Todas las que hemos experimentado la alegría de convertirnos en madres, una de las primeras cosas que hacemos es revisar al recién nacido para ver si está completamente sanito y bien formado. Y enseguida llamará nuestra atención si tiene manchas en la piel.
Te recomiendo la lectura de: Evaluación del recién nacido, un buen comienzo[
Las manchas en la piel de nacimiento son extraordinariamente frecuentes, tan es así que las tienen un 80% los recién nacidos. Sus orígenes son diversos y la mayoría desconocidos.
Contenido
- 1 ¿Cuáles podrían ser las manchas en la piel al nacimiento?
- 2 Tipos de manchas en la piel al nacimiento
- 3 Manchas en la piel de nacimiento pigmentadas
- 4 ¿Cómo se puede confirmar el origen de las manchas en la piel al nacimiento?
- 5 Opciones de tratamiento para las manchas en la piel…
- 6 La mejor recomendación…
¿Cuáles podrían ser las manchas en la piel al nacimiento?
Las manchas de la piel al nacimiento, aparecen cuando se manifiesta una modificación en la coloración normal de la piel. Sus colores más comunes son rosados, morados, azulados, marrones, rojo vino y hasta gris o negro. Dependerá de la localización de los melanocitos. Su tamaño puede ser muy diverso desde áreas muy pequeñas hasta grandes zonas.
Su localización puede ser también muy variada, algunas veces son muy visibles y llamativas. Numerosas manchas en la piel de recién nacido son transitorias y desaparecerán espontáneamente, otras requerirán tratamientos específicos.
Tipos de manchas en la piel al nacimiento
En general las manchas en la piel se dividen en dos grandes grupos acorde con su origen: pigmentadas y vasculares.
Manchas al nacimiento vasculares
Las manchas en la piel vasculares se forman como consecuencia del aumento en el número de vasos sanguíneos o por la dilatación de los mismos. En estos casos se pueden observar manchas en la piel como reflejo de la mayor cantidad de sangre que llega a la zona afectada. Las más comunes en el recién nacido son:
Manchas rosadas o salmón
No te debes de preocupar si tu bebé tiene manchas en la piel de color salmón o rosado claro. Son muy tenues y pueden no ser detectadas inicialmente, ellas por lo general desaparecen en los primeros años del pequeño. Acorde con su localización reciben popularmente diferentes nombres. Si está situada en la nuca se llama picotazo de la cigüeña, si aparece en los párpados o sus alrededores se le llama beso del ángel.
Hemangiomas o tumores vasculares
Estos tumores vasculares se presentan en el 2% de los recién nacidos y con mayor frecuencia en los prematuros y en las niñas más que en los varones. Son de color rojo intenso o violáceas, por lo general aumentan con el tiempo porque los vasos sanguíneos siguen multiplicándose. Se localizan en la cabeza, la nariz, cuero cabelludo y mejillas. Está asociado a factores genéticos. Se recomienda comenzar su tratamiento durante los 6 primeros meses de vida para así atenuar sus repercusiones estéticas. Los procedimientos en este caso son la aplicación de rayos láser y la cirugía.
Manchas en la piel de nacimiento pigmentadas
La coloración de la piel es consecuencia de la producción de una sustancia llamada melanina, cuando hay acumulación se produce una coloración más oscura. Entre las manchas en la piel pigmentadas más frecuentes se encuentran:
Nevus o lunares congénitos
Alrededor del 1% de los recién nacidos presentan lunares congénitos, su color, forma y características pueden ser muy disímiles. Su tamaño puede ser inferior a 1,5 centímetros, pero podrían ser medianos o gigantes cuando estos últimos tienen más de 20 centímetros. Su superficie puede ser plana, abultada o rugosa, en ocasiones tienen pelos muy gruesos y oscuros. Se localizan en el abdomen, hombros y dorso superior y en las extremidades. Los lunares casi nunca están asociados a problemas serios, pero si su localización es cercana a la columna vertebral será necesario descartar malformaciones como la espina bífida.
Mancha mongólica
Si tu hijo tiene una mancha de color gris azulada en la parte inferior de la espalda casi entre las nalgas, no debes de preocuparte. Esta mancha se debe a una acumulación de melanocitos en esta zona. En ocasiones este tipo de mancha en la piel se puede encontrar en otra parte de la espalda o en la cabeza. Son manchas difusas, sin bordes definidos y son muy comunes en recién nacidos con ascendencia latinoamericana, o asiáticos. Generalmente desaparecen por si solas con el paso de los años.
Nevo flamígero o manchas en la piel color vino de Oporto
Estas manchas por lo general son de color rojo muy intenso, de ahí su denominación. Aparecen más frecuentemente en la cara y podrían ocupar hasta la mitad del rostro. Son de superficie plana y podrían localizarse en otras zonas. En este caso los vasos sanguíneos están dilatados y la piel transparenta el color subyacente. Conllevan preocupación porque no desaparecen con la edad, puede afectar la imagen, y con el pasar de los años en su superficie aparecen rugosidades y pueden llegar a deformar la zona donde está localizada.
Estas manchas en la piel pudieran ser un indicio de síndromes neurológicos más complejos como el Sturge-Weber y el de Klippel-Trenaunay-Weber. En el primero se producen manifestaciones de epilepsia, retraso mental e inclusive parálisis. En el segundo se producen deformaciones que puede producir un aumento de la mitad del cuerpo.
Las manchas en la piel color café claro o café con leche
Las manchas con esta coloración aparecen en el 10% de los recién nacidos, otros estudios amplían este rango y lo sitúan entre un 20 y 50% de los bebés recién nacidos. Por lo general esta manchas están bien definidas, tienen forma ovalada, su color es marrón claro, de ahí su nombre de “café claro” o “café con leche”. Popularmente se les dice “antojos de nacimiento”. Por lo general solo aparece una, pero en ocasiones especialmente cuando aparecen 6 o más podría ser una manifestación de un trastorno mucho más complejo como la neurofibromatosis. Esta enfermedad genética se sitúa entre las llamadas enfermedades neurocutáneas y produce tumores benignos en el sistema nervioso.
¿Cómo se puede confirmar el origen de las manchas en la piel al nacimiento?
Ante la detección de manchas en la piel al nacimiento lo más conveniente es que un dermatólogo pediátrico examine a tu pequeño. Por lo general en esta consulta se explora todo lo relacionado con el momento de aparición. También sobre los antecedentes de manchas similares en la familia.
Posteriormente realizará el examen físico y evaluará las características de las manchas en la piel. Podrían requerirse exámenes complementarios como una biopsia para estudiar las células presentes, pero en la mayoría de las ocasiones con la simple exploración por especialistas experimentados es suficiente.
Opciones de tratamiento para las manchas en la piel…
Los tratamientos de las manchas en la piel dependerán del diagnóstico sobre el origen de las mismas. Como previamente hemos comentado hay varios tipos de manchas que tienden a desaparecer espontáneamente, sin necesidad de tratamiento. En estos casos la mejor alternativa es esperar.
En otras ocasiones la observación de la mancha se impone y si hay algún cambio en su morfología de inmediato acudir al dermatólogo. En algunos casos es conveniente el uso de corticoesteroides de forma local, oral o inyectable.
Con relación a las manchas vasculares las características y localización de las lesiones determinarán la conducta a seguir. Si se decide el tratamiento el más empleado son los rayos láser. También se han utilizado medicamentos como el propanolol que es un betabloqueador empleado para problemas cardiacos con resultados satisfactorios. La cirugía pudiera estar recomendada en algunas manchas de nacimiento.
La mejor recomendación…
La gran mayoría de las manchas en la piel de nacimiento no deben de preocuparte y varias de ellas tienden a desaparecer en el transcurso del tiempo. Pero todas las manchas del recién nacido deben ser controladas y evaluadas por un especialista, será la mejor forma de efectuar un diagnóstico temprano y recomendar la conducta a seguir más adecuada en cada caso.