A través de los juegos para niños, ellos aprenden a relacionarse con el exterior. Pueden expresar sus más puros sentimientos. Desde lo que piensan hasta lo que quieren o necesitan. Por eso los juegos para niños, además de entretenerlos, pueden ser la herramienta ideal para estimularlos.
En cada edad, el niño va desarrollando nuevas habilidades. Para incentivarlos podemos utilizar una serie de juguetes y actividades ideales para determinados períodos.
Juegos para niños de hasta 6 meses
Si piensas que no puedes estimularlo porque su capacidad manipulativa es limitada, estás muy equivocado. En estos primeros meses de vida el bebé aprende día a día. Está atento a todo su alrededor.
Formas y colores
Para estimularlo puedes optar por objetos coloridos, con sonido y si se mueven mucho mejor. En esta edad los móviles con sonido son sus preferidos. O aquellos juguetes que puedes tirar, agitar, apretar, seguros al chuparlos o golpearlos.
Texturas
Las diferentes texturas lo ayudan a descubrir diferentes emociones, las pelotas más sencillas son las más adecuadas. Mucho mejor si son fáciles de agarrar y se pueden llevar a la boca. Los mordedores ideales son aquellos que tienen formas de anillas o similar para que el bebé pueda sostener con su mano.
Reconoce a su familia
Conoce a su familia, así que rodéalo con fotos de sus hermanos, padres, abuelos, tíos, primos, etc. Para que el niño los vea y reconozca.
Canto y baile
Para establecer una relación especial entre padres e hijos tiene que existir cierta confianza. Las canciones y bailes proveen el ambiente especial para desarrollar un vínculo único. Cántale en vos baja a tu bebé, mientras lo cambias, abrazas o cuando lo meces para dormir.
Explícale con voz dulce lo que estás haciendo, por ejemplo, ahora vestimos un brazo, luego el otro brazo… Nunca es demasiado pronto para estimularlo, siempre y cuando se haga de manera calmada y atenta a que el bebé lo disfrute.
Juegos para niños de 6 a 12 meses
A rodar
Pronto empezará a desplazarse así que a partir de los 6 meses tienes que empezar a estimularlo en ese sentido. Con juguetes que se mueven como las pelotas, que se mueven con pilas o con ruedas grandes de plástico o goma. Siempre y cuando el bebé interactúe con un adulto estará estimulándose.
Aparecer y desaparecer
Es el momento ideal para comenzar a jugar a hacer aparecer y desaparecer objetos. Puedes esconderlo debajo de una manta, dentro de una caja o detrás de otro objeto más grande. Trata que lo vea desaparecer y aparecer y que eso le genere un sentimiento alegre.
Le entusiasmará buscar el objeto, descubrirlo e incluso volverlo a esconder.
Sonidos de animales
Muéstrale tarjetas o fotos de animales, mientras repites el sonido que realizan y el nombre. Busca libros duros, de tela o de plástico que el bebé pueda sujetarlos, sacudirlos y morderlos.
Puedes inventar otros sonidos, soplando por un tubo de papel higiénico, por ejemplo.
Juega
Háblale y juega con un muñeco delante de él y el bebé aprenderá a hacerlo. Trata de que el muñeco camine, se caiga, tíralo, levántalo y hable. Si optas por muñecos presta atención a que estén confeccionados en una sola pieza. Incluso los ojos, prendas y otros detalles que el muñeco tenga.
A través de las marionetas, el bebé desarrolla el sentido de la vista, el tacto y la imaginación. Sé creativo y expresivo al reproducir un cuento o una historia.
Ruido
Le encanta golpear cosas y descubrir ruidos diferentes. Dale una cuchara de madera y aleja de él cualquier objeto que se pueda romper y acércalo a bandejas de acero inoxidable, por ejemplo. Acompáñalo golpeando tú también siguiendo algún ritmo y cantando al mismo tiempo.
Canciones que enseñan
¿A quién no le gusta cantar? Aprovecha y canta con un ritmo alegre y gestos exagerados, las partes del cuerpo o algunas acciones como arriba, abajo, subir, bajar. Todo lo que el bebé aprenda de manera divertida lo incentivará a querer aprender más.
Notarás con gran sorpresa que tu bebé comenzará a recordar conceptos sencillos identificar a los animales por su nombre o sonido que hacen, partes de su cuerpo y a las personas con las que se relaciona frecuentemente.
Túneles
Construye pequeños túneles donde puedas pasar con él. Recuerda que ya comenzará a desplazarse y pasar por dentro de un túnel le parecerá divertido si recuerda que se sintió feliz cuando fue contigo.
Manipulación de juguetes
Acércale pelotas o muñecos que sean más grandes del tamaño de su antebrazo, para que los pueda agarrar y manipular. Es bueno que posean diferentes colores, sonidos y apariencias, para estimular de esta manera el sentido de la vista, tacto u oído.
Construir
En el mercado existen cubos grandes y blandos que los bebés pueden estrujarlos y lanzarlos. Además de encimarlos y construir rascacielos llenos de colores y sonidos. Se requiere que desarrolle la habilidad de motricidad fina y coordinación óculo-manual, para que los objetos queden apilados.
Los objetos encajables con formas geométricas o de animales ayudan a desarrollar las habilidades anteriores y la memoria.
En el agua
El momento del baño o días de verano en la piscina pueden ser los momentos más divertidos si lo rodeas de envases, tazas y juguetes que floten.
Recuerda que los juegos y actividades motrices ahora les gusta que sean más activos. Prueba pasearlo a caballito, bailar, o juegos dinámicos como “aserrín, aserrán”, “cucú” o “¿en qué mano está”. Esconde un objeto en una de tus manos y dile que adivine donde está y felicítalo cuando acierta.
Mira más acerca de: El juego,esencial en el desarrollo psicomotor, intelectual y social
No seas impaciente, cada uno de los juegos para niños tiene una determinada edad, y si a tu bebé todavía no le llama la atención espera unos días más. Según va creciendo va cambiando sus gustos y adquiere una serie de habilidades y destrezas, pero todo a su tiempo.