Disfruta el eclipse total en la luna llena de julio 2018

El 2018 llega con dos eclipses de luna llena totales. Uno podrás verlo a finales de enero y el siguiente en julio. ¿Estás lista para eventos como estos? Sabemos que muchos quisieran verlos y no están demasiado seguros acerca de qué deben hacer. No saben acerca de las horas en las que podría suceder, o si necesitan algo extra para disfrutarlo. Hoy te contaremos todo para que no te pierdas el eclipse total de luna llena de julio 2018.

luna llena de julio 2018.
Disfruta del eclipse de luna llena de julio 2018.

Lee: Calendario lunar 2018, elige mejor tus días clave con este calendario

La luna: nuestro satélite

Recordemos que el satélite de la tierra es la luna y tiene un ciclo completo de 28 días. En ese tiempo atraviesa varias fases, cuatro para ser específicos. Dichas fases son: luna nueva, creciente, llena y menguante. También, debes saber que la única manera de poder observar un eclipse lunar es cuando llegamos a la fase de luna llena. Los eclipses lunares completos ocurren unas 3 veces al año, así que es mejor que te prepares si deseas observar alguno.

Eclipses lunares, ¿cómo ocurren?

A pesar de que con el pasar del tiempo los eclipses dan miedo, ahora es todo un evento el poder observarlos. Anteriormente, al no saber las razones por las que sucedían, las personas les tenían pánico. Se creía que era un mal augurio. A diferencia de aquellos tiempos, hoy serás tú quien entiendas los eclipses lunares y así podrás apreciarlos con más interés. No es seguido que suceda uno como el del viernes 27 de julio, donde el eclipse será total.

Recordemos que la luna no tiene luz propia, pero brilla por la luz solar reflejada desde su superficie. Entonces, se produce el evento cuando la tierra funciona como una barrera que bloquea la luz del sol. A partir de allí, se conocen tres tipos de eclipse: total, parcial y penumbral. El eclipse de luna llena total es el más raro y el más esperado. Esto se debe a que es en él que la sombra de la tierra cubre por completo la luna.

Tres tipos o etapas de eclipse lunar que existen

Penumbral

Ocurre al instante en que la luna atraviesa entre la sombra penumbral de la tierra. Este tipo de evento es más interesante para los académicos, ya que son sutiles y difíciles de observar.

Parcial

En esta fase, un pedazo de la luna atraviesa la sombra que es el umbral de la tierra. Este tipo sí es fácil de ver, incluso a simple vista.

Eclipse lunar total

Y este es el eclipse por el que estaremos esperando, el de luna llena de julio 2018. Aquí, toda la luna pasará entre la sombra umbral de la tierra. Este, como ya te mencionamos, es de los momentos más esperados. Es un evento muy sorprendente debido al color rojo vibrante de la luna durante la fase total.

eclipse de luna llena de julio 2018.
Toma tu telescopio, abrígate bien y observa el eclipse.

La luna llena de julio 2018

El eclipse total de luna llena de julio 2018 podrá verse en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia. Y no se tendrá otra oportunidad para observarlo sino hasta enero de 2019. Se dice que durará casi dos horas, tiempo en el que la luna llena se sumergirá en una profunda oscuridad.

Si bien el efecto visual de un eclipse total es variable, la luna puede teñirse de un color naranja intenso o rojo. Esto estando en el punto culminante del eclipse. Si quieres verlo, aquí te decimos a qué hora tendrías que estar al pendiente, para que estés presente desde el inicio hasta el final.

Los tiempos de las fases del eclipse son los siguientes:

  • Hora de inicio eclipse penumbral: 5:14pm UT
  • Eclipse parcial comienza: 6:24pm UT
  • El eclipse total empieza: 7:30pm UT
  • Eclipse máximo: 8:21pm UT
  • Total eclipse finaliza: 9:13pm UT
  • Desenlace parcial del eclipse: 10:19pm UT
  • Final del eclipse penumbral: 11:28pm UT

Cómo ver un eclipse lunar

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares están entre los eventos de observación del cielo más fáciles de apreciar. Simplemente sal, mira y disfruta. Si solo quieres verlo, no necesitas un telescopio ni ningún otro equipo especial, aunque si recomendaríamos que te abrigues bien. Ve a un lugar donde las nubes sean pocas para que puedas disfrutarlo con calma.

Ahora te dejamos todo listo para que te prepares para el eclipse de luna llena de julio 2018. Recuerda que, de querer verlo, debes estar en un sitio donde el cielo esté despejado. Lleva con qué cubrirte del frío y bebidas calientes. Tranquilamente puedes tener tu telescopio para ver todo mejor y, de querer fotos, necesitas una cámara especial. Como lo dijimos, solo necesitas salir y ver. Disfruta de ese momento que no sucede tan seguido y cuéntanos tu experiencia.

luna llena de julio 2018, no te lo pierdas
Así se produce un eclipse de luna ¿quieres verlo?