Siempre que realizamos un viaje y llevamos a nuestro bebé los padres nos preocupamos por su seguridad y comodidad, pero ambos requerimientos tienen fácil solución con una cuna de viaje. Esta es una opción muy útil. no solo le ofrece al bebé un buen sitio para descansar, sino que además mejora su calidad de sueño y evita la incomodidad de improvisarle un lugar de descanso, que en muchas ocasiones no es el más adecuado.
Como indica su nombre, estas son cunas diseñadas para el desplazamiento y la transportación. Ofrecen las ventajas de ser plegables, ocupar muy poco espacio, servir también como áreas de juego, ser ligeras y fáciles de llevar. También son una excelente opción si contamos con poco espacio en casa o nos movemos a menudo.
Te resultará interesante leer: ¿Cómo prevenir los accidentes de tu bebé en la cuna?
Por otra parte, no debemos olvidar que los bebés corren diferentes riesgos, sobre todo en los primeros meses de vida. Por lo tanto, es recomendable que su sueño se realice con todas las condiciones que se requieren para que sea un lugar grato y adecuado a los requerimientos de esta sensible etapa de la vida.
Contenido
No todas las cunas de viaje son iguales
Antes de adquirir una cuna de viaje debes tener en cuenta varios aspectos importantes. A continuación algunas de las principales características que deben reunir estos útiles y funcionales auxiliares del bienestar y la seguridad del bebé.
Tamaño y edad del pequeño
La edad y el peso del niño es determinante en la elección de la cuna de viaje, porque la mayoría de los fabricantes especifican el tamaño y peso máximo que debe tener el niño para cada tipo de cuna.
En cuanto al tamaño, lo mejor es optar por una cuna de viaje de 2 alturas, ya que permite vigilar con facilidad al pequeño y tenerlo más cerca. Si el niño es un poco mayor, es mejor elegir un modelo que tenga una puertecilla lateral. Hay modelos con puertas laterales con cremallera.
Los modelos más útiles y duraderos son los que permiten su uso hasta que el niño es mayor, de esta manera crecen con el niño. Hay modelos muy ligeros y muy fáciles de transportar.
Facilidad para su montaje
Además de su facilidad de uso (el plegado y desplegado tiene que ser sencillo), una vez cerradas no deben ocupar todo el espacio en el maletero del auto. Otros factores importantes son la firmeza del armazón.
Lo más recomendable es que selecciones un modelo que muy rápidamente puedes armarla y desarmarla sin necesidad de ayuda. Siempre pruébalo para que puedas determinar su complejidad desde la primera vez.
Comodidad para transportarla
Como es un producto pensado para el transporte frecuente, su peso debe ser acorde con el del bebé. La ideal es que la cuna tenga 2 ruedas para hacer más fácil su movimiento, una vez montada. Si incluye ruedas, entonces debe tener un sistema de frenado que impida que se desplace sola.
Bienestar y comodidad
Es importante asegurarse de que tenga colchón, pues algunos modelos solo tienen un fino bastidor. El colchón no debe ser muy blando para evitar los accidentes. De igual forma es recomendable que su forro se pueda quitar para hacer su limpieza más sencilla
Seguridad del bebé
Cuando se emplea una cuna de viaje hay que cumplir ciertas medidas de seguridad. Tengamos en cuenta que en ellas nuestro bebé pasará una gran cantidad de tiempo, por lo que cualquier medida que adoptemos es poca.
La Normativa Europea UNE-EN 716-1:2017, sobre Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños. Esta es la norma vigente actualmente que garantiza los métodos de seguridad en las cunas de viaje. Por eso, antes de comprar, debes de comprobar si viene especificado en la etiqueta el cumplimiento de esta legislación.
Si resides en otra zona fuera de la Unión Europea revisa lo establecido para tu país y verifica que cumpla las regulaciones establecidas.
¿Qué cuna de viaje escojo?
El mercado ofrece una amplia variedad de modelos, por lo que encontrar el más idóneo es difícil. En cualquier caso, son las circunstancias específicas de cada familia y su bebé las que condicionan la compra. Además de tener en cuenta los diferentes aspectos mencionados, la siguiente selección agrupa a tres de las mejores cunas de viaje del 2019.
Cuna de viaje BabyBjörn
Es un modelo muy liviano, porque su peso es de solo 6 kg, y precisa solo un movimiento para armarla. En la base tiene adosado el colchón y queda completamente estable. Lleva bolsa de transporte con asas, permitiéndonos llevarlo fácilmente de un lado a otro cuando no lo vayamos a usar. Su tamaño es de 112 cm x 64 cm x 82 cm y plegado se queda en 60 cm x 69 cm x 14 cm.
Una de sus grandes ventajas es que no tiene límites de peso para ser empleada, por lo que es completamente funcional desde muy pequeños hasta que tengan 3 años de edad. Todos los laterales son muy ventilados y permiten la observación hacia el interior y del pequeño hacia el exterior.
Es una cuna de viaje de una sola posición lo que resulta un poco incomoda la manipulación del bebé cuando es pequeño y su precio es relativamente más elevado que otros modelos.
Cuna para viaje Asalvo Mix Plus
La cuna de viaje de Asalvo Mix Plus tiene una estructura sólida, tiene decoraciones infantiles en todos sus laterales y además un divertido arco de juegos. Una vez abierta, su tamaño será de 126 cm x 65 cm x 78 cm. Pesa 11 kg por lo que es ligeramente superior al modelo antes señalado.
Posee un sistema de doble altura con cremallera que se adaptará a la perfección al bebé, un cambiador que se puede poner y quitar, así como un bolsillo juguetero y otros aditamentos que la hacen una opción muy llamativa y entretenida. Puede ser empleada desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
Es fácil su transportación en la bolsa. Dispone de dos ruedas con frenos para su desplazamiento y fijación.
Chicco Goodnight
El modelo Chicco Goodnight es también muy ligero, sobre todo en comparación con otros modelos similares (tan sólo pesa 8kg). Abierto mide 122 cm x 62 cm x 75 cm, pero con su plegado de tipo paraguas es capaz de ajustarse hasta llegar a los 76 cm x 20 cm x 20 cm. Sólo tiene una altura [3]esto dificulta la manipulación del bebé cuando aún no se incorpora.
Dispone de un colchón rígido y en general esta cuna de viaje ofrece gran seguridad y estabilidad. Ello es debido al diseño de sus patas, sus bordes redondeados, y posee además un doble dispositivo de seguridad para evitar el cierre accidental. Se recomienda hasta que el niño pese 15 kg.
Una vez plegada se puede guardar y transportar en su característica bolsa con asas.
¿Ya tienes tu cuna?… ¡feliz viaje!
A pesar de todo, y si de aventuras y exploración se trata, la realidad es que algunas cunas de viaje son más prácticas que otras. Con las recomendaciones anteriores ya tienes información para decidirte por la mas conveniente para tus situación particular.
Las mejores cunas de viaje son aquellas que, además de poderse desmontar con facilidad, se adaptan a cualquier tipo de escenarios. Si también estas funcionan como parque de juego, entonces su utilidad se duplica.
Por último pero no menos importante, debes tener en cuenta el presupuesto con que cuentas. Puedes encontrar en el mercado cunas desde 50 euros hasta modelos con un precio bastante más elevado. Esto depende de diferentes factores como sus marcas, acabados, los extras que incluya o la estética de las mismas.[ Pero recuerda por encima de todo lo que debe primar es la seguridad, la garantía de confort y funcionalidad para ti y tu hijo.