La GUÍA definitiva: ¿conoces los síntomas de embarazo más evidentes?

De este tema se ha hablado hasta la saciedad. Por activa y por pasiva. Sin embargo, más allá del clásico “no me viene la regla”, hay muchas dudas en torno a los síntomas de embarazo más evidentes que nos deberían hacer sospechar que si, que hay una probabilidad muy alta de que muy pronto seamos uno más en la familia. Y precisamente por eso hemos querido preparar esta guía para conocer (y reconocer) los síntomas de embarazo más evidentes y más frecuentes, para que puedas conocer tu positivo incluso antes de hacerte el test.

Por supuesto, recuerda que cada mujer es un mundo, que cada cuerpo es diferente y que no hay nada que actúe como un reloj dentro de nosotras. Por lo que, tanto si tienes estos síntomas como si no, si sospechas que puedes estar embarazada acude a un médico para que valore esta posibilidad y te diga cuáles son los próximos pasos a partir de ahora. Pero mientras consigues cita, atiende bien a las señales de tu cuerpo para saber si puedes estar embarazada o si aún debes seguir buscando un poquito más.

Sigue leyendo: Fecundación e implantación, ¿cómo se relacionan y qué debes saber?

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Como te decíamos, cada persona es un mundo. Hay mujeres que, más allá de la pérdida del período o del crecimiento de la barriga, no experimentan ningún otro síntoma en toda la gestación, mientras que otras, incluso antes de empezar a tener una falta, ya tienen estos síntomas de embarazo que las ponen en alerta y que les hace plantearse que ha llegado el momento de ir a la farmacia a por un test que les diga si están esperando un pequeño bebé en su interior o si, por el contrario, esto no va a suceder.

Los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer en torno a cinco días antes del inicio de la fecha prevista para la regla. Es decir, incluso antes de que tengas lo que se llama “una falta”, tu cuerpo ya puede estar enviándote señales que te deberían hacer sentirte en alerta. Sin embargo, estos días son muy conflictivos ya que es difícil diferenciar embarazo de síndrome premenstrual, por lo que si lo deseas con fuerza puede que te lleves alguna desilusión cuando finalmente sí venga el período como estaba previsto. ¿Quieres más datos? Sigue leyendo que empezamos.

síntomas de embarazo

Ausencia de regla: el más evidente de los síntomas de embarazo

Está claro y aquí hay poco que decir. Si tienes un retraso en tu regla, hay una elevada posibilidad de que se trate de un embarazo. Sin embargo, como seguro que ya sabes, son otros los motivos que pueden conducir también a esto, como un desajuste hormonal o simplemente que hay mujeres que no son muy puntuales en cuanto al período. Pero si tu regla se retrasa más de una semana, desconfía, especialmente si solías ser puntual y has tenido ocasiones en las que has podido quedarte embarazada.

Cansancio: muy habitual, pero también muy particular

¿Te notas más cansada sin aparente causa? ¿Notas que te cuesta sacar tu cuerpo de la cama y que, durante el día, aunque te tomes varios cafés, no consigues remontar? Pues tal vez deberías dejar el café… Porque este es otro de los primeros síntomas de embarazo que puede experimentar tu cuerpo y al que tú probablemente no le hagas mucho caso. ¿Quién no se ha sentido cansado alguna vez? Ten por seguro que el tipo de cansancio que se experimenta durante un embarazo es muy diferente, así que pon mucha atención si notas que tu cuerpo flojea que tal vez te está intentando mandar una señal muy clara…

Cambios de humor: uno de los síntomas de embarazo más confusos

Este es bastante confuso respecto a los síntomas del síndrome premenstrual porque, como seguro que ya bien sabes, muchas mujeres sufren cambios bruscos de humor durante los días anteriores a la regla debido al baile de hormonas. Y debido también al baile de hormonas sucede que, cuando estamos embarazadas, podemos experimentar estas variaciones de humor: tristeza, miedos, alegría, caída otra vez… Así que, si te sientes así, echa un ojo al calendario que puede ser este primer indicador de embarazo…

Pequeño sangrado: el famoso sangrado de implantación

¿Has leído sobre el sangrado de implantación? En nuestra web te hemos hablado infinidad de veces de esto, por lo que poco más te podemos contar. Pero, como resumen para que vayas abriendo boca antes de que entres de lleno en este concepto, el sangrado de implantación es un pequeñito sangrado (valga la redundancia) que se produce en torno al día que te debería venir la regla, con muchísimo menos volumen, y que te hace pensar que ya te está viniendo la regla… ¡Pero no! Si te ha empezado a venir y de pronto se te corta, amiga, desconfía.

Gases: esos síntomas de embarazo que no queremos reconocer

Sí, amiga, sí, entre los síntomas de embarazo más habituales y que menos se conocen es el de los gases. Esas flatulencias, ese movimiento de tripas… Sí, es muy habitual encontrarlo entre los síntomas de embarazo y sin embargo también es muy desconocido porque no nos atrevemos a contarlo públicamente. Así que, si te está pasando, piensa que es muy posible que se trate de esa gestación que tanto tiempo estabas deseando y que por fin puede que esté llegando a ti.

Náuseas: un clásico que es muy evidente

Excepto si tienes algún problema estomacal o si te ha sentado mal la cena, la presencia de náuseas en los primeros días de embarazo es muy habitual y un clásico que en la mayor parte de las ocasiones te va a desvelar que estás esperando un pequeño retoño en tu interior. Las náuseas pueden ir acompañadas de vómitos. Vigila que no se te alargue más de la cuenta si finalmente te viene la regla, ya que podría deberse a un virus contagioso… Y tal y como están las cosas hoy en día, es mejor no propagar nada.

síntomas de embarazo

Sensibilidad en las mamas: uno de los primeros síntomas de embarazo

Pero si hablamos de algunos de los primeros síntomas de embarazo super evidentes, ese es el de la sensibilidad en las mamas. Además, es un síntoma que dura bastantes meses, especialmente en el primer trimestre completo. ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Ponerte sujetadores de premamá que te sujeten bien el pecho para que durante el día no se te mueva.

Hormigueos y calambres

Y si hasta ahora te han resultado bastante conocidos estos síntomas de embarazo, hay otros de los que se habla menos, como el hormigueo en las manos, los calambres en las piernas, la hinchazón de pies… Que no cunda el pánico, porque estos son síntomas que son muy pasajeros y que conforme bien se van. ¿Por qué suceden? Por la acumulación y retención de líquidos que se da en estos días, en los que el cuerpo sufre tantos cambios y que es evidente que se está acomodando a esto y que serán pasajeros. Disfruta de esta etapa, incluso con los síntomas más incómodos, porque van a pasar y al final recordarás esta etapa como algo muy bonito. ¡Disfruta!

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes sobre el sangrado de implantación?