Las albóndigas de pollo y también las hamburguesas son una solución rápida y deliciosa para el menú infantil y de toda la familia. Lo mejor de las albóndigas de pollo es que tanto se pueden llevar fácilmente en la lonchera para resolver el almuerzo de los que deben comer fuera de casa, como utilizarlas para preparaciones sofisticadas. ¿Quieres saber cómo hacer albóndigas y hamburguesas de pollo? Aquí encontrarás las mejores recetas.
Esto te interesará: Cenas rápidas y fáciles
Cómo hacer albóndigas de pollo sin riesgos
¿Ya hemos hablado de los riesgos que supone la carne picada? Si bien es una solución versátil y económica, es necesario tomar recaudos ya que… ¡son el lugar de veraneo preferido por las bacterias!
Si los cuidados con la carne picada de vacuno deben ser muchos, con más razón si se trata de pollo picado. De hecho la carne de pollo contiene muchas más bacterias que la de vacuno, debido a todos los procesos a que es sometida el ave antes de llegar a nuestra mesa, y el principal riesgo de contaminación es con la bacteria Salmonella.
Debido a esto no es muy fácil conseguir carne de pollo picada en las carnicerías o supermercados; en cambio, sí se pueden conseguir hamburguesas de pollo ya elaboradas.
Para evitar riesgos toma en cuenta estos consejos:
- Presta atención al color y olor de la carne de pollo picada.
- Si la adquieres en envasada en bandejas, lee atentamente la fecha de vencimiento.
- Lo mejor es adquirir pechugas de pollo, cocerlas y picarlas cocidas en casa con una picadora doméstica, prestando mucha atención a la higiene de este utensilio.
- Para que el producto se mantenga la frescura alrededor de 3 días, la temperatura en el centro debe ser de 4°C como bien lo explica la prestigiosa revista Consumer.
- Para eliminar todos los riesgos de contaminación, la cocción debe alcanzar alrededor de 70°C por lo menos durante 5 minutos.
Receta básica de albóndigas de pollo o hamburguesas
Esta es la receta básica de albóndigas de pollo, que simplemente dándoles forma aplanada se convierten en hamburguesas. Se pueden freír, pero cocidas al horno son más saludables. Para combinarlas con otros alimentos, por ejemplo arroz o vegetales, deben utilizarse crudas.
Ingredientes: 500 gr. de carne de pollo picada, 2 zanahorias, 1 huevo, 1 ramito de perejil, ajo, sal, pimienta y pan rallado (el perejil y ajo pueden reemplazarse por condimento deshidratado tipo provenzal
Preparación: Rallar las zanahorias muy finas. Colocar el pollo picado en un bol, condimentar con sal y pimienta, agregar el huevo, las zanahorias ralladas, el ajo y perejil y 2 cucharadas de pan rallado. Mezclar bien todos los ingredientes y formar una masa. Dar forma de bolas o aplanar para hamburguesas.
Formas de consumirlas: para hornearlas y acompañarlas con ensaladas o puré, pasarlas por pan rallado, colocarl en una placa y hornear durante 10 minutos. Con salsa: hornearlas sin pasar por pan rallado, preparar una salsa liviana con 400 gr. de tomate triturado, 1 cebolla y 1 pimiento verde y cubrir. Con arroz: el arroz puede hacerse por separado o integrarse a la masa de albóndigas de pollo. Para esto, utilizar arroz cremoso y cocerlo por lo menos 25 minutos, escurrir y mezclar con la preparación básica de pollo picado. Horneadas, en sandwiches con vegetales frescos.
Salsas que van bien con albóndigas de pollo
¿Quieres realzar unas simples albóndigas de pollo y convertirlas en un plato sofisticado con el cual lucirte en tu próximo evento? Con nuestras recetas parecerás una experta cocinera.
Los ingredientes para salsas que van mejor con las albóndigas de pollo o mejor dicho, con el pollo en general, son los orientales: almendras, curry, vegetales, y condimentos como nuez moscada, comino, páprika y jengibre.
- Salsa de curry: el curry es un condimento asiático que en realidad es una combinación de 16 a 20 especias en polvo. Contiene cúrcuma, canela, clavo de olor, cilantro, jengibre, comino y pimienta entre otras. Prepara la salsa rehogando una cebolla y un diente de ajo cortados en cubitos, en aceite de oliva, agrega caldo de pollo, curry, sal y pimienta y cocina a fuego mediano durante 15 minutos. Tritura o procesa esta salsa, vuélcala nuevamente en la sartén, añade leche de coco y deja cocinar 5 minutos más. Agrega las albóndigas y deja al fuego hasta que estén bien cocidas. También puedes cocinarlas previamente, al horno o en microondas y agregarlas a la salsa. Servir decoradas con cilantro fresco picado.
- Salsa de vegetales: necesitarás 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, aceite de oliva, sal y pimienta. Prepara las albóndigas como se indicó al principio. Corta la cebolla, la zanahoria y el tomate en cubos pequeños, sofreir todos los vegetales juntos, añadir una cucharada de harina y continuar la cocción. Agregar dos vasos de agua y continuar la cocción durante 5 minutos. Procesar la cocción de vegetales, unir la salsa con las albóndigas de pollo y dejar al fuego hasta que estén bien cocidas. Servir bien caliente.
- Salsa oriental: 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de almidón de maíz, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de manzanas, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 1 cucharadita de aceite de sésamo y 2 cucharadas de azúcar mascabo. Disolver el agua y el almidón de maíz y reservar. En otro recipiente combinar la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el jengibre en polvo y el aceite de sésamo. Mezclar bien, agregar la solución de agua y almidón de maíz y cocinar en una sartén a fuego mediano hasta que espese un poco.
- Salsa de pepinos (para servir fría): otra salsa oriental que irá perfecta con las albóndigas horneadas como aperitivo. Necesitarás: 1 yogur natural, 2 dientes de ajo pequeños, 1/2 pepino, gotas de jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Procesa todos los ingredientdes hasta obtener una pasta uniforme.
- Salsa de soja y miel (igual que en el caso anterior, para utilizar como aperitivo): Mezclar unas cucharadas de salsa de soja y miel, agregar jengibre fresco rallado y entibiar un poco en el horno de microondas antes de servir.
Aprende más: Recetas con verduras para niños