Dependiendo de la actividad que estamos realizando nuestro cuerpo puede variar de temperatura. Incluso podemos tener la sensación de tocar las manos de los niños y sentir que tiene fiebre. Pero, a partir de cuánto es fiebre y cómo se mide correctamente la temperatura del cuerpo.
Contenido
Temperatura de nuestro cuerpo
Gracias al hipotálamo, nuestro cuerpo tiene la capacidad de regular la temperatura y mantener activo el metabolismo. Entonces, la temperatura corporal varía durante el día, dependiendo de la temperatura externa y lo que estemos haciendo en ese momento. Además de nuestra edad, estado de ánimo, contextura física y demás factores.
Cuando hace más calor, nuestro cuerpo reacciona dilatando las venas, permitiendo que llegue más sangre a la piel y produzca una sudoración que refrescará nuestra piel.
Al contrario, cuando sentimos frío comenzaremos a temblar generando calor. Esto se debe a que las venas se contraen y no permite que la sangre llegue en cantidades normales hasta la piel.
Distintas temperaturas durante el día
Durante el día y la noche nuestro cuerpo toma temperaturas diferentes. Para que sea considerada normal, se debe encontrar en un rango de 36.5ºC a 37ºC. También se considera normal si varía en un grado más o menos y todavía no es considerada fiebre.
Sucede en los casos de mucha actividad física, la recepción de una noticia que nos conmueva emocionalmente, una comida pesada, período de ovulación o ciclo menstrual de la mujer. A veces, el simple hecho de tener sueño hace que nuestra temperatura corporal disminuya en un grado.
Según las abuelas y pediatras, tenemos claro que una rayita más de 37º significa fiebre. Pero todas estas circunstancias nos hacen dudar respecto a partir de cuánto es fiebre.
Cómo se mide correctamente la temperatura
Gracias a los termómetros podemos aproximar mejor la temperatura de nuestro cuerpo o la de nuestros hijos. Actualmente existen dos tipos bien diferenciados. El de mercurio y el digital. Cualquiera de ellos debe estar en todos los botiquines de las casas.
Teniendo en cuenta la contaminación ambiental, si tienes que comprar un termómetro opta por el digital. Porque se ha comprobado que el mercurio es dañino para el medio ambiente.
Los lugares donde generalmente se mide la temperatura se encuentra en la axila, ingle o recto. Sin embargo, la temperatura corporal más exacta se obtiene al medir en boca u oído a través del termómetro con infrarrojos.
Cuánto tiempo debemos dejar el termómetro
Los termómetros que son de mercurio necesitan al menos 5 minutos para dar una temperatura correcta, cuando se encuentra en axila o ingle. Si la temperatura se toma en al ano, en un minuto se tiene la temperatura correcta.
En cambio, si tomamos la temperatura con el termómetro digital, debemos esperar el sonido de alarma para retirar el termómetro.
A partir de cuánto es fiebre
Ahora que ya tenemos la temperatura correcta de nuestro cuerpo cómo sabemos cuándo se trata de fiebre. Generalmente se toma como febrícula cuando la temperatura se encuentra en el rango de 37,3º a 37,7º. A partir de esa temperatura hasta los 41º se considera fiebre y a partir de allí se trata de una fiebre alta, diagnosticada como hiperpirexia.
Es una temperatura que puede afectar al cerebro y hasta provocar la muerte, por lo tanto se considera una temperatura grave.
Cuándo debemos ir a una consulta
Una vez que sabemos a partir de cuánto es fiebre, ahora debemos reconocer una situación de emergencia. La presencia de fiebre significa un problema de salud que puede ser grave o no. En la mayoría de los casos la fiebre viene acompañada de algún otro síntoma. El cual que puede indicar al médico si hace falta algún determinado estudio para determinar la causa de la fiebre.
Sin embargo, en algunos casos ya se prevé que el niño, por ejemplo, pueda sentir fiebre. Como en el caso de la aplicación de vacunas, la aparición de dientitos de leche.
Cuándo se trata de una situación de urgencia
En el caso de que la fiebre alcance o supere los 38º es considerada de urgencia si el bebé es de 3 meses o menos. En todas las edades, debemos estar atentos a los síntomas que la acompaña.
Considerándose una situación grave si siente aturdimiento, confusión o rigidez. Porque puede tratarse de una enfermedad de gravedad. En otros casos como dolor en la garganta, en el oído o al orinar, se puede tratar de una infección en ese lugar, por lo tanto, se necesita medicación para frenarla y curarla.
En caso de convulsiones o alguna dificultad en la respiración se debe concurrir con urgencia al médico.
Cómo tratar las febrículas en casa
En el caso de que la temperatura no alcance los 38º puede tratarse de algo pasajero, por lo que se recomienda vigilarlo, mantenerlo hidratado y hacerlo descansar. Si tiene alguna molestia como un leve dolor de cabeza se puede acompañar con un paracetamol.
En cambio, si esa temperatura continúa al día siguiente, se debe consultar con un médico. Porque existen algunas enfermedades crónicas como la anemia, fibrosis, diabetes o cardíacas que pueden dar muy poca fiebre y es necesario realizar una consulta.
La fiebre indica que nuestro cuerpo está haciendo un esfuerzo extra, está tratando de matar a un virus o una bacteria. Está deshaciéndose de una materia extraña, por lo tanto, aunque la medicación recomendada por el médico nos haga sentir mejor, debemos descansar.
Si tu niño tiene febrícula te recomiendo mirar el siguiente artículo:
Descubre más: Cómo bajar la fiebre en los niños de forma natural