Cada país puede tener regulaciones específicas sobre los nombres que le puedes poner o no a tu hijo. En este post comentaremos sobre los nombres prohibidos en España. La mayoría de los países europeos y de América Latina disponen de regulaciones propias. Algunos países como Estados Unidos de América no tienen leyes que prohíban el uso de algunos nombres.
SI TE INTERESA CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE UN NOMBRE APROPIADO PARA TU BEBÉ, TE INVITO A LEER: SOBRE NOMBRES DE BEBÉS Y CÓMO SELECCIONARLOS
Contenido
¿Por qué hay nombres prohibidos en España?
Hay numerosos países europeos y de América Latina que tienen leyes tendientes a defender los derechos del niño a llevar determinados nombres que pueden resultar ofensivos o afectar la autoestima del niño. Esto como muchos otros temas es apoyado por muchos y cuestionado por otros.
En la ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil del gobierno español modificada y adaptada en los años: 2009, 2011, 2014, 2015, 2017 y 2018 se establece en su Capítulo III en el Artículo 51 el principio de libre elección del nombre propio y en el 54 se definen las restricciones. Entre sus aspectos fundamentales se destaca:
1.- No deberán ser seleccionados nombres que afecten la sean contrarios al decoro del interesado,en este caso del niño que lo llevará. Ahora lo que resulta ofensivo no queda completamente establecido. Depende del criterio de los funcionarios del registro en general se dice que no pueden ser ni nombres de cosas, ni de frutas, ni de animales, ni de capitales.
2.- Son nombres prohibidos en España, los que hagan confusa su identificación, así como los que generen dudas con relación al sexo del bebé.
3.- No podrá registrase más de dos nombres simples o un solo nombre compuesto.
4.- No puede ponerse al recién nacido un nombre igual a un hermano de padre y madre a no ser que hubiera fallecido. Tampoco su traducción usual a otra lengua.
Nombres prohibidos en España por considerarse impropios
Entre los nombres prohibidos en España, se encuentran todos aquellos que denigran, ofenden o perjudican al niño que lo llevará. Entre algunos ejemplos se encuentran: Caín, Hitler, Lucifer, Judas, Osama Bin Laden, Engendro. Pero de forma contrastante hay niños en España llamados Mao y Stalin.
Se considera que los nombres de frutas no son apropiados como nombre de pila para los pequeños, así que ni pensar en Pera, Guayaba, Mango, Mandarina, Manzana u otra de estas deliciosas frutas. Tampoco se consideran nombres apropiados los de ciudades del mundo.
Nombres ofensivos o discriminatorios como Loco, Caca y algunos otros vocablos comunes también se encuentran entre los nombres prohibidos en España. Los nombres de objetos como Luba que significa guante también han sido rechazados.
Otros nombres prohibidos en España son Iraultza e Irrintxi, ya que significan revolución y relincho respectivamente. Los apellidos no pueden ser empleados como nombres. Entre los que se han rechazado se incluyen: March, O’ Donnell y Bronte.
Cuando la combinación del nombre con el apellido incita a la burla, es simpático, ofensivo o es considerado indecoroso también se considera prohibido. Ejemplos pueden haber muchos, pero algunos pudieran ser: Gato Manso, León Placido, Dolores Fuertes, Rosa Lechuga o Digna Marciana.
Dos nombres simples o uno compuesto
Entre los nombres prohibidos en España se encuentran aquellos que impliquen más de dos nombres simple o más de uno compuesto. En términos prácticos podrás denominar a tu hijo con solo dos nombres. Podrías llamar a tu hijo José Carlos, pero no José Carlos Carmelo.
En el caso de los nombres compuestos aplica lo previamente expresado con relación a los apellidos. En Colombia el nombre más largo que aparece en los registros es: Adriana Clemencia del Corazón y de la Santísima Trinidad, en España no sería imposible.
Ejemplos de nombres prohibidos en España que induzcan a confusión en su identificación
Se establece que podría generar confusión si dos hermanos de padre y madre reciben el mismo nombre. La única excepción a esta situación es cuando el hermano fallece previamente.
Entre los nombres prohibidos en España se incluyen los que pueden generar confusión con relación al sexo. Ejemplos de este tipo de nombre son Akira y Azul.
Como una expresión de una mayor tolerancia a las personas intersexuales en los últimos años se ha aceptado el registro de nombres de este tipo. También contribuye la aparición de nombres de personajes fantásticos que inspiran a sus adeptos a denominar a sus hijos con nombres neutros.
Nombre prohibidos en otros países
Si piensas que las regulaciones españolas son fuertes te invito a revisar la situación de Dinamarca. En dicho país estas obligado a seleccionar el nombre de tu hijo entre un listado 7,000 nombres aprobados.
En Arabia Saudí, hay una lista de 51 nombres que están prohibidos por causas políticas, religiosas o por considerarse nombres extranjeros. Entre ellos se encuentran: Abdul Nasser, Maya, Binyamin, Alice entre ellos. En Portugal no se consideran apropiados: Viking, Jimmy, Rihanna y Sayonara.
Por su parte en Suiza está estrictamente prohibido ponerle nombre de niñas a niños y viceversa.
En diversos países, está prohibido emplear el nombre de marcas para llamar a los niños. Algunos ejemplos son: Francia (Mini Cooper y Nutella), México (Facebook), Suecia (IKEA), Suiza (Chanel y Mercedes) en República Dominicana (Ninguna marca de automóviles).
Y por último…
La decisión sobre el nombre que llevará tu hijo es trascendente, porque lo acompañará por el resto de su vida. Debes dedicarle el tiempo que merece, no te enamores de nombres de moda. Lo que hoy es furor no lo será cuando llegue a su adolescencia o adultez. Básate en el análisis serio y responsable de lo que será mejor para él y con el pleno acuerdo de la pareja.
La decisión sobre el nombre que le impondrás a tu hijo, es un momento para reflexionar y valorar lo más conveniente y oportuno para el futuro de ese pequeñin que comienza su andar por la vida. En Canal Chupete encontrarás diversos trabajos sobre los nombres que puedes seleccionar acorde con tus deseos, preferencias pero sobre todo que sea un nombre que tu hijo lleve con orgullo. No te arrepientas de no haberle dedicado el tiempo que merece esta trascendente decisión.