Operación de fimosis, sencilla y sin contratiempos

Hoy daremos respuesta a tus dudas sobre la operación de fimosis. Usualmente es una intervención sencilla que se realiza a los niños recién nacidos o infantes, donde se elimina el anillo fibroso que se forma por el prepucio en su pene. También la llaman circuncisión y la realizan desde hace más de tres mil años.

Duración de la Operación de fimosis
Este procedimiento es muy rápido.

Operación de fimosis en los más pequeños

En el caso de los niños, esta intervención quirúrgica es igual de sencilla que en los adultos y se estima que el tiempo en el quirófano sea solo de una hora. Por supuesto, a esa edad la probabilidad de riesgos asociados al proceso son muy bajos.

Como en los adultos, a los varones también se les quita el prepucio dejando el glande expuesto. Pero en esta operación se usa una anestesia general, a diferencia de los hombres a quienes se aplica anestesia local.

Usualmente, los niños reciben el alta el mismo día, ya que es un proceso más ambulatorio y no requiere hospitalización. La recuperación debe ser supervisada minuciosamente por el médico tratante, pues se necesita de higiene completa con suavidad y delicadeza.

Con respecto a la anestesia aplicada, esta dura unas cuatro horas luego de la operación. Una vez que pasa el efecto, se recetan algunos analgésicos para el dolor postoperatorio.

Circuncisión en adultos

La circuncisión en adultos es un proceso bastante simple, porque se hace usando anestesia local o general en el paciente. En el proceso se usa la técnica de maga o raya dorsal. Al ser una práctica que tiene tantos años, hoy en día el tiempo que se emplea para la operación de fimosis se ha reducido considerablemente.

¿Cómo funciona?

Un médico certificado corta la piel que envuelve el prepucio, siempre reduciendo las probabilidades que se pierda sangre al eliminarlo. La idea es favorecer la recuperación prolongada del paciente, disminuir la inflamación de la zona y las hemorragias.

Al eliminar la fimosis se arrasa con las posibilidades de desgarros frenulares, parafimosis y el sangrado después de las relaciones sexuales.

Beneficios médicos de la operación de fimosis

Como padres es importante asegurarnos de que la salud de nuestro pequeño sea óptima. En los varones, es importante prestar atención a todo lo relacionado con este preciado órgano, en especial cuáles son las enfermedades que se le atribuyen.

Si en el presente somos precavidos, en el futuro le estaremos ahorrando ciertos problemas a nuestros hijos. Por razones como estas, vamos a mostrarte los posibles beneficios médicos que obtienen los niños luego de someterse a la operación de fimosis.

Infecciones del tracto urinario

Suelen ser frecuentes a lo largo de nuestra vida. Pero una de las mejores formas de disminuir la probabilidad de reducirla es mediante la operación de fimosis.

Cuando los varones no están circuncidados, la limpieza del glande debe ser más extenuante. Esto es porque el prepucio proporciona un ambiente ideal para la acumulación y formación de bacterias, producto a la secreción natural de este.

Una mejor higiene del pene

En este punto, la higiene también es más sencilla. Pues, al no tener prepucio, el glande se mantiene más limpio y con mejor olor. Asimismo, evitas que el niño deba retraerlo entre cada baño para lograr una higiene deseada.

Operación de fimosis y la higiene.
Tras esta operación, la higiene del pene es más adecuada.

El cáncer de pene

Es una de las enfermedades que se evitan. Los hombres no circuncidados están más propensos a sufrirla, pues el cáncer en el pene no es común.

Con la circuncisión se mantienen alejadas las afecciones como: parafimosis, fimosis, balanitis, entre otras.

VIH

Antes se creía que era un proceso que solo respondía a un factor cultural, social o patológico. Sin embargo, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins revelaron algo importante: los hombres circuncidados disminuyen significativamente el riesgo de contraer VIH luego de tener relaciones sexuales.

Opiniones encontradas sobre la operación

Los puntos de vistas referentes a la circuncisión son relativos y subjetivos, como debería ser. Pero todo dependerá de las razones y causas por las que como padres, consideren someter a su hijo a la operación de fimosis.

A pesar de que se trata de una operación sencilla y segura, existen riesgos asociados a ella. Es importante considerar todas las opciones posibles antes de hacerlo. Pues, en el mercado existen cremas y medicamentos para solucionar los problemas de fimosis sin hacer una cirugía.

Operación de fimosis y sus riesgos.
Como toda operación, tiene ciertos riesgos.

Puede que la operación también incida en el futuro estado psicológico de tu hijo. Por ello, es imprescindible tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, siempre priorizando el bienestar de tu pequeño. Si quieres saber más sobre esta intervención te recomendamos asesorarte con un doctor.

Lee: Atención al recién nacido, prepárate para hacerlo bien