¿Por qué se puede producir la cefalea en niños y que sabemos sobre ella?

A todos nos ha dolido la cabeza alguna vez, y esto también aplica para nuestros pequeños. La cefalea en niños se cuenta como un problema de salud común durante la etapa infantil, y se extiende hasta la adolescencia.

Una causa común de cefalea en niños son las infecciones respiratorias altas, que además son muy frecuentes y pueden ocasionar obstrucción nasal, retención de secreciones y hasta sinusitis

Más de la mitad de los menores tienen cefalea o dolor de cabeza de forma frecuente, ya sea como síntoma de traumas, infecciones o como cuadro primario. Una de ellas es la migraña, porque afecta a casi el 10% de la población infantil, en especial a las niñas que sobrepasan los 12 años. Así que puede que cuando tú hijo o hija te diga que le duele mucho la cabeza, no sea una banal excusa para no ir a la escuela, sino que realmente sea una afección que debe ser diagnosticada y tratada.

También te podría interesar: Dolor de cabeza embarazo, un síntoma que no debes pasar por alto

¿Por qué se produce la cefalea en niños?

Aunque pienses que el dolor de cabeza es un reflejo de que el cerebro duele, esto realmente no es así, porque el cerebro en si no duele, lo hacen las estructuras cercanas a él. Así que cuando se habla de cefalea se define como  cualquier sensación dolorosa que se ubique entre las órbitas oculares y el occipucio o parte posterior de la cabeza.

Hay diversos tipos de dolores de cabeza pudiendo ser primarias o secundarias. Uno de los tipos de cefaleas primarias  es la migraña, conocida popularmente como jaqueca, que es particularmente intensa y llega a ser incapacitante. Otros tipos de cefaleas primarias son la cefalea en racimo, la cefalea tensional y las inespecíficas.

En dependencia de las causas que provoquen la cefalea, será el tratamiento más conveniente, en ocasiones se requiere un cambio en el estilo de vida y en otras tratamientos farmacológicos

En el caso de la cefalea secundaria, el dolor de cabeza aparece como síntoma de otra causa. Las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores tan comunes en la infancia es la causa más común de este tipo de cefalea. También la cefalea puede ocasionarse por traumas, o por otras lesiones de los órganos localizados dentro del cráneo. Además el dolor de cabeza puede aparecer como consecuencia del uso de algunos medicamentos o su retiro, también producto de trastornos metabólicos, tumores cerebrales o debido a neuralgias.

En los niños hay otras causas de cefalea

La cefalea en los niños puede estar asociada a problemas muy comunes, que debes tener en cuenta, entre ellos:

  • Puede ser solo una excusa para no asistir a la escuela.
  • Por deshidratación o alimentación insuficiente.
  • Debido al cansancio o al insomnio.
  • Por exposición excesiva a los rayos solares.
  • Por ingerir algunos alimentos como chocolate, refrescos o embutidos.
  • Debido a problemas visuales no tratados, como la miopía.
  • Por utilizar en demasía dispositivos electrónicos como Smartphones, o la televisión.
  • Por los cambios hormonales que acompañan la pre pubertad y la menstruación.

La cefalea infantil es un problema de salud que tiene un gran impacto en la calidad de vida de nuestros hijos. Más aún, la mayoría de los niños que tienen cefalea crónica mantendrán esta dolencia en la edad adulta. Es por ello que siempre es imprescindible conocer sus causas. El tema de las causas de dolores de cabeza es muy extenso, hoy solo vamos a referirnos a dos tipos de cefaleas primarias.

Los dos tipos de cefaleas primarias en niños más frecuentes

La cefalea tensional

La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza primario, no asociado a ninguna enfermedad, que aparece cuando el menor está en situaciones de estrés, hay problemas conductuales o está sufriendo trastornos anímicos, que a menudo coexisten con síntomas de depresión.

Cuando un niño o adolescente tiene múltiples ocupaciones y se siente presionado por las obligaciones puede tener cefalea tensional

Cuando un niño o adolescente está experimentando estrés escolar o lucha por mejorar sus calificaciones, puede que la preocupación se manifieste en forma de dolor de cabeza.

Conociendo sobre la migraña

La migraña es una enfermedad que se caracteriza por presentar cefaleas frecuentes y muy severas, que llegan a impedir a quien la padece de realizar sus tareas cotidianas. Es la cefalea primaria pediátrica más común, con una fuerte influencia de los antecedentes familiares de migraña.

La migraña puede aparecer con manifestaciones previas (aura)  o sin aura. Entre este grupo de manifestaciones neurológicas que antecede la presentación de los síntomas se incluyen trastornos visuales, sensación de hormigueo en la cara, vértigo paroxístico, vómitos cíclicos y otros síntomas todos ellos antes del dolor de cabeza.

¿Cuándo sospechar que la cefalea de tu hijo es por migraña?

 Puedes sospechar que tu hijo está afectado por migraña, si la cefalea:

  • Aparece de forma cíclica y frecuente
  • Es de gran intensidad que y afecta uno de los lados de la cabeza, con un dolor punzante o de martilleo
  • Provoca sensibilidad a la luz (fotofobia) y a los sonidos fuertes
  • Se acompaña de náuseas y/o vómitos
  • Empeora con un nivel normal de actividad física.
Cuando la cefalea en niños es muy intensa, se acompaña de rechazo a la luz y se manifiesta por crisis con o sin aura puede deberse a migraña

Por lo general, los niños con migraña mejoran si descansan en una habitación oscura hasta que desaparecen los síntomas, respondiendo incluso mejor a estas condiciones que a los medicamentos. Si tienes la sospecha que tu hijo sufre de migraña, debes llevarlo a un especialista para que lo evalúe.

Diagnóstico de la cefalea en niños

El primer paso para el correcto diagnóstico y clasificación de las cefaleas pediátricas es la elaboración de una historia clínica completa y detallada. También se realiza un examen físico del niño para determinar si la cefalea tiene carácter primario o es síntoma de otro problema de salud.

Si estamos en presencia de un dolor de cabeza acompañado de fiebre alta con rigidez de nuca, el médico puede ordenar una punción lumbar para descartar una meningitis. También puede indicarse una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada de cráneo para identificar anormalidades estructurales o alteración vascular.

Tratamiento de la cefalea en niños

Medidas generales

En el caso de las cefaleas primarias a las que previamente nos hemos referido antes de recurrir a los medicamentos analgésicos infantiles, puedes ensayar con algunas medidas sencillas:

  • Haz que se acueste una habitación oscura, bien ventilada y silenciosa. Lo ideal es que duerma un rato.
  • Ponle compresas frías en la frente.
  • Aplica presión sobre puntos específicos de la digitopuntura que ayudan a disipar el dolor, como en la base del cráneo, las sienes, a ambos lados de la nariz y en el entrecejo.
  • Si sospechas que se trata de migraña, haz que se acueste en una habitación completamente oscura y ayúdalo a relajarse para favorecer que el dolor pase lo antes posible.
La cefalea en niños puede solo una excusa para no ir a la escuela, pero podría estar relacionada con diversas enfermedades, deben ser atendidas nunca se le deben de restar impotancia

La cefalea pediátrica tiene dos vías de tratamiento: la farmacológica para el alivio de la crisis y la de intervención bio-conductual. En el caso de las cefaleas secundarias el tratamiento será el indicado para la causa que las provoca, aunque pueden emplearse medicamentos para aliviar el dolor de cabeza como síntoma.

La intervención bio-conductual busca  la reducción de la frecuencia e intensidad de la cefalea con cambios en el estilo de vida del niño.

En este sentido, se recomienda que el niño se mantenga hidratado de forma correcta, se eviten aquellas bebidas que contengan cafeína, se incorpore una dieta sana y equilibrada, se evite tanto el ayuno y el exceso, se realicen ejercicios físicos de forma regular y se logre una adecuada higiene del sueño.

Crisis de cefalea aguda

Ante una crisis de cefalea aguda se utilizan fármacos analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno los que son efectivos en la cefalea pediátrica primaria, pero no debe emplearse aspirina en menores de 15 años. Los triptanos son específicos para los pacientes con migraña, no siendo útiles en el manejo de otros tipos de dolores de cabeza.

Cuando la migraña se repite más de una vez por semana o se diagnostica una migraña crónica (episodios por más de 15 días al mes), se pueden administrar fármacos que reduzcan la frecuencia de las crisis.

Por lo general, la cefalea en niños no tiene mayores consecuencias y puede manejarse con medicamentos analgésicos que no requieren prescripción y algunos cambios en el estilo de vida. No obstante, se debe estar alerta a los síntomas: si la cefalea empeora o se produce con frecuencia, consulte a su pediatra al respecto.

Nunca le restes importancia al dolor de cabeza en niños porque el mimo puede ser uno de los primeros síntomas de problemas un poco más serios. No siempre puedes pensar que es una simple excusa para no ir a la escuela, para posponer sus obligaciones o lograr de ti lo que desea. Atendido a tiempo será mejor.

Te resultará de interés leer: ¿Cuándo preocuparte por un golpe en la cabeza de tu hijo?