5 recomendaciones para seleccionar las almohadas de maternidad

La mujer embarazada necesita una postura que le ayude a dormir, eliminando o disminuyendo las molestias que aparecen en esa etapa de su vida y que le proporcionen horas de descanso y alivio. Con este fin, se utilizan las almohadas de maternidad.

Te interesará leer: Etapas del embarazo

El nombre puede variar: cojín maternal,  cojín de embarazo, almohada para período de gestación, almohadón materno, almohada de lactancia. También tienen formas diferentes, pero lo importante es que cumplan con la función para la que fueron diseñadas: que la mujer embarazada y recién parida esté más cómoda, sienta menos dolores y logre tener un descanso reparador.

Cama con almohada de maternidad
Un aspecto que debes tener en cuenta es la proporción del tamaño de la almohada de maternidad, con relación a tu cuerpo y a las dimensiones de tu cama

¿Por qué comprar una almohada de embarazo?

Las almohadas de embarazo facilitan que la mujer tenga un sueño tranquilo durante el segundo y tercer trimestre de la gestación. Al crecer el vientre se dificulta la respiración y ya no es posible dormir boca arriba. Las malas posturas influyen en  la circulación, se dificulta la digestión y puede aparecer reflujo,  además  de los molestos dolores en la columna.

Sin una almohada de embarazo, la mujer duerme menos y esto provoca irritabilidad y dolor de cabeza, entre muchas otras molestias. Todo ello repercute en la salud del futuro bebé, por lo que adquirirlas no es un capricho, sino una necesidad.

Tipos de almohadas de maternidad

En el mercado hay una gran variedad de estas almohadas de maternidad[4]. He aquí los tipos principales:

Almohadas dobles de embarazo

Consiste en dos pequeñas almohadas de embarazo que se encuentran unidas mediante velcro. Permite que la madre descanse la espalda y el vientre al mismo tiempo. Garantiza que mantenga su posición durante la noche, siempre recostada sobre el lado izquierdo del cuerpo que es el más recomendado por los especialistas. Esto permite una mejor irrigación sanguínea y favorece el flujo de oxígeno para el bebé, además de que promueve una buena digestión.

Cuña de embarazo

Como su nombre indica tiene forma de cuña y su objetivo es brindar apoyo al vientre de la embarazada durante el sueño o para colocarla bajo la espalda y quedar en una postura semi-sentada que brinde apoyo a la espalda baja y evite la presión.

Almohada de cuerpo completo

Son las más grandes del mercado. Por su tamaño son fácilmente ajustables al cuerpo de la mujer y brindan apoyo  a la espalda y al vientre al mismo tiempo. Su uso es en posición lateral y se colocan entre las rodillas para aliviar la presión en piernas y caderas.

Almohada de maternidad de tipo tubular

La más popular del mercado,  debido a su forma de tubo permite a la madre abrazarse a ella y descansar la espalda, el vientre y las piernas. Otorga sostén y apoyo a todo el cuerpo de la mujer.

Otras variantes de almohadas de maternidad

Una de las más empleadas son las almohadas de lactancia en forma de C muy cómodas y funcionales en las etapas iniciales de la vida del bebé. También son muy útiles para la primera etapa de vida del pequeño siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios.

Almohada de maternidad de soporte total
Las almohadas de maternidad que posibilitan el descanso de la espalda, el abdomen y las piernas son muy cómodas y uno de los modelos que más atrae a las embarazadas

Los usos principales de las almohadas de maternidad

Por su importancia haremos mención de sus tres modos de empleo.

  1. Durante la gestación: ayuda a lograr la posición correcta al dormir durante el periodo de embarazo.
  2. Periodo de lactancia: es empleada durante esta etapa con gran efectividad al evitar una postura incomoda de la madre cuando alimente al bebé.
  3. Periodo posnatal: Es usada como protectora para el bebé que ya comienza a explorar todo su alrededor, se utiliza como barrera si bien no es muy recomendada con este fin sin estar bajo la supervisión de la madre pues se corre el riesgo de asfixia para el pequeño.

Resulta imprescindible que la elección de una almohada materna sea realizada con cuidado, pues acompañará a la futura madre por un tiempo prolongado. Es recomendable que se dispongan de varias almohadas de maternidad en función de los usos que se les vaya a dar.

5 recomendaciones para seleccionar las mejores almohadas para embarazadas

La selección de una almohada para embarazada, es un proceso que necesita tu atención, porque de lo contrario podrías estar desperdiciando tu dinero. Los expertos en el tema recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. – Capacidad de soporte del cuerpo

Lo ideal es selección una almohada de embarazo que sea capaz de proporcionar comodidad y atenuar las molestias de las partes que más sufren durante el embarazo. Regiones como el abdomen, la espalda baja y las rodillas son las que sufren más las molestias que ocasiona una gestación avanzada.

La almohada que más capacidad de soportar el peso de esas regiones serán las mejores o al menos la mayor parte de ellas. De esta forma se te aliviará la tensión muscular y los dolores.

Relleno y cobertura
Hay una amplia gama de alternativas para el relleno y el recubrimiento de las almohadas de maternidad, debes seleccionar el que mejor se adapte a tus preferencias

2.-Materiales de relleno

Los materiales empleados en la confección de las almohadas de materiales es otro importante criterio de selección. Lo más conveniente es tengan la posibilidad de resistir el peso de la embarazada pero al mismo tiempo que se adapten a su forma pero sin deformarse.

Debe ser fabricada, tanto en su relleno como en su recubrimiento, con materiales hipo alergénicos. El relleno de la almohada también es muy importante y debe amoldarse a las necesidades morfológicas de la embarazada. Las rellenas con perlas de polietileno son excelentes por ser las más resistentes, higiénicas e hipo alergénicas. Absorben con mucha facilidad la humedad y trasladan el calor.

Otro material recomendado es el poliéster, por ser un material  suave, moldeable y fuerte. Si hablamos de rellenos derivados de productos naturales, tenemos para elegir la espelta, la colza y los huesos de ciruela.

El mejor relleno, claro está, será aquel con el que la madre se sienta más cómoda: igual que cada embarazo, cada almohada es diferente.

3.- Recubrimiento y facilidad para su limpieza

La parte exterior o la cubierta deben ser de tejidos suaves, ligeros, que sean fáciles de quitar o poner mediante botones, velcros o zippers. Estos forros exteriores estarán sometidos al sudor, las manchas de calostro, leche y a otras sustancias.

Las fundas de algodón son de larga durabilidad, pueden retirarse y lavar con facilidad, y son suaves al tacto y resistentes. Esto facilita el posterior uso de la almohada como cojín de lactancia.

Almohada para soporte de abdomen y piernas
Las almohadas de maternidad cumplen numerosas funciones, y son muy útiles durante el embarazo y el postparto. Son casi que imprescindibles en tu habilitación materna

4.-Dimensiones y su relación con el tamaño de la cama

La altura y ancho de tu cuerpo debe estar relacionada con la almohada de maternidad seleccionada, porque de lo contrario no podría cumplir tus funciones adecuadamente. De forma general se estima que una embarazada talla extra grande debe seleccionar una almohada de esas dimensiones y tener una cama imperial o King size. Si la talla de la gestante es mediana puede ser una cama camera.

Las dimensiones de las almohadas de maternidad y el tamaño de la cama deben ser tenidas en cuenta porque aunque la mayoría se corresponden con las dimensiones estándares, sería muy poco cómoda una almohada excesivamente grande en una cama normal o pequeña. Tu pareja sufriría los inconvenientes.

5.-Tipos de cuerpo y posiciones para dormir

De acuerdo a la posición que adoptes para dormir y de la forma de tu cuerpo, puedes seleccionar diferentes variantes. Hay mujeres  que aunque las recomendaciones médicas sugieran dormir del lado izquierdo, son incapaces de dormir de ese lado.

Otras por su parte acostumbran a dormir boca arriba y aunque se sugiera que es mejor hacerlo de lado, les será difícil renunciar a un hábito cultivado durante una vida. El objetivo de estas almohadas es garantizar un mejor descanso, mayor comodidad y un sueño más reparador, tienes infinidad de alternativas ahora te toca a ti seleccionar lo mejor para ti.

Embarazada con almohada de maternidad
Hay numerosas variantes de almohadas de maternidad, pero debes de tener diversos factores en cuenta para que selecciones la mejor para ti

Y por último…

La mujer embarazada debe elegir con cuidado la almohada de maternidad que más beneficio le reporte a la hora de conciliar el sueño o reposar sentada durante su embarazo.

Te invito a leer: Molestias del embarazo, como actuar

Las almohadas de maternidad son un valioso auxiliar para tener una noche más sosegada y menos molestias al acostarse, amamantar y cuidar de su pequeño.