresa que te propongas sacar adelante. Y el hogar no es algo diferente. Organizar tu tiempo con base en tus distintos quehaceres permitirá que puedas realizar todo a tiempo. Y dejar espacio para compartir con tus hijos y tener todo al día. Organizar las tareas de la semana puede ser una estrategia efectiva.
Reúnete con tus amigas
Es importante que despejes tu mente. Muchas veces estás tan saturada con las cosas del hogar que necesitas desahogarte un poco. Que mejor forma de liberar estrés: saliendo con tus amigas a tomar un café. O por qué no, inclusive a una fiesta. Nunca está de más dedicar tiempo a las otras personas que conforman tu vida, aparte de tus hijos.
Delega responsabilidades
No todo puedes abarcarlo tú sola. Debes confiar parte de la responsabilidad del hogar a tu pareja y también a tus hijos. Las tareas del hogar pueden ser divididas de manera que sean hechas a tiempo. No es recomendable que te sobrecargues de responsabilidades ya que la familia es tu equipo.
Comparte con tu pareja
Pasar tiempo en pareja es clave para mantener vivo tu hogar. Si quieres ser una mamá feliz en el hogar no puedes olvidarte de ese compañero de vida. Aquella persona que elegiste y que será quien esté contigo para siempre también necesita de ti.
Conoce otras madres
Comparte con mujeres que se encuentren en la misma situación que tú. Siempre habrá temas de conversación y ellas también pueden darte consejos. Todo lo que compartan puede ser útil para que seas una mamá feliz en el hogar.
Cuando decides formar una familia, las prioridades cambian. Tus deseos pasan a combinarse con los de la otra persona. Y cuando nacen los hijos, las responsabilidades crecen al mismo tiempo que ellos, es normal sentir inseguridad e incluso muchas veces ganas de salir corriendo.
Sin embargo, tomando las acciones recomendadas y haciéndolas parte de tu vida podrás ser una mamá feliz en el hogar. Dar lo mejor de ti para tus hijos y sentirte realizada como madre.