¿Qué puedes hacer para prevenir las anomalías congénitas?

En un post anterior de Canal Chupete, explicamos todo lo concerniente a las anomalías congénitas. Por lo extenso del tema aquí abordaremos lo relacionado con la prevención y de como una actitud responsable puede evitar algunas malformaciones y enfermedades que pudieran afectar a tu hijo desde que nace o manifestarse en los primeros años de vida.

Te recomiendo que leas: Cribado de los defectos congénitos: garantía de la salud de tu hijo

Guía para la prevención de anomalías congénitos

La prevención de las anomalías genéticas está relacionada con el conocimiento, la información y la promoción de una mejor calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud estima que en Europa medio millón de niños nacen todos los años con defectos congénitos.

Una actitud responsable de la embarazada puede evitar algunas anomalías congénitas que pudieran afectar a su hijo desde que nace o en los primeros años de vida

En España el Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado la elaboración y aplicación de una “Guía para la prevención de defectos congénitos”, otros países como los Estados Unidos de América disponen de documentos similares. El objetivo es fomentar la prevención de las malformaciones congénitas de causa evitable, contribuir a mejorar la salud materno infantil y así disminuir una de las causas de mortalidad infantil.

Bases de la prevención primaria de los anomalías genéticos

Como explicamos en artículos anteriores las anomalias cngenitasos defectos congénitos pueden estar asociados a diferentes causas. Para lograr una disminución de estos hay diferentes acciones que se pueden incorporar, entre las fundamentales se encuentran:

Le edad un factor de riesgo de anomalías congénitas

La mejor edad para tener un embarazo saludable es entre los 18 y 34 años. El embarazo en edades inferiores o por encima de estos puede incrementar las posibilidades de defectos congénitos y afectación de la salud materno fetal.

En España el 5% de los embarazos corresponden a adolescentes, los programas educativos sobre higiene sexual y métodos anticonceptivos son fundamentales para prevenir esta tendencia en aumento.

Por su parte los embarazos después de los 34 años van en aumento y con ello aumentan los riesgos obstétricos. Todas las comunidades autónomas disponen de programas de cribado bioquímico y ecográfico de malformaciones asociadas a la edad.

Adecuada nutrición para la prevención de los defectos congénitos

La dieta mediterránea es una alternativa saludable para la adecuada salud materno fetal. El mantenimiento de una adecuada nutrición es un factor clave para la salud materno-fetal. Alimentos frescos, balanceados y con una gran proporción de frutas y verdura. Especial cuidado se debe tener con relación a la higiene de los alimentos.

Estudios desarrollados en los Estados Unidos de América demostraron que las madres que tuvieron buena calidad en la dieta en el año previo al embarazo tenían menor riesgo de tener un bebé con anencefalia, espina bífida o labio leporino.

La adecuada alimentación, balanceada y de calidad es clave para una buena salud materna y fetal y prevenir las anomalías congénitas

Diferentes estudios demuestran que tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días 1-2 meses antes del comienzo del embarazo y hasta cumplir 12 semanas de embarazo previenen los defectos congénitos del tubo neural.  

Otro de los nutrientes que debe ser garantizado durante el embarazo es el iodo porque es necesario para la producción de la tiroxina. Esta hormona juega un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo de todos los órganos, incluyendo el cerebro.

En ocasiones de acuerdo con la situación nutricional de la embarazada es necesaria la suplementación con vitamina A, calcio o hierro.

Carga genética, entorno y anomalías congénitas

Cuando son conocidas los antecedentes familiares de defectos congénitos y existe una alta carga genética hay dos alternativas disponibles la consejería genética o el diagnóstico antes de la implantación mediante las técnicas de la reproducción asistida.

En España están disponibles los programas de cribado neonatal para el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades genéticas. Entre ellas fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito e hiperplasia suprarrenal congénita. Otras opciones están relacionadas con los programas de cribado de hipoacusia, fibrosis quística y hemoglobinopatías.

Exposición a agentes físicos

Factores como la exposición a radiaciones ionizantes y calor extremo deben ser evitados.

Si es imprescindible hacer exponerte a un procedimiento radiológico se debe emplear la mínima dosis, el menor tiempo de exposición posible y la protección adecuada.

El aumento de la temperatura tanto por fiebre mantenida o por exposición a saunas, exposición prolongada al sol, uso de cámaras de bronceados u otras fuentes de calor pueden acarrear problemas para el bienestar fetal. Todas estas condiciones deben ser evitadas.

Evitar la exposición del padre a sustancias tóxicas

Cuando se piensa en anomalías congénitas por lo general se piensa en la mujer y lo que ha hecho durante su embarazo. Hoy en día hay evidencias de que la frecuencia de defectos al nacimiento puede ser mayores cuando el padre está expuesto a vapores de pintura, pesticidas, a productos para e revelado de fotos entre otros.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas relacionadas con las anomalías congénitas

Defectos al nacimiento y control de la diabetes

Cuando la diabetes no es controlada, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con anomalías congénitas u otras afecciones. Cuando confluyen el déficit de ácido fólico y la diabetes aumenta la frecuencia de defectos congénitos. Mantener el control de los niveles de glucosa en sangre dentro de los niveles normales es de gran importancia para preservar la salud materno fetal.

Mantener un peso saludable

La obesidad (índice de masa corporal por encima de 30 o más), es considerada un factor de riesgo de anomalías congénitas, de ahí que mantener un peso saludable es conveniente cuando se enfrenta un embarazo. Lo ideal es que la mujer alcance su peso ideal antes de quedar embarazada.

Estudios realizados en los Estados Unidos de América evidencian que las madres con un índice de masa corporal en correspondencia con su peso y altura tuvieron menor riesgo de tener bebes afectados por espina bífida. Así como un incremento en los defectos cardiacos.

Consumo de alcohol y anomalías congénitas

España ocupa el cuarto lugar en cuanto a las mujeres con elevado consumo de alcohol y de estas el 3,2% se corresponde con población fértil. No hay cantidad de alcohol segura para el feto, todo consumo de la madre es nocivo para el feto, así que abstenerse de su consumo es la única medida para evitar que se afecte el feto en desarrollo. Los trastornos producidos por el Síndrome Alcohólico Fetal son muy severos para el feto durante todas las etapas del embarazo.

Dile no al hábito de fumar

Dejar de fumar y no exponerte a los efectos del humo de cigarrillos y tabacos es la única alternativa efectiva para evitar las consecuencias negativas sobre el feto. Es una de las medidas que depende de ti y que puedes evitar sus graves efectos  sobre la madre y el feto.

Anomalías congénitas y consumo de drogas ilícitas

Diferentes trabajos evidencian que la mujer que consume drogas ilegales durante el embarazo tiene más probabilidades de tener un bebé con anomalías congénitas. El consumo de cocaína se ha asociado a defectos en los brazos, las piernas, el aparato urinario y el corazón. También la marihuana y el éxtasis pueden causar defectos de nacimiento. Lo mejor es que renuncies a ellas antes de quedar embarazada.

Existen programas de control de las anomalías congénitas durante el embarazo que ayudan a que tomes la decisión

Evitar las infecciones y cumplir esquema de inmunizaciones

Uno de los aspectos a incluir en la historia de la embarazada son las infecciones y los tratamientos que ha padecido. Entre ellas el VIH, Sífilis, Toxoplasma, Rubéola y Hepatitis B.

Prevenir infecciones durante el embarazo es la mejor medida para evitar defectos congénitos asociados a estas. Cada etapa de embarazo requiere de cuidados especiales y el cumplimiento del calendario de inmunizaciones.

En el caso de que una embarazada tenga mas de una pareja o que su pareja tenga otras relaciones se recomienda el uso de preservativos para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Medicamentos y defectos de nacimiento

Algunos medicamentos consumidos durante la concepción y el embarazo pueden causar defectos congénitos. Siempre el especialista debe de valorar los riesgos beneficios del consumo de determinados medicamentos.  Por lo general no se aconseja el consumo de narcóticos, hipnóticos, o alucinógenos.

Nunca una embarazada se debe automedicar, y esto se aplica también para los suplementos nutricionales, productos naturales y medicamentos sin prescripción.

Control y seguimiento desde que planeas salir embarazada

La planificación, control y seguimiento del embarazo es una actividad fundamental, para que desde el inicio de este puedas hacer todo lo necesario para prevenir los defectos congénitos.

La asistencia regular a las consultas, el cumplimiento de los análisis correspondientes para cada etapa de tu embarazo te permitirá conocer como tu hijo se va desarrollando

La asistencia regular a las consultas, el cumplimiento de los análisis correspondientes para cada etapa de tu embarazo te permitirá conocer como tu hijo se va desarrollando, mantenerte sana durante el mismo y con tu actitud responsable contribuir a que tu bebé comience su vida saludable.

No dejes de leer: Agenesia renal, afección peligrosa desde el nacimiento