A medida que pasan los años cada vez son más las mujeres que se animan a hacer actividades relacionadas con la economía. De hecho, mundialmente se conoce como una cifra en aumento debido a la búsqueda de mejores condiciones laborales. Las mamás emprendedoras organizan su propio tiempo para trabajar y también cuidan de sus pequeños.
Elegir tu modelo de negocio no solo te dará libertad financiera, sino que también podrás disfrutar de momentos con calidad. Aunque es un logro importante, todavía existe un reto fundamental ¿cuál es?: la administración del hogar.
Por este motivo, mamás de niños que aún no llegan a los cinco años, representan a las mamás emprendedoras. Ellas pueden combinar perfectamente el tener una vida personal normal y adicionalmente cumplir funciones como empresarias. Pero ¿cómo hacer esto?, sigue leyendo este artículo y te mostraremos algunos consejos para mamás emprendedoras.
Lee: Semana 30 de embarazo: Tu bebé sigue la luz desde el vientre
Contenido
- 1 Mamás emprendedoras, tips para tener todo bajo control
- 1.1 Debes trabajar duro
- 1.2 Descubre cuáles son tus capacidades y enamórate de idea de negocio
- 1.3 Tus hijos deben acompañarte en todo momento
- 1.4 Pide ayuda
- 1.5 Asesórate con los mejores
- 1.6 Asóciate con alguien que aporte
- 1.7 Organizarte es tarea sencilla
- 1.8 Toma decisiones
- 1.9 Mercadéate por diversos medios
- 1.10 Toma tiempo de descanso
Mamás emprendedoras, tips para tener todo bajo control
Debes trabajar duro
Bien sabes que la tarea de ser mamá se considera como un trabajo y aunque la remuneración no es económica, trae muchos beneficios a tu vida. Ahora bien, el trabajo duro va de la mano con la responsabilidad, es momento de hacer múltiples tareas. Recuerda que los resultados toman su tiempo, cada esfuerzo traerá sus frutos.
Descubre cuáles son tus capacidades y enamórate de idea de negocio
Ante esta interrogante debes plantearte diversos escenarios: ¿qué es lo mejor que haces? Una vez que lo definas sabrás cuáles serán los pasos siguientes. No se trata de tener tu propio negocio solo por hacerte más popular entre tus amigas. Si emprendes un negocio que no te apasiona te pesará más que ser desempleada.
Tus hijos deben acompañarte en todo momento
Un pequeño en desarrollo podría llegar a sentirse solo e incluso pensar que el trabajo te importa más que él. Te recomendamos incluirlo en las actividades que puedas. Además de ser tu compañero, de seguro se convertirá en una inspiración. Por otra parte, recuerda participar en sus momentos especiales.
Pide ayuda
En este punto particular debes prestar mucha atención. Como mamá, eres un ser humano, no un robot que todo lo puede. Considera que pedir ayuda a tus seres cercanos, socios y pareja, forma parte de la dinámica. No debes sentirte apenada si necesitas tomar un día de descanso, al contrario, esto te dará más fuerza para continuar.
Asesórate con los mejores
No queda duda de que tienes una iniciativa admirable. Sin embargo, tampoco hay que dudar de que no posees todas las respuestas. Cualquier empresa requiere de aportes intelectuales que hagan crecer cada área. Esta razón nos lleva a aconsejarte que busques la experiencia de asesores profesionales.
Asóciate con alguien que aporte
Cuando cuentas con el apoyo de una socia tienes más libertad para planificarte, pensar en grande y crecer con perspectiva. Quizá solo necesites una compañera que sea tu complemento en las actividades que desempeñas como mamás emprendedoras.
Organizarte es tarea sencilla
Te recomendamos hacer un horario detallando cada actividad. De hecho, hay herramientas gerenciales más precisas con las que puedes definir objetivos y tareas. Cumples diversos roles: mamá emprendedora, esposa, jefa, amiga, y todos los asociados a las féminas que quieras añadir a la lista. Entonces, ¿te parece buena idea organizar tu tiempo? Porque de lo que sí estamos seguros es que con planificación todo se puede.
Toma decisiones
Cuidar de tu familia es una buena decisión, por ejemplo. Lo que sigue a esto es definir cómo hacerlo. Sin embargo, las decisiones no se quedan ahí, algunas veces necesitas contar con la aprobación de alguien para elegir la que más le conviene. Puede ser tu socio o pareja, algún compañero de trabajo o gran empresario. La idea es tener criterio para decidir con base en la resolución de situaciones.
Mercadéate por diversos medios
Tienes al alcance de un click la herramienta más versátil de la historia: el Internet. Dar a conocer tu negocio usando redes sociales, página web u otro tipo de estrategia, de seguro traerá buenos frutos a tu empresa. Si necesitas ayuda, solo es cuestión de solicitarla.
Toma tiempo de descanso
A veces estamos tan agotadas que el cuerpo solo se recupera durmiendo largas horas. Para ti como mamá emprendedora, es un factor que debes tener en cuenta, incluso planificándolo. Además de la vida laboral hay otros aspectos personales que no se pueden descuidar: entre ellos tu salud y belleza.
Por último, como parte de los consejos para mamás emprendedoras, te recomendamos que no tengas miedo. Bien sabemos que los límites están en nuestra mente ¿lo crees así? Más allá de darle una oportunidad a tu empresa, te debes esa oportunidad a ti misma. Tal vez el comienzo sea difícil, pero poco a poco verás como el viento comienza a soplar a tu favor.
Ahora, ¿quiénes juegan un rol fundamental en esta situación? Tu familia y amigos. El apoyo de las personas que quieres es muy importante para saber que cuentas con alguien. Estamos seguros de que puedes alcanzar todo aquello que te propongas. Sobre todo, si se trata de proyectos con los que podrás darle a tu familia la calidad de vida que merecen.