¿Esperas una niña peculiar, una verdadera combinación entre fantasía y realidad? Entonces quizás deberías pensar en un nombre mitológico. La mitología es una gran fuente de nombres de diosas. Pero… no insistiremos hoy con nombres de diosas de la mitología griega y romana, bastante transitados por cierto. Hoy nos escaparemos a mundos menos conocidos. ¿Estás lista para acompañarnos en este viaje mitológico?
Encuentra aquí: Nombres de niña que serán tendencia en 2018
Contenido
Nombres de diosas de la mitología báltica
- Austeja: diosa lituana de las abejas.
- Gabija: Diosa del fuego y el hogar.
- Laima: significa “suerte”. Es el nombre de la diosa del destino, la suerte, el embarazo y el parto. Hermana de las diosas Dekla y Karta, también asociadas con el destino.
- Lauma: antiguo espíritu perteneciente al bosque, asociado a veces al parto y el tejido.
- Milda: diosa lituana del amor.
- Saulé: significa “sol” en Lituano. Nombre de la diosa del sol.
Nombres de diosas de la mitología celta
- Agrona: derivada del antiguo celta, el prefijo “agro” significa batalla o matanza. Es la diosa británica de la guerra y la muerte.
- Andraste: posiblemente significa “invencible” en celta. Es la diosa británica de la victoria. Fue invocada por la reina Boudicca (siglo 1 de nuestra era) al llevar a los británicos a rebelarse contra los romanos. Las fuerzas británicas fueron derrotadas y la reina Boudicca se suicidó.
- Epona: diosa celta de los caballos.
- Rigantona: antigua forma celta del actual Rhianna o Rhiannon; significa “gran reina”. Se cree que representaba la fertilidad y la luna. El nombre aparece en el Mabinogion, antigua colección de leyendas galesas, llevado por la esposa de Pwyll y la madre de Pryderi . Como nombre en inglés, se hizo popular gracias a la canción “Rhiannon” de Fleetwood Mac, del año 1976.
Nombres de diosas de la mitología finlandesa
- Ilmatar: Significa o es derivado la palabra “aire”. Es la diosa de los cielos, en parte mujer y en parte varón, madre de Ilmarinen , Väinämöinen y Lemminkäinen .
- Louhi, Loviatar: diosa de la muerte y la peste.
- Mielikki: su raíz significa mente, estado de ánimo. Diosa finlandesa de los bosques y la caza. En algunos relatos aparece como esposa del dios Tapio.
- Tellervo: otro nombre de la anterior, a veces aparece también como la hija de Tapio.
- Tuulikki: palabra finlandesa derivada de “viento”. Es una ninfa, hija de Tapio.
- Vellamo: Palabra derivada de oleaje en finlandés. Es la diosa del mar, esposa del dios Ahti.
Nombres de diosas de la mitología germánica
- Lorelei: nombre de un promontorio rocoso en el río Rin. Según la leyenda, la ninfa Lorelei vive en la roca y lleva a los pescadores a la muerte, hiptnotizados por su canción.
- Nerthus: diosa germánica de la fertilidad.
Nombres de diosas de la mitología irlandesa
- Aoife, Eve o Eva: derivada de la palabra gaélica aoibh, significa “belleza”. Es una princesa guerrera que peleó contra su hermana Scathach y fue derrotada por el héroe Cúchulainn. Finalmente se reconcilió con su hermana y se convirtió en la amante de Cúchulainn.
- Bébinn: diosa irlandesa del parto.
- Bridget: derivada de la palabra irlandesa brighid que significa “exaltado”. Es la diosa del fuego, la poesía y la sabiduría, hija del dios Dagda.
- Céibhfhionn: diosa irlandesa de la inspiración.
- Clídna: bella diosa que se enamoró de un mortal llamado Ciabhan y dejó la Tierra de la Promesa con él, pero cuando llegó a la otra orilla fue arrastrada al mar por una gran ola.
- Emer: diosa irlandesa, esposa de Cúchulainn . Se decía que poseía los seis dones de la feminidad: la belleza, la voz, el habla, la costura, la sabiduría y la castidad.
- Ériu: según la leyenda, esta diosa dio su nombre a Irlanda, ya que este país se llama Éire en irlandés. Su nombre significa “Tierra de Promisión”.
- Étaín: diosa del sol y del caballo.
- Fionnuala: significa blanca, justa. Según la leyenda, era una de los cuatro niños de Lir que fueron transformados en cisnes por un período de 900 años.
- Morrigan: significa “gran reina”. Diosa de la guerra y de la muerte, a menudo toma la forma de un cuervo.
- Muirgen: protagonista de una leyenda irlandesa según la cual Muirgen, originariamente llamada Líban, fue transformada en sirena. Trescientos años después fue llevada a la costa y bautizada, luego de lo cual se convirtió nuevamente en una mujer. El significado de este nombre es “nacida del mar”.
- Niamh: significa “brillante”. Fue la hija del dios del mar y se enamoró del poeta Oisín, hijo de Fionn.
- Sionann: diosa irlandesa nieta de Lir. Es la personificación del río Shannon.
Nombres de diosas de la mitología del Cercano Oriente
- Anat: palabra de origen semita que significa “fuente de agua”. Diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, hermana y esposa del dios Hadad.
- Asherah: significa “la que camina en el mar”, antigua diosa de los pueblos hebreos antes del monoteísmo como bien lo explica el diccionario de la Real Academia Española.
- Ashtoret: diosa fenicia del amor, la guerra y la fertilidad.
- Cybele: antigua palabra de raíces frigias que se cree que significa “piedra” o “pelo”. Su significado real es desconocido. Fue una diosa madre frigia, asociada a la fertilidad y la naturaleza. Luego pasó a formar parte de las mitologías griega y romana .
- Ereshkigal: diosa de la muerte y el inframundo en las mitologías sumeria y babilónica.
- Inanna: antigua palabra sumeria que significa probablemente “dama de los cielos”. Diosa de la tierra, el amor, la fertilidad y la guerra. Hermana de Ereshkigal, descendió al Inframundo transgrediendo las reglas por lo que Ereshkigal la condenó a muerte. El dios Enki intercedió, e Inanna pudo abandonar el inframundo a condición de que su esposo Dumuzi tomara su lugar.
- Ishtar: diosa madre babilónica, preside el amor, la guerra y la fertilidad. Fue llamada Ashtoreth por los fenicios.
- Lilith: su nombre deriva de la antigua palabra “lilitu” que significa “de la noche”. Es un espíritu maléfico, según la leyenda hebrea fue la primera esposa de Adán aunque debió ser reemplazada por Eva por desobediente. Los hijos de Adán y Lilith son los espíritus malignos del mundo.
- Nanaya: significado desconocido, posiblemente relacionado con Inanna. Fue una diosa adorada por sumerios y acadios, probablemente la diosa griega Afrodita .
- Nina: diosa de la fertilidad de Babilonia y de Asiria, patrona de la ciudad de Nínive. Su nombre se simbolizaba con un pez dentro de una casa.
- Ningal: significa “gran señora” en sumerio. Diosa de los juncos, hija de Enki y esposa de Nanna .
- Tanis, Tanith: antigua palabra semítica que significa “dama serpiente”. Diosa fenicia del amor, la fertilidad, la luna y las estrellas.
- Tiamat: antigua palabra acadia, en el mito babilonio Tiamat fue la personificación del mar, apareciendo en forma de un enorme dragón. Diosa madre, de su unión con Apsu nació el primero de los dioses. Su bisniet Marduk la derrotó, la cortó por la mitad y usó las partes para hacer el cielo y la tierra.
Trucos: ¿Será niño o niña?