Canciones infantiles en inglés, para aprender jugando y jugar aprendiendo

Las canciones infantiles en inglés son excelentes para que los más pequeños aprendan y practiquen este idioma tan útil hoy en día.  ¿Los más pequeños dijimos? En realidad son educativas y divertidas para toda la familia, para reafirmar conocimientos y pasar un rato lleno de alegría y buen humor.  Si tu conocimiento de la lengua de Shakespeare no es muy bueno y quieres mejorar… ¡entonces ponte a cantar tú también!

Canciones infantiles en ingles
Las canciones infantiles en ingles mas pegadizas estan acompanadas de movimientos corporales

Esto te interesará: Juegos para niños en el ordenador

Canciones infantiles en inglés como recurso didáctico

Las canciones infantiles en inglés tienen la virtud de ayudar a incorporar un vocabulario sencillo y cotidiano en forma divertida y casi sin darse cuenta.

A poco de practicar rimas y canciones infantiles el niño adquirirá una mayor fluidez al hablar y también al leer,  ya que pueden reconocer las palabras que ya saben por conocer la letra de la canción, e ir construyendo su propio repertorio de palabras que ya saben leer.

Según reconocidos profesores, los niños que aprenden a cantar y leer rimas y canciones infantiles en inglés progresan en forma natural hacia la lectura de otras piezas escritas, como poesías fáciles que también pueden aprender de memoria.

Si adquieren el hábito de aprender de memoria poesías, tanto en inglés como en español, podemos asegurarte que se convertirá en una habilidad que les servirá para toda la vida, y no solamente para aprender idiomas.

Para que el aprendizaje de rimas y canciones infantiles en inglés sea más productivo y divertido, te sugerimos:

  • Acompañar las rimas y canciones con ademanes, gestos, lenguaje facial y corporal para reforzar la comprensión y apoyar la memorización.
  • Incorporar una o dos rimas y canciones infantiles en inglés nuevas por semana.
  • Toma en cuenta el nivel de inglés de los niños, sus intereses y necesidades, para elegir las canciones que les resulten más atractivas.
  • Si la canción tiene un nombre propio en su letra, intenta cambiarlo por nombres de miembros de la familia.
  • Cuando se incorpora una canción nueva, se puede comenzar recitando la letra hasta que la entienda y luego enseñar la melodía.  Pronuncia las palabras claramente, repitiendo todas las veces que sea necesario hasta que puedan descifrarla y comprenderla.
  • Una vez que sepan la letra, juega a turnarse diciendo un verso cada uno.  Los juegos de turnos son muy importantes en la formación de los niños, ya que implican escuchar con atención, decidir cuándo les toca intervenir y mostrar empatía hacia los demás.
  • Aprovecha los tiempos muertos como la cola en el supermercado o una viaje largo para practicar las rimas y canciones.
  • Si el niño está de acuerdo, grábalo con tu dispositivo móvil interpretando una rima o canción.  Luego cuando se escuche, descubrirá sus errores y querrá volver a grabarse hasta que salga perfecta.
Canciones infantiles en ingles
Aprovecha los ratos libres para practicar canciones en ingles

Canciones infantiles en inglés para todos los gustos

Es muy fácil encontrar canciones infantiles en inglés en Internet, especialmente en el popular sitio de videos, pero también puedes encontrar rimas y canciones en álbumes, libros y por qué no, recurriendo a familiares y amigos que ya sepan inglés o hayan pasado por la experiencia de enseñar inglés a los niños.

¿Necesitas inspiración? Analiza esta lista:

  • Canciones con saludos y rutinas: “Hello, hello” u otra que se llama sólo “Hello” donde aparece el saludo: “¿How are you?” y los niños responden con distintas situaciones y estados de ánimo.  “Clean up” (“¡A ordenar!”), una canción para convertir en un hábito el hecho de guardar los juguetes.
  • Canciones con animales: “Old McDonald had a farm” (“El viejo McDonald tenía una granja”) para aprender los nombres de los animales de la granja y los sonidos que emiten.  “I have a pet” (“Tengo una mascota”) con el mismo objetivo.  “Baby Shark” (“Bebé tiburón”) sirve para identificar a los miembros de la familia (mama shark, grandma shark, y asi sucesivamente).
  • Canciones para aprender los colores: “I can sing a rainbow” (“Puedo cantar un arco iris”).
  • Canciones con números: “Five Little Ducks” (“Cinco patitos”), “Five Little Monkeys” (“Cinco monitos”) o la tradicional “Hickory Dickory Dock”, con su pegadiza letra y música y simpática historia del ratón trepando y bajando el reloj.
  • Canciones que ya conocen en español: Una buena opción son las canciones que ya conocen en español, cantadas en inglés, tal como lo muestra el proyecto de CantaJuego.  Seguramente conocen canciones como Soy una Taza, Cosquillas o El payaso Tallarín, y será muy divertido aprenderlas en inglés.  El proyecto cuenta con un álbum con 36 canciones infantiles populares inglesas y los éxitos del grupo cantados en inglés.

Canciones infantiles en inglés que transmiten valores

¿Quieres aprovechar la oportunidad para enseñar inglés a los niños al mismo tiempo transmitir valores?  Entonces te interesará saber que también hay canciones infantiles en inglés con enseñanzas.

Como bien lo detalla el Comité Español de la ACNUR hay una colección de canciones sencillas y participativas acompañadas por videos que pueden ayudar a transmitir valores como la paz y la integración entre otros.  Por ejemplo:

  • Peace song: una canción de Jack Hartmann que enseña a deletrear la palabra paz, con juegos como reemplazar las letras por aplausos a medida que se va progresando en la canción.
  • The more we get togheter: una canción de The Learning Station,  enseña el valor de la integración y la posibilidad de construir un mundo mejor.  Se puede bailar y también enseña los números.   La palabra “juntos” se repite durante toda la canción.  Es muy popular entre los niños pequeños y en los campamentos de verano.
  • Walking in the jungle: una canción de Super Simple Songs, se centra en el amor por los animales e invita a reflexionar sobre la protección a las especies en peligro.  También enseña los números y el sonido de los animales.
  • Rain rain go away: para pensar actividades para hacer un día de lluvia, con su letra pegadiza, ayuda a fortalecer los valores familiares.
  • If you´re happy: otra canción para fortalecer los valores familiares y entender y transmitir emociones.  Nos enseña que no siempre tenemos que sentirnos felices.  También podemos estar enojados, tener miedo o estar cansados… ¡pero no por eso dejar de jugar y cantar!
Canciones infantiles en ingles
Los niños aprenden las canciones infantiles en ingles escuchandolas y repitiendolas varias veces

Descubre aquí: Juegos para aprender el abecedario