Basada The Iron Man, una novela para niños de Ted Hughes escrita en 1968, El Gigante de Hierro es una película de animación considerada una de las mejores de todos los tiempos. Estrenada en 1999 y ganadora de innumerables premios, narra una historia de amistad entre un niño de 9 años y un inocente y gigantesco robot alienígena que un agente paranoico del gobierno de los Estados Unidos está decidido a destruir.
Esto te interesará: Las mejores películas infantiles
El gigante de hierro, una creación del padre de los Simpsons
Dirigida por Phillip Bradley “Brad” Bird y con las voces de Vin Diesel como el gigante de hierro y Eli Marienthal como el niño Hogarth Hughes, esta película de animación fue producida por la división Animación de la compañía Warner Bros y está ambientada en el clima bélico de mediados del siglo XX.
Pero dediquemos algunas palabras a su director, Brad Bird. Es un director, guionista, animador, productor y actor de voz estadounidense, conocido por sus películas animadas y de acción real.
En una gira por los estudios Walt Disney cuando tenía 11 años de edad anunció que algún día se convertiría en parte de su equipo de animación. Poco después comenzó a trabajar en su propio corto animado de 15 minutos. La creación de esta pieza le demandó dos años de trabajo pero el resultado fue impresionante.
En 1978 Disney le otorgó una beca para asistir al Instituto de Artes de California, donde conoció y entabló amistad con otro futuro animador, el cofundador y director de Pixar, John Lasseter.
Aunque tiene en su haber películas tan geniales como Ratatouille y Los Increíbles, por las que ganó premios Oscar, es interesante destacar que cuando aún era un desconocido, en 1989, ayudó a desarrollar la serie Los Simpsons convirtiendo pequeñas historias de 1 minuto en capítulos de media hora de duración.
En realidad, cuando se estrenó El gigante de Hierro no tuvo muy buena taquilla ya que la compañía productora no realizó la promoción del filme, y Brad Bird alcanzó la fama a continuación, cuando fue contratado por Pixar para realizar Los Increíbles.
Sin embargo, es una de esas películas para ver y volver a ver y emocionarse.
El gigante de hierro y su mensaje pacifista
El gigante de hierro narra la historia de un robot gigante alienígena que cae del cielo en los comienzos de la carrera espacial… y también de los tiempos de la animación computarizada, ya que combina animaciones dibujadas a mano y otras por computadora.
El mensaje es sencillamente conmovedor y llega por igual al corazón de grandes y chicos.
Toda la secuencia se desarrolla en un lapso de cinco días.
El gigante de hierro llega en una nave que se estrella contra la tierra. El niño Hogarth Hughes lo descubre enredado en los cables de una subestación eléctrica.
Al investigar el accidente en la subestación, el agente del gobierno de los EE. UU., Kent Mansley, descubre evidencia del gigante y decide continuar sus investigaciones en la ciudad cercana, Rockwell, donde vive el pequeño Hogarth.
Sin embargo Mansley está obsesionado con una invasión extraterrestre, por lo que alerta al gobierno de los Estados Unidos sobre la presencia del alienígena.
A partir de este momento se desenvuelve una historia de persecución y malentendidos que va alcanzando su punto culminante cuando el gigante, decidido a no convertirse en un arma mortal, se lanza contra un misil que va a caer sobre la ciudad de Rockwell.
Así, a costa de su propia destrucción, salva la ciudad y se convierte en un héroe.
Por supuesto… ¡no te vamos a contar el final de esta historia!
Curiosidades sobre El Gigante de Hierro
Según la excelente base de datos sobre cine IMDb, varios datos hacen aún más interesante esta película que te recomendamos ver junto con los niños para una tarde de cine inolvidable:
- En total el gigante de hierro sólo pronuncia… ¡53 palabras a lo largo de toda la película!
- Fue considerada un fracaso ya que con un presupuesto de 70 millones de dólares, al estrenarse sólo recaudó 23 millones. Según algunas versiones, se debió a que el mismo fin de semana se estrenó la exitosa Sexto Sentido. Sin embargo en el documental “The Giant´s Dream” donde el director Brad Bird habla sobre la película, se revela que la compañía Warner Bros. no promocionó la película sino hasta cuatro meses después de su estreno, mientras que otra animación, Tarzán, tuvo promoción desde un año antes de su estremo.
- El personaje principal es íntegramente una animación por computadora.
- El nombre de la ciudad, Rockwell, se parece curiosamente al de la ciudad de Roswell, en Nuevo Méjico, donde supuestamente se estrelló una nave alienígena en 1947.
- La novela original se llama The Iron Man, mientras que la película, en inglés, lleva el título The Iron Giant, para no confundir al gigante con el personaje de cómics Iron Man. Además, el guión de la película tiene muy poco parecido con la novela.
- Originariamente la película estaba destinada a ser un musical, pero luego se decidió que fuera una ficción animada.
- La película fue relanzada en España, específicamente en Barcelona, con el título “Phenomena”; sin embargo, sólo se proyectó durante dos días en versión subtitulada.
El gigante de hierro, película multipremiada
Esta sorprendente película alcanzó 20 premios y 18 nominaciones, algunos de los cuales se extienden a casi 20 años de su estreno.
En 2017 alcanzó la nominación para el premio Saturno de la Academia de cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos, como mejor edición especial en DVD. En el año 2000 ya había alcanzado la misma nominación como mejor edición de video para el hogar.
Entre los premios ganados podemos destacar:
- Premios Annie 1999, por sus logros sobresalientes en animación, efectos especiales, música, diseño de producción, guión y actuación de voces.
- Mejor película animada de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth año 2000.
- Mejor animación del Círculo de Críticos de Cine de Florida año 2000.
- Premio Génesis año 2000 al mejor largometraje animado.
- Premio Sierra a la mejor película animada de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas en el año 2000.
- Premio LAFCA a la mejor animaciónb de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, en el año 1999.
- Premio Golden Reel de los Editores de Sonido de Cine de los Estados Unidos por la mejor edición de sonido en películas animadas.
Queda mucho en el tintero… ahora sólo resta que veas la película con los niños o en familia.
Otro clásico de los clásicos: Babe el cerdito valiente