Es fundamental contar con un buen nivel de b9 o ácido fólico en el embarazo, pero ¿por qué? y ¿cómo o dónde conseguirlo? Aquí te contamos todo acerca de esta vitamina. Incluso cuál es la dosis adecuada de ácido fólico en el embarazo para evitar cualquier complicación.
Contenido
- 1 Para qué sirve la vitamina B9 o ácido fólico
- 2 Cuándo comenzar a tomar ácido fólico
- 3 Cuál es la dosis correcta de b9 o ácido fólico en el embarazo
- 4 Donde lo podemos encontrar
- 5 Se debe ingerir el mismo nivel de ácido fólico
- 6 Hasta cuándo necesitas tomar ácido fólico
- 7 Cuándo se debe tomar el suplemento de vitaminas B9
- 8 Otros beneficios del ácido fólico en nuestra salud
Para qué sirve la vitamina B9 o ácido fólico
Si estás pensando en quedar embarazada o recién comienzas esta hermosa etapa, es seguro que te hayan hablado del ácido fólico. Porque es un tipo de vitaminas que pertenece al complejo B que interviene directamente en el desarrollo del tubo neural del bebé.
Con la formación del órgano llamado tubo neural, comienza el desarrollo de todo el sistema nervioso central del bebé. Todo este proceso comienza a partir de las cuatro o cinco primeras semanas de embarazo. Razón principal de la fuerte recomendación existente de que su mamá cuente con una dosis adecuada de esta vitamina, también conocida como B9, incluso antes de quedar embarazada.
Si toda mujer que se encuentre dentro del rango de edad fértil tuviera la dosis recomendada internacionalmente de la vitamina B9. Se disminuiría enormemente las alteraciones del sistema nervioso del bebé como columna bífida.
Cuándo comenzar a tomar ácido fólico
Lo ideal es tomar ácido fólico durante al menos sesenta días antes de quedar embarazada hasta cumplir las 12 semanas de embarazo. En estas primeras semanas se forma el órgano llamado tubo neural del feto. Por ello, allí se podría evitar las complicaciones graves de columna bífida o anencefalia.
Pero también existen otras anomalías congénitas que son muy comunes y que pueden ser evitados por una correcta dosificación de ácido fólico. Se trata del labio leporino, problemas cardíacos y paladar hendido.
Por ello es que se pone especial énfasis en que toda mujer que se encuentra entre los 15 y 45 años de edad, tendría que tener un nivel adecuado de vitamina B9.
Cuál es la dosis correcta de b9 o ácido fólico en el embarazo
Si una mujer sigue una dieta equilibrada y saludable es muy probable que tenga la dosis correcta de esta vitamina en su cuerpo. Como para quedar embarazada sin ningún tipo de riesgos. Sin embargo, las dietas rápidas que están muy de moda en la actualidad provocan una disminución importante de esta vitamina en nuestro organismo.
La dosis correcta de vitamina B9 antes de estar embarazada o durante el primer trimestre de embarazo es de 400macrogramos por día. Sin embargo, algunos medicamentos y enfermedades pueden causar una dificultad en la absorción de esta vitamina. El médico es en estos casos, el responsable de indicar una dosis mayor de B9. Para minimizar los riesgos en el embarazo.
Donde lo podemos encontrar
Siguiendo una dieta equilibrada, es posible cubrir el nivel adecuado de ácido fólico, porque uno de los alimentos ricos en B9 es la harina de trigo. Por lo tanto, lo hallas en los alimentos que se elaboran con ella y en algunos cereales como el arroz.
En forma de folato la podemos encontrar en los vegetales de color verde. Aquí se debe prestar mucha atención, porque la cocción disminuye la cantidad de folato que nuestro organismo puede absorber.
Otros alimentos ricos en folato son las legumbres y los cítricos como la naranja. De estos alimentos, nuestro organismo es capaz de absorber un 50% de la cantidad de folato que contienen. En cambio, si el alimento se encuentra enriquecido con ácido fólico, podremos absorber hasta un 85% del mismo.
Si nos han recomendado un suplemento vitamínico, nuestro organismo absorberá un 100% de la cantidad de ácido fólico existente.
Conoce: Alimentos que aportan ácido fólico a nuestro organismo
Se debe ingerir el mismo nivel de ácido fólico
Cada organismo es diferente y cada mujer tiene que cubrir la dosis recomendada de B9, pero a veces no es posible adquirirla a través de la ingesta de varios alimentos. En esos casos se debe recurrir al médico, quien te podrá aconsejar mejor en tu caso particular. Especialmente si has tenido un embarazo previo con riesgo de alguna alteración en el tubo neural.
Incluso la obesidad o algunas enfermedades como la diabetes o epilepsia tienen un mayor riesgo en el embarazo, de tener ineficiencia de la vitamina B9. Si crees que estás embarazada o deseas quedar embarazada tienes que hacer una consulta con tu médico. Para conocer cuál es la dosis correcta en tu caso particular.
Hasta cuándo necesitas tomar ácido fólico
En el caso de que estés embarazada es recomendable tomar ácido fólico. Como mínimo debes tomar hasta cumplir los tres primeros meses del embarazo. Algunos médicos recomiendan tomarla durante toda la etapa de embarazo. Porque el ácido fólico en el embarazo también ayuda a la producción de células sanguíneas que tu organismo necesita en esta feliz etapa.
Interviniendo en el correcto desarrollo de partes fundamentales en el embarazo. Es fundamental para el crecimiento del feto: la placenta, el adn y todo el tejido del feto en general.
Cuándo se debe tomar el suplemento de vitaminas B9
En el caso de necesitar cubrir la dosis de vitamina b9 o ácido fólico en el embarazo. Seguramente te han indicado tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico. Para que sea totalmente absorbido por tu organismo es mejor si lo tomas en ayunas.
Otros beneficios del ácido fólico en nuestra salud
En este artículo hablamos de la importancia de que una mujer en edad fértil tenga la dosis recomendada de esta importante vitamina en su organismo. Por ello hemos hablado de los beneficios del ácido fólico en el embarazo.
Sin embargo, la vitamina B9 aporta muchos beneficios más en nuestro organismo, aunque no estemos embarazadas:
- Interviene en la formación de los glóbulos rojos. La falta o deficiencia puede generar una anemia conocida como megaloblática
- Renovación de tejidos, por lo que es necesario para la formación y crecimiento de cabellos, uñas y piel.
- Ayuda a asimilar otros nutrientes como el hierro, vitamina B12 y aminoácidos fundamentales.