En un artículo anterior de Canal Chupete comentamos sobre la exposición solar y sus efectos sobre la piel, pero como todos estamos ansiosos de estar al aire libre y el verano se acerca cuando comenzamos a salir no hay forma de escaparse del uso del protector solar. Aquí nos referiremos específicamente a lo conocido sobre el uso del protector solar en embarazadas y niños.
Te recomiendo que leas: Exposición al sol y protección solar beneficios para tu piel y tu salud
Contenido
¿Qué es un protector solar y un bloqueador solar?
Los protectores solares son productos que posibilitan absorber, reflejar o dispersar las radiaciones ultravioletas (UV) del sol. Hay dos formas en las cuales un protector solar pueden ejercer su acción: mediante mecanismos físicos y químicos. Cuando la acción la ejercen por su efecto físico son también denominados bloqueadores solares.
Diferentes trabajos demuestran que las radiaciones solares ultravioletas pueden producir quemaduras solares y a más largo plazo pueden provocar cáncer de piel, daños en los ojos y envejecimiento prematuro.
Bloqueadores o protectores solares físicos
Los protectores solares minerales o físicos son conocidos también como bloqueadores solares ejercen su efecto impidiendo la penetración de los rayos UV.
Este tipo de protector solar tienen como ingredientes fundamentales el óxido de zinc y el dióxido de titanio, son químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar y no permiten su entrada a la piel.
Los protectores solares minerales son muy bien tolerados por pieles sensibles y actúan rápidamente una vez aplicados.
Protectores solares químicos
A diferencia de los bloqueadores solares los protectores solares químicos emplean químicos orgánicos a base de carbono, para absorber los rayos UV e impedir que la piel no los absorba. Entre los productos más empleados se encuentran la oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona.
Este tipo de protector solar es preferido por numerosas personas porque por lo general son más fáciles de aplicar y se absorben rápidamente.
Protector solar de amplio espectro o amplia-gama
Cuando en una etiqueta aparece esta denominación es que el protector solar confiere protección contra los rayos UV tanto de tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB).
¿Son seguros los protectores solares?
Este es un tema muy controvertido, algunos los cuestionan sin resultados fundamentados. Por su parte la Academia Americana de Dermatología (AAD), confirma que son seguros el uso de los protectores solares siempre y cuando estén aprobados por los organismos reguladores. La FDA de los Estados Unidos de América esta revisando las regulaciones, en la actualidad hay 17 componentes activos que pueden ser empleados en los protectores solares.
Los resultados con los principales componentes activos de estos productos concluyen:
- El óxido de zinc está aprobado y se emplea en protectores de la piel de venta sin receta y en productos de protección solar en concentraciones de hasta un 25 por ciento.
- Uno de los productos aprobados por la FDA es el dióxido de titanio, confiere protección a la piel contra los efectos nocivos de los RUV.
- El ácido para-aminobenzoico (PABA), cuando se aplica sobre la piel actúa como un antioxidante que puede absorber los RUV.
- Otro ingrediente activo aprobado por la FDA es el homosalato que al ser aplicado sobre la piel proporciona protección contra uno de los tipos de RUV.
- El factor de protección contra quemaduras solares (Sunburn Protection Factor o SPF), es una medida de la protección contra la quemadura solar, cuanto mayor es más efectiva.
Bloqueador solar durante el embarazo
A la luz de estudios recientes sobre la absorción por la piel y su paso al torrente sanguíneo de principios activos de protectores solares, se revisan las regulaciones para su uso en embarazadas. No hay estudios que confirmen efectos negativos sobre el desarrollo del bebé, ni sobre el curso del embarazo.
Además de los propios ingredientes activos, algunos protectores solares tienen otros ingredientes, como el aceite de CBD (cannabidiol a partir de la planta de marihuana). Mientras lleguen las nuevas regulaciones revise bien la etiqueta y si están aprobado su uso para embarazadas y después de su aplicación Lávese bien las manos.
Para las embarazadas una buena opción es usar bloqueador solar mineral, como el dióxido de titanio y óxido de zinc. Estos productos permanecen sobre la piel, actúan como agentes de bloqueo físico y no son absorbidos a través de las capas de la piel. Es recomendable que los bloqueadores solares se aplican en forma de loción porque en forma de aerosoles pueden ser inhalados y no es conveniente.
La embarazada debe tratar de no exponerse al sol entre las 10am y las 2pm, así como usar sombrero y ropa protectora.
Los bebés y niños son especialmente vulnerables a los efectos de las radiaciones solares manifestándose consecuencias negativas aún mayores en comparación con los adultos. Entre las características biológicas que determinan este comportamiento, se encuentran:
Protector solar para bebés y niños…
- La piel de los niños tiene una concentración más baja de melanina protectora y un estrato córneo más delgado, por lo que los RUV pueden penetrar más profundamente. Esto es aún más acentuado antes de los tres años.
- La capa de células basales de la piel de los niños es rica en células madre, lo que favorece las mutaciones inducidas por la RUV.
- Al tener la piel más delgada son más susceptibles a desarrollar quemaduras solares más fácilmente y pueden perder agua por esta via más rápidamente que un adulto.
- Numerosos estudios demuestran que la exposición al sol durante la infancia está asociada al desarrollo de lesiones cutáneas inducidas por las RUV en etapas posteriores de la vida.
Basado en los elementos anteriormente mencionados diversos trabajos estiman que el uso de protectores solares previene la aparición de los puede prevenir el desarrollo de nevus melanocíticos, lo que está asociado con el melanoma cutáneo. Se calcula que el uso regular de protector solar durante los primeros 18 años de vida puede reducir la aparición de cáncer de piel en un 78%.
¿Qué protector solar se debe usar en bebés y niños?
La Academia Americana de Dermatología (AAD), recomienda que en los bebés menores de 6 meses no se use ningún protector solar, pero si tomar todas las medidas complementarias para protegerlos del efecto nocivo de las radiaciones solares. Básicamente que permanezcan en la sombra, con ropa de algodón de mangas largas, pantalones largos y sombreros de alas anchas.
A partir de esa edad, es conveniente emplear un protector solar con SPF por encima de 30, siempre revisando la etiqueta y que sus componentes fundamentales sean el óxido de zinc o dióxido de titanio, los que actúan como filtros inorgánicos. Debe revisarse que no tengan productos que produzcan molestias en los ojos (tecnología safe-eye). De acuerdo con la AAD, cuando en la etiqueta del protector solar aparece el término “bebé” significa que este contiene solamente estos dos ingredientes activos: dióxido de titanio y óxido de zinc.
Los protectores solares formulados como crema, loción y leche permiten una mejor dispersión del producto y una distribución más uniforme. Si empleas un producto en forma de aerosol debe ser aplicado en un lugar muy ventilado para evitar su inhalación.
La forma de aplicación ideal es de 10-20 minutos antes de la exposición al sol y posteriormente cada 2-3 horas mientras permanezca al aire libre. Se recomienda que se aplique por cada zona dos dedos, lo que es equivalente a 2 mg/cm2, recubriendo todas las superficies expuestas al sol, sin olvidar orejas, dorso de las manos y cuello. El protector solar de la piel no debe ser empleado en los labios, se den usar productos específicos para la protección de estos.
Exposición al sol y bloqueador solar
La exposición al sol permite la absorción de rayos ultravioletas (UV), es conocido que esto puede causar afecciones en la piel, riesgo de cáncer y vejez prematura. El protector solar tiene como función evitar o prevenir quemaduras en la piel producto de una larga o indebida exposición al sol. Puede ser en forma de gel, loción, crema o cualquier tópico que resguarde la piel de forma homogénea y encubridora, aunque ningún producto proporciona el 100 % de protección.
Los protectores solares deben aplicarse entre media hora o dos horas antes de entrar al agua o exponerse al sol. Deben ser vueltos a emplear cada hora y media mientras la persona permanezca en el agua para garantizar su máxima eficiencia. Una recomendación siempre valida es que se lea la etiqueta del producto que vas a utilizar.
Y para finalizar, un último consejo…
El verano se acerca, disfrútalo al máximo, todos estamos ansiosos de tomar aire puro en exteriores y nada como esta etapa del año para recargarnos de energía, pero usa el protector solar adecuado y protégete del sol.
Te recomiendo que no dejes de leer: ¿Por qué debes proteger a tu hijo de los efectos de las radiaciones solares?