COVID-19 en niños y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

En  un trabajo anterior de Canal Chupete se describe el comportamiento del del SARS- CoV-2 o COVID-19 en los niños y que todavía era poco conocido su comportamiento. En el transcurso de los meses de abril-mayo del 2020 nuevas revelaciones han surgido sobre su posible asociación con un Síndrome Inflamatorio Multisistémico parecido a las manifestaciones de la Enfermedad de Kawasaki o al Síndrome de Shock Tóxico.

Te recomiendo la lectura de: ¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki? Conoce aquí sus características

La aparición de estas manifestaciones aunque poco frecuentes, ha concertado la atención mundial y regional de la Organización Mundial de la Salud(OMS), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América. Lo cierto es que aunque es poco frecuente, hace cambiar el criterio prevalente hasta ahora de que en los niños el COVID-19 no tenía consecuencias severas.

¿Cómo surgen las evidencias de Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

Durante 10 días a mediados del mes de abril de 2020, pediatras del Reino Unido observaron un incremento en los casos de niños que presentaban un síndrome inflamatorio parecido a la Enfermedad de Kawasaki, en otros niños se manifestaba como un shock tóxico. Se describieron detalladamente la sintomatología de 8 casos atendidos en Londres. Lo que motivó una llamada de alerta a nivel nacional. De los 8 casos 5 eran varones y 6 eran descendientes afrocaribeños. Previamente los niños eran sanos.

Los padres deben estar alerta a los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico y acudir a una institución médica que permita el tratamiento oportuno y adecuado

Desde los primeros días del mes de mayo comienzan a reportarse en el estado de Nueva York casos de niños y adolescentes con una sintomatología similar a la descrita denominándose como un Síndrome Inflamatorio Multisistémico severo que requería atención de cuidados intensivos. Nuevos casos han ido apareciendo reportándose ya en más de 17 estados y más de 300 casos, de ellos 5 han fallecido.

En Italia, Francia, España y Alemania también se han efectuado reportes de la mayor presencia de estos cuadros clínicos similares a la Enfermedad de Kawasaki pero con otras características.

¿El Síndrome Inflamatorio Multisistémico está asociado con la COVID-19?

Las evidencias encontradas por los expertos parecen indicar que si hay asociación entre la pandemia de COVID-19 y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. La comunidad internacional coincide en afirmar que se necesitan más investigaciones para llegar a conclusiones definitivas y esclarecer los mecanismos de acción, si existen factores predisponentes, si el comportamiento es similar en todas las poblaciones o no y otro sin fin de interrogantes que aún existen.

Se investiga la asociación entre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y el Covid-19, aún no hay resultados concluyentes

Lo cierto es que la mayoría de los casos afectados  por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico han sido positivos a la infección por COVID-19 mediante las pruebas de detección de antígenos o anticuerpos o tienen antecedentes de haber estado expuestos a personas confirmadas como positivas al nuevo coronavirus. Este comportamiento ha sido similar tanto en el Reino Unido que en los Estados Unidos de América.

Los expertos coinciden en afirmar que el papel de nuevo coronavirus en la presentación del Síndrome Inflamatorio Multisistémico es aún desconocido, pero los datos iniciales sugieren que este síndrome puede estar relacionado con la infección por COVID-19.

Ante esta situación se ha hecho un llamado internacional por la Organización Mundial de la Salud para concertar esfuerzos y tratar de obtener más información sobre la patogénesis de esta enfermedad, los factores de riesgo, el curso clínico y la respuesta a los tratamientos. Uno de los aspectos fundamentales a dilucidar es si el virus ataca a las células o si es consecuencia de la respuesta inmune.

Manifestaciones clínicas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

Los casos considerados como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico presentaron características clínicas que parecieran una mezcla ente la Enfermedad de Kawasaki y del síndrome del shock tóxico, entre ellos:

Las manifestaciones clínicas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico son numerosas, algunas son similares a la Enfermedad de Kawasaki pero se considera que la reacción inflamatoria es más severa
  • Fiebre alta persistente.
  • Presión sanguínea baja.
  • Afecciones en varios órganos:
  • Corazón, inflamaciones muy severas en las arterias coronarias
  • Sistema gastrointestinal, dolores abdominales y problemas digestivos.
  • Dermatológicos, erupción cutánea, conjuntivitis, lengua enrojecida e hinchada con aspecto de frambuesa y pies y manos hinchadas y puede pelarse su piel.
  • Alteraciones hematológicas, neurológicas y renales.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Indicadores inflamatorios elevados.
  • Los síntomas respiratorios pueden evidenciarse o no.
  • Antecedentes de estar expuestos a personas positivas a COVID-19 o tener anticuerpos o antígenos a este nuevo coronavirus.

Una definición preliminar…

Basado en las evidencias previamente descritas se elaboró por la Organización Mundial de la Salud una definición preliminar que podrá ir modificándose acorde con el comportamiento. Con esto se trata de utilizar  criterios similares para el reporte de casos por el servicio de salud.

Las complicaciones más severas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico son las cardiacas y pueden ser prevenidas con un tratamiento adecuado y oportuno

Los criterios se fundamentan en los siguientes aspectos:

– Adolescentes y niños menores de 19 años que presenten fiebre por tres días consecutivos y dos de los síntomas siguientes:

a) Inflamación, erupción en manos, pies o las mucosas bucales, así como conjuntivitis en ambos ojos sin síntomas de infección.

b) Presión arterial baja o shock.

c) Manifestaciones de alteraciones en el funcionamiento del corazón, tanto por alteraciones en el miocardio, las válvulas, las membranas alrededor del corazón y alteraciones en las arterias coronarias. También evidencias ecográficas, elevación de algunos indicadores como la troponina o de NT-proBNP.

d) Presencia de alteraciones en la coagulación, confirmada por pruebas específicas.

e) Manifestaciones gastrointestinales como diarreas, vómitos o dolor abdominal.

– Indicadores de inflamación elevados como la tasa de sedimentación eritrocítica, la proteína C reactiva y la procalcitonina.

– Cuando no existe sospecha de una causa infecciosa, ni ninguna relación con una posible infección bacteriana como estafilococo o estreptococo.

– Evidencias de infección por COVID-19 mediante la detección de antígeno o anticuerpo o haber estado en contacto o exposición con personas infectadas por este agente viral.

Por otra parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la definen de forma similar a la anterior, pero consideran los casos hasta los 21 años de edad.

También puede acompañarse de algunas de las siguientes evidencias: elevación en los niveles de proteína C reactiva, eritrosedimentación, fibrinógeno, procalcitonina, d-dimeros, ferritina, ácido láctico deshidrogenasa (LDH), interleucina 6 (IL-6), neutrófilos aumentados, reducción en los linfocitos y baja albumina.

Alerta a los padres por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Los padres deben conocer todo lo concerniente al Síndrome Inflamatorio Multisistémico para estar alerta y ante síntomas que hagan sospechar de que un niño o un joven pueda estar afectado de inmediato acudir a una institución médica que permita el tratamiento oportuno y adecuado para cada uno.

Con los datos disponibles hasta ahora se considera que una cuarta parte de los niños afectados el Síndrome Inflamatorio Multisistémico pueden experimentar complicaciones cardíacas que son las más graves, pero la afección es raramente mortal si se trata adecuadamente en el hospital.

Todavía no se conoce exactamente la asociación del Síndrome Inflamatorio Multisistémico con la pandemia del COVID-19, pero muchos niños son positivos a antígenos, anticuerpos o a la exposición

Aunque todavía no se conoce exactamente la asociación de esta enfermedad con el COVID-19 y mientras que avanza el conocimiento hay que erradicar de la mente el criterio previamente imperante de que el nuevo coronavirus no les hace daño a los niños. Siempre en materia de salud es mejor precaver que lamentar las consecuencias, así que observa cuidadosamente a tu hijo.

Podría interesarte leer: Lo conocido sobre la pandemia COVID-19 y el embarazo