¿Por qué proteger a tu hijo de los efectos de las radiaciones solares?

En artículos anteriores de Canal Chupete nos hemos referido a los efectos adversos de las radiaciones solares sobre la salud de la piel y como pueden producir quemaduras solares, cáncer de piel, envejecimiento prematuro y afectar el sistema inmunológico. Pero puede ser que no conozcas que cuando tu hijo llega a los 18 a 20 años ya ha recibido entre el 40 y el 50% del efecto acumulativo de la exposición a las radiaciones solares hasta la edad de 60 años.

Lo anterior implica que la infancia y la adolescencia son etapas de gran importancia para lograr que las repercusiones de las radiaciones solares sobre la salud de tu hijo se reduzcan al mínimo posible.

La exposición al sol es beneficiosa siempre en forma moderada y tomando las medidas adecuadas que protejan a la familia de sus peligros

¿Por qué los efectos de las radiaciones solares en los niños son más severos?

Los niños tienen una vulnerabilidad muy especial a los efectos de la radiación solar porque su piel tiene propiedades biológicas muy propias. De ahí que los efectos de las radiaciones sean más marcadas en la infancia con relación a los adultos. Esto se fundamenta en lo siguiente:

  • Los niños y más aun los que tienen menos de tres años, tienen una concentración más baja de melanina por tanto su capacidad protectora es menor, a esto se une que la capa cornea es más delgada y facilita una penetración mayor de los rayos UV, esto facilita una disminución de su capacidad de respuesta.
  • Las células basales de su piel son susceptibles a cambios o mutaciones provocadas por los rayos UV. Esto sucede porque son ricas en células madre, que pueden modificarse.
  • Los bebés y niños pequeños al tener la piel más delgada y con mayor capacidad de perdida de agua pro la piel, tiene más facilidad para desarrollar quemaduras.
  • Los niños y adolescentes se exponen a las radiaciones solares en actividades al aire libre entre una hora y media a cinco horas.

Repercusiones de las radiaciones solares en la etapa infantil en su futro  

En la última década un gran número de trabajos evidencian el efecto de la radiación UV en el daño y el potencial desarrollo de cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.

Una revisión de 51 estudios llegó a la conclusión que el tener quemaduras solares en la infancia duplica el riesgo de tener cáncer de piel en su adultez. También la exposición a cabinas de bronceado  en la primera y segunda década de la vida aumenta las posibilidades de cáncer de piel.

En España se desarrolló un trabajo donde se  demuestra que el uso de protectores solares puede evitar la aparición de los nevus melanocíticos que están asociados al desarrollo de los melanomas de la piel.

Los daños de la exposición a las radiaciones solares disminuyen cuando se hace en horarios tempranos o al final de la tarde, nunca en los horarios del mediodia

Medidas para atenuar las radiaciones en niños mediante métodos de barrera o físicos

Evitar la exposición a las radiaciones solares comienza con la modificación de los hábitos de vida y el comportamiento de la familia, la escuela y la conciencia social sobre el impacto negativo de la exposición al sol. En el ámbito familiar  la conducta y el ejemplo de los padres o cuidadores es fundamental. Las medidas físicas son las menos costosas y la mejores.

  • Las horas de exposición al sol deben ser moderadas y no se debe exponer al niño a las radiaciones solares en los horarios entre las 12 del día y las 4 de la tarde.
  • Proteger del efecto directo de los rayos solares mantenerlo bajo sombra.
  • La ropa con protección UV (FPU), está diseñada para que sea más conveniente para las actividades al aire libre y es una opción ideal para el verano.
  • Los tejidos que poseen una protección UV superior a 50 son la  licra y el elastano, seguidos por el nailon y poliéster.
  • Los sombreros  con alas inferiores a 2,5 cm y las gorras actúan como barreras físicas protegen áreas faciales y cuando el ala es superior a 7,5 cm, protegen la cara, pabellones auriculares y el cuello.
  • Para la protección de los ojos y áreas alrededor de los ojos se recomienda el uso de gafas.
  • El uso de protector solar debe incorporarse al estilo de vida y crear el hábito de su uso diario.
Una de las barreras físicas que pueden ser empleadas para la protección contra las radiaciones solares es la ropa que evita la exposición directa, cada dia hay opciones mejores

Medidas para evitar las radiaciones solares en niños menores de 6 meses

Varias organizaciones de profesionales como la Academia Americana de  Pediatría, la Academia Americana de Dermatología y la FDA de los Estados Unidos de América consideran que los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos a las radiaciones solares de forma directa.

Por su parte Asociaciones de profesionales de Australia estiman que los bebés menores de 12 meses no deben exponerse al sol directo cuando los niveles de radiación UV son superiores a 3.

Las medidas de protección física que sea posible aplicar son preferibles y no se recomienda el uso de protectores solares en esta etapa de la vida.

Radiaciones solares en niños mayores de 6 meses

Las medidas físicas expuestas anteriormente son las de preferencia, pero siempre adecuadas a la edad del niño y a las características de la época del año y el tiempo de exposición.

Las gafas solares son necesarias para evitar el efecto directo de las radiaciones solares sobre los ojos y el área alrededor de los mismos

Uso de protectores solares de amplio espectro con predominio de productos inorgánicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio y que no sea irritante para los ojos. El factor de protección solar debe ser de 30 o superior. Como el tema de los protectores solares en niños es tan amplio lo abordaremos en el próximo post.

Programas educativos de protección contra los efectos nocivos de las radiaciones

En diferentes países y también en España se desarrollan programas escolares para educar y preparar a los niños y adolescentes sobre las posibilidades de ayudar a prevenir los efectos adversos de las radiaciones solares.

Los sombreros y gorras son instrumentos físicos de protección contra las radiaciones solares y dependiendo del ancho de su ala será el área de cobertura

En una publicación reciente sobre el desarrollo del programa SolSano, se afirma que si bien 15 años después los alumnos son conocedores de los riesgos principales de la exposición solar y dicen tener hábitos correctos de fotoprotección, la mayoría sufre quemaduras solares y prefieren el broncead y no se realiza la exploración de su piel. En esta misma publicación se refiere que el programa que ha demostrado su eficacia a largo plazo ha sido SunSmart de Australia.

Y para finalizar…

En un próximo post abordaremos todo lo relacionado con los protectores solares en embarazadas y niños, no te lo pierdas y disfruta el sol con moderación y con las medidas contra las radiaciones solares adecuadas a cada edad y situación. Incorpora estas medidas como parte de la rutina familiar.

No puedes dejar de leer este interesante tema: Uso de protector solar en embarazadas y niños… lo que debes saber