El cerclaje cervical es una opción para salvar tu embarazo

En un artículo anterior comentamos sobre la insuficiencia cervical o incompetencia del cuello uterino. Hoy  te contaremos sobre las posibilidades de salvar tu embarazo mediante el cerclaje cervical. Después de leerlo tendrás la información idónea sobre este procedimiento y como te podría ayudar…, así como también sobre sus posibles riesgos.

Te recomiendo que leas: Incompetencia del cuello uterino o insuficiencia cervical: dificultad para mantener el embarazo

¿Qué es el cerclaje cervical?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar el cuello uterino empleando diferentes alternativas que posteriormente explicaremos. Generalmente se efectúa entre las semanas 12 y 14 de gestación. Este refuerzo permite que el cuello soporte el peso de embarazo, y es retirado entre las semanas 36 y 38 cuando la gestación ha llegado a término.

Bebé prematuro
Una de las opciones para evitar un parto prematuro y los efectos negativos de la inmadurez fetal es el cerclaje

Este procedimiento se efectúa con anestesia general, espinal o epidural. La recuperación es de pocos días. Existen 3 tipos de cerclaje, siendo el llamado cerclaje McDonald el más común. Los procedimientos Shirodkar y el cerclaje abdominal son más complicados y se realizan solo en casos muy extremos y a veces implican suturas que no se pueden retirar, por lo que el parto solo puede ser conducido a través de cesárea.

En la actualidad se estudia la posibilidad de sustituir el cerclaje por técnicas menos invasivas como el pesario cervical: un anillo de silicona colocado en la apertura cervical fácil de retirar cuando el embarazo está a término.

¿Cuáles son los procedimientos para el cerclaje vaginal?

Por lo general el cerclaje cervical se realiza por vía vaginal mediante dos tipos de procedimientos: McDonald o Shirodkar. En ocasiones si el cuello es demasiado corto y no se puede acceder por vía vaginal se emplea la vía abdominal.

Uno de los métodos de cerclaje quirúrgico
Hay diversos métodos para efectuar el cerclaje del cuello uterino, pero su éxito está relacionado con el tiempo de gestación en que el mismo se efectuó, los de urgencia son considerados menos efectivos

Cerclaje McDonald

Este tipo de cerclaje consiste en colocar un hilo grueso en las horas 12, 3, 6 y 9 del reloj y se cierra firmemente alrededor del cérvix para cerrar el cuello cervical.

Cerclaje Shirodkar

En esta operación se fija el cuello empleando parte del tejido de la pared de la parte posterior de la vagina para cerrar el cuello uterino.

Procedimiento transabdominal

Mediante una incisión abdominal o laparoscópica el especialista podría acceder al útero de la embarazada. Este procedimiento es muy poco empleado es solo aplicado en casos excepcionales cuando se dificulta llegar al cuello por vía vaginal.

¿Cuándo se emplea del cerclaje cervical?

Este procedimiento es recomendado cuando se producen cambios en el cuello del útero y está en riesgo de abrirse bajo la presión del útero en su crecimiento. Esto provoca que se acorte y se dilate antes de que el feto haya completado su desarrollo intrauterino. El cerclaje contribuye a que el feto pueda desarrollarse en el interior del útero el máximo de tiempo posible siendo lo ideal hasta la semana 37 o 38 de embarazo.

¿Cuál es el momento ideal para el cerclaje cervical?

Por lo general los cerclajes se realizan después de la semana 14 de embarazo para descartar la posibilidad de alteraciones cromosómicas o malformaciones fetales incompatibles con la vida. De acuerdo a la situación particular de cada embarazada se consideran tres tipos de cerclaje:

Profiláctico o electivo

Cuando la incompetencia es detectada o sospechada en base a los factores de riesgo, lo ideal es efectuar este procedimiento entre las semanas 12 y 14 del embarazo.

Terapéutico o secundario

Es cuando se detectan modificación en el cérvix antes de las 26 semanas de embarazo con un potencial parto prematuro.

Terciario o de emergencia

Este se efectúa cuando la insuficiencia cervical se diagnóstica tardíamente. En ocasiones durante una exploración casual o por algunas molestias se detecta que la bolsa amniótica está como salida o prolapsada hacia el exterior y el cuello con cierta dilatación.  Cuando esto sucede hay que efectuar el cerclaje de urgencia y las posibilidades de salvar el embarazo son menores.

Cuando se realiza un cerclaje en un primer embarazo, lo más probable que en futuras gestaciones también sea necesario emplear este método para mantener la gestación.

¿Cuáles son los pasos previos al cerclaje?

El especialista determinará la conveniencia de efectuar un cerclaje cervical en base a los antecedentes en el desarrollo de los embarazos anteriores y el resultado del ultrasonido transvaginal. En esta consulta previa se analizarán los métodos para el control del dolor que podrían ser empleados.

Es conveniente que efectué todas las preguntas que la inquieten o preocupen, lo importante es que asista confiada y segura de que será la mejor alternativa para el desarrollo de su embarazo.

¿Existen métodos alternativos al cerclaje cervical quirúrgico?

En la revisión de los ensayos empleando un anillo de silicona  o pesario cervical para el cierre del cuello uterino, no se ha podido arribar a conclusiones definitivas sobre su efectividad, y se recomienda continuar las investigaciones para poder llegar a criterios más precisos sobre este método menos invasivo.

Anillo de silicona
Uno de los procedimientos alternativos al cerclaje quirúrgico es la implantación de un anillo de silicona alrededor del cuello uterino, los resultados no son concluyentes pero parecen promisorios

Después de un cerclaje uterino…

En la mayoría de las ocasiones se recomienda permanecer en el hospital algunas horas o durante toda la noche para observar si se producen contracciones. En ocasiones se indican medicamentos para prevenir infecciones o impedir un parto prematuro.

En los dos o tres días posteriores al cerclaje es conveniente hacer reposo y mantenerse relajada y de acuerdo a la situación de cada caso el especialista decidirá cuál es el tiempo en que se pueden reanudar las actividades normales.

Por lo general una semana antes y una semana después del cerclaje uterino se recomienda no mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Después de practicado el cerclaje se debe mantener un control del desarrollo de la gestación así como de las infecciones. Si presentas algunos de estos síntomas debes de consultar con tu médico:

  • Contracciones o calambres
  • Dolor en la zona inferior del abdomen o en la espalda baja
  • Si sientes que algún líquido sale por tu vagina
  • Sangramiento vaginal
  • Descarga vaginal de olor desagradable
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre por encima de 37.8 oc o 100 f.

¿Cuáles son los posibles riesgos de un cerclaje uterino?

El cerclaje es un procedimiento que se efectúa cuando el riesgo de pérdida del embarazo es alto y siempre considerando que sus beneficios sean mayores que sus riesgos.

Al inicio en las primeros días posteriores al cerclaje puedes tener un sangramiento ligero y algunas molestias y puede aumentar las secreciones vaginales.

Cabe decir que como cualquier procedimiento quirúrgico, el cerclaje acarrea riesgos. Estos incluyen rotura uterina, hemorragias, ruptura de la vejiga, desgarro cervical, parto prematuro y rotura prematura de las membranas. Pero la probabilidad que estos ocurran es poca y su utilidad sobrepasa los posibles riesgos.

Evitar el parto prematuro
El cerclaje contribuye a que el bebé pueda permanecer en el útero hasta que alcance una mayor madurez, cuanto más se acerque a la semana 37 mejor será su pronóstico

Los datos refieren que alrededor del 1% de los casos de cerclaje pueden sufrir algunas complicaciones. Entre las posibles consecuencias indeseables de un cerclaje se encuentran:

  • Rotura prematura de membranas antes de la semana 37 de embarazo
  • Sangramiento vaginal
  • Contracciones inducidas por la manipulación quirúrgica
  • Inflamación de las membranas fetales por infección bacteriana
  • Incapacidad del cérvix para dilatarse durante el trabajo de parto
  • Daño del cuello uterino si el trabajo de parto comienza antes de que sea retirado el cerclaje
  • Los riesgos generales del tipo de anestesia que sea empleada

¿Cómo y cuándo se retira el cerclaje cervical?

El cerclaje se mantiene hasta alrededor de la semana 37 de embarazo en que es removido. Si se presentan señales de inicio del trabajo de parto de forma espontánea antes de esa semana se procede a retirar el mismo.

Cuando se emplea el procedimiento McDonald puede ser retirado en el propio consultorio sin anestesia, mientras la técnica de Shirodkar requiere la asistencia a una sala de cirugía.

En ocasiones si el parto se planea por cesárea y la mujer desea tener otro hijo se puede mantener el cerclaje cuando se emplea el procedimiento de Shirodkar. Cuando se empleó la vía abdominal para el cerclaje lo más probable es que seas tributaria de una cesárea.

Nacimiento después de cerclaje uterino
Se considera que el cerclaje es capaz de contrarrestar los efectos de la incompetencia del cuello uterino entre el 80 y un 90% de los casos, aumentando las posibilidades de llevar el embarazo a término hasta las 37 semanas de gestación

Efectividad del cerclaje cervical

La efectividad del cerclaje cervical es todavía motivo de debate, por una parte las investigaciones evidencian que reduce el riesgo de partos prematuros en mujeres que realmente tienen una insuficiencia cervical. Otras investigaciones consideran que el periodo en el cual se realiza este procedimiento puede estar relacionado con el éxito del mismo. Cuando el cerclaje es realizado de emergencia con cambios muy avanzados en el cuello uterino y las membranas prolapsadas las posibilidades de éxito son menores.

Se considera que este procedimiento puede prevenir entre el 85 y el 90% de las pérdidas de gestación cuando realmente se trata de una insuficiencia cervical.