Embarazo y vacuna: Preguntas y respuestas frecuentes

Estar embarazada en estos tiempos que corren no es fácil. A los miedos habituales y las dudas que rondan por la cabeza de las mujeres gestantes ahora se une la dificultad de estar en plena pandemia. ¿Qué ocurre si me contagio? ¿Puede pasarse la enfermedad al bebé? ¿Qué riesgos se corren? Hasta ahora, estas eran las preguntas más habituales, sin embargo, con la llegada de las vacunas han surgen nuevas dudas. Embarazo y vacuna, una relación que suscita más incógnitas que soluciones. Hoy queremos ayudarte, como venimos haciendo desde hace años.

Este artículo versará sobre este tema del embarazo y vacuna. ¿Me puedo vacunar si estoy embarazada? ¿Me pondrás una o dos dosis? ¿Le hace efecto esta vacuna a mi bebé también o solo a mí? ¿Qué efectos secundarios puede tener? Hemos recopilado toda la información que necesitas conocer para que, tanto si decides vacunarte como si no, puedas tomar la decisión con pleno conocimiento y teniendo todas las cartas sobre la mesa, algo super importante en cualquier asunto, pero especialmente cuando hablamos de temas de salud que no solo te tocan a ti, también a tu bebé. En las siguientes preguntas encontrarás todas las respuestas que necesitas.

Sigue leyendo: PCR para niños, ¿cómo se hace?

Embarazo y vacuna: ¿Me puedo vacunar si estoy embarazada?

Esta es la primera gran pregunta que seguro que te estarás haciendo si te has quedado embarazada hace poco o si estás llegando ya al final de tu gestación. Ahora que la vacunación ha comenzado en España, es normal que te surja esta duda.

En este sentido, tienes que saber que, por el momento, es de libre elección vacunarse estando embarazada. Sin embargo, ten en cuenta que los estudios se están enfocando ahora en esta cuestión y aunque aún no ha llegado a fase 3, están avanzando bien y hay esperanza de que pronto se pueda realizar la vacunación a mujeres embarazadas. Ten en cuenta que este artículo se está escribiendo a principios de marzo de 2021, por lo que es posible que si vienes por aquí más tarde haya cambiado esta información. Recuerda que siempre debes acudir a fuentes oficiales para confirmar las últimas noticias y poder decidir sabiendo bien cómo están los estudios y qué ha determinado la evidencia científica para escoger la mejor opción para ti y para tu bebé.

Una dosis cada meses

¿La vacuna de la embarazada será de una dosis o de dos?

Pues, como te decíamos, por ahora todavía se encuentra este asunto en investigación, por lo que no se ha determinado si la dosis necesaria para las embarazadas será de una dosis o de dos. En cualquier caso, por ahora, parece que todas las investigaciones están indicando que se pondrán las dosis necesarias según la marca de la vacuna que se elija para las embarazadas.

Por tanto, parece que no es tan importante el hecho de la cantidad de dosis que se deban poner las mujeres gestantes si no el tipo de vacuna que se escoja. Y precisamente esta es otra de las preguntas que más se hacen las personas embarazadas.

Embarazo y vacuna: ¿cuál es la mejor para ellas?

Si estás embarazada y estás haciendo cábalas acerca de si Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o cualquier otra que pueda salir en el futuro, te ahorramos ese trago. Tú no podrás elegir, al igual que ninguno de nosotros tampoco podemos hacerlo. Son las autoridades médicas quienes, en cada caso, escogerán la vacuna para las embarazadas, al igual que están escogiendo las vacunas para mayores de determinada edad o para ciertos colectivos.

Esto se decide en base a las posibles contraindicaciones que puedan tener y a su nivel de efectividad, principalmente. Por supuesto, tu doctor tiene todo tu historial médico para saber también si presentas alguna alergia o algún tipo de problema a ciertos componentes de alguna de las vacunas, pero, de cualquier modo y para quedarte tranquila, te recomendamos que lo comentes con él en el momento en que te den la cita, es decir, antes de acudir el día del pinchazo, porque ten en cuenta que en este momento ya tendrán todo preparado y no hay margen de hacer cambios de última hora. También recuerda comentar que estás embarazada, por si ha habido algún desfase en la información de tu ficha técnica, de este modo, podrás acudir tranquila en el momento en que te llamen para la vacunación.

embarazo y vacuna

¿Me dará tiempo a ponerme la vacuna estando embarazada?

Depende, aunque teniendo en cuenta que todavía se encuentra en una fase de estudio y que la vacunación, en general, está yendo demasiado lenta, es posible que las gestantes que ahora estén en la segunda mitad de su embarazo no lleguen a tener la posibilidad de vacunarse.

Curiosamente, un reciente estudio de mercado realizado entre las embarazadas ha determinado que la mayoría de ellas querrían vacunarse si fuera seguro hacerlo, según los resultados de esta encuesta.

¿Se transmite la enfermedad? ¿Y los anticuerpos?

Aunque este coronavirus todavía se encuentra en investigación y casi a diario se descubren nuevas noticias, las últimas informaciones apuntan a que lo habitual es que, en caso de que la madre se contagie, la enfermedad no consigue traspasar la placenta.

Sí lo hacen los anticuerpos, al menos se ha determinado así en el 78% de los casos de la muestra que se ha tomado en la actualidad.

¿Qué efectos secundarios puede tener relacionar embarazo y vacuna?

El mayor riesgo reside en uno de los efectos secundarios más habituales de los que están dejando las vacunas, y es el de la fiebre. Como seguro que ya sabes bien, la fiebre es un síntoma que puede sentar mal al feto, por eso se debe evitar a toda costa y sobre todo ponerle solución rápido para evitar que llegue a unos niveles demasiado altos.

Otro de los efectos secundarios es una posible reacción alérgica, especialmente si la mujer desconocía hasta la fecha su posible reacción a un determinado componente.

En resumen… Embarazo y vacuna

La situación actual, en estos momentos, se encuentra así. Los estudios respecto a la relación de embarazo y vacuna no han finalizado, por lo que se recomienda esperar hasta que se tenga evidencia científica acerca de si es beneficioso o no ponerse la vacuna estando embarazada.

Para el calendario de vacunación, la mujer podrá decidir si vacunarse siempre que entre en alguno de los grupos que actualmente están ya en fase de vacunación. Se recomienda que se tenga en consideración el riesgo de exposición al virus. Es decir, si eres una mujer que está en primera línea de batalla, es posible que tu médico de cabecera llegue incluso a recomendarte ponértela, sin embargo, si teletrabajas o si tu posibilidad de contagiarte es muy baja, por ahora parece que los especialistas coinciden en que es mejor esperar y tratar de permanecer con todas las precauciones necesarias en lugar de optar por la vacuna, al menos, hasta que se tengan evidencias científicas acerca de cómo puede reaccionar tu cuerpo y sobre todo cómo puede afectar al feto el hecho de que su madre haya recibido esta vacuna estando embarazada de él. Como siempre, ante la duda, recuerda que lo mejor es que consultes con tu médico y que te informes en fuentes oficiales.

Otros artículos de interés: Más información sobre la vacuna de la Meningitis B