Cuando eres aficionado a las actividades de exteriores, al senderismo, a disfrutar de los atractivos del campo y de los bosques las posibilidades de que tus hijos puedan estar expuestos a las picadas de garrapatas aumentan.
No dejes de leer: ¡Cuidado con las garrapatas del perro! Pueden transmitir la fiebre botonosa o fiebre exantemática mediterránea
Los riesgos siempre serán mayores si el niño se desarrolla en una granja, si convive con diferentes animales domésticos o en familias donde se crían especies de animales que puedan convertirse en hospederos de garrapatas. Siempre aquellos que tienen animales de compañía o mascotas en casa, o hacen salidas al aire libre son los más expuestos. En estos lugares las garrapatas son más frecuentes.
Sea un caso o el otro lo mejor es evitar las picadas de garrapata y así prevenir las enfermedades que ellas puedan transmitir. Estos ácaros en la mayoría de las ocasiones aunque piquen no son portadores de enfermedades pero existe la posibilidad de que sean vectores de virus, bacterias y parásitos.
Por estas razones es recomendable estudiar en qué consiste las picadas de garrapata, cuales son los ambientes más propicios para que ocurra y qué hacer ante esta situación.
Contenido
- 1 ¿Cuándo y dónde tus hijos pueden sufrir picadas de garrapata?
- 2 ¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene picadas de garrapatas?
- 3 ¿Qué hacer si observas alguna garrapata en la piel de tu hijo?
- 4 ¿Qué pueden provocar las picadas de garrapatas?
- 5 Medidas para proteger a tus hijos de las picadas de las garrapatas
- 6 Lo mejor para evitar las picadas de garrapatas son los repelentes…
¿Cuándo y dónde tus hijos pueden sufrir picadas de garrapata?
Si tienes por costumbre hacer excursiones en compañía de tus hijos, debes conocer que entre los meses de mayo a octubre, precisamente cuando el clima invita a disfrutar de los exteriores es cuando más frecuente son las garrapatas. Aunque con menos frecuencia también pueden picar en invierno y siempre lo hacen durante el día.
Como las garrapatas no vuelan ni saltan, se encuentran en la hierba y plantas bajas y pueden pegarse a la ropa o la piel de tus hijos, casas de campaña, lonas… prácticamente en cualquier parte.
También las mascotas pueden convertirse en receptoras de garrapatas. Lo mismo ocurre si visitas una granja o trabajas en una y llevas a tus hijos contigo.
¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene picadas de garrapatas?
Las picadas de las garrapatas no siempre se notan, por una parte en ocasiones las lesiones son pequeñas e indoloras y no son visibles aparentemente. Observando detenidamente solo se podrá apreciar una leve reacción local, que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y picazón.
Las picadas de garrapata ocurren sobre todo en las zonas más tibias del cuerpo, en especial cuero cabelludo, cuello, orejas, ombligo, genitales y parte posterior de las piernas. Por este motivo hay que mantenerse al tanto, y revisar con cuidado estas partes del cuerpo del niño, luego de retornar de algún paseo al aire libre.
¿Qué hacer si observas alguna garrapata en la piel de tu hijo?
En el caso de que te percates de que tus hijos tienen garrapatas, lo ideal es extraerla con unas pinzas romas lo más rápido posible. Para ello sólo debes prensar bien la cabeza lo más pegado a la piel y tensar hacia arriba extrayendo la garrapata. Luego lava bien la zona afectada con abundante agua y jabón, y agrega algún desinfectante local.
Si tus hijos luego de la sospecha de haber sido picado o haber estado expuesto a las picadas de garrapatas, presenta alguna sintomatología como fiebre, erupción cutánea y malestar general debe de ser revisado por un médico.
Todas las picadas de garrapatas no trasmiten enfermedades, sólo determinadas especies y únicamente si están infectadas. De cualquier manera, mientras menor sea el tiempo que permanezca la garrapata en el cuerpo del niño menor será la posibilidad de que este se enferme.
¿Qué pueden provocar las picadas de garrapatas?
Tus hijos pueden enfermar por picadas de garrapatas, pues existen diferentes tipos de enfermedades que ellas transmiten y pueden afectarlos. Las más usuales son la enfermedad de Lyme y varios tipos de rickettsiosis entre ellas la Fiebre botonosa, y otras menos frecuentes como la babesiosis y la anaplasmosis humana.
Dependiendo de la zona geográfica ocasionalmente pueden aparecer casos de enfermedades más graves como la Tularemia, Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo. En los Estados Unidos de América la Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre por garrapatas de Colorado se encuentran entre las enfermedades que pueden transmitir estos ácaros.
Medidas para proteger a tus hijos de las picadas de las garrapatas
Para proteger a tus hijos de las picadas de las garrapatas, puedes adoptar diferentes medidas, como a continuación relacionamos:
- Antes de salir de casa asegúrate que tus hijos se encuentran bien calzados con zapatos cerrados. También debes cubrir la parte inferior de sus pantalones con los calcetines. Así evitas el paso de las garrapatas hacia la zona de las piernas.
- Viste a tus hijos con ropas de colores claros, pantalones, camisas de manga larga y gorros. Así te será más fácil ver si tiene alguna garrapata. Igual de importante es emplear toallas de color blanco o claro.
- Si vas con tus hijos de paseo en una zona donde abundan los arbustos y plantas bajas, lo mejor es tratar de no rozarlas. Si puedes, transita solo por caminos que se encuentren limpios de malezas y otras hierbas.
- A la hora de descansar busca el lugar perfecto para sentarse que será donde menos vegetación exista. Donde se sienten o acuesten tus hijos es preferible que lo hagan sobre trozos de tela grandes y nunca sobre la hierba directamente.
- Lava con agua caliente toda la ropa que se haya usado los días en los que se fueron de paseo. El agua a 60 grados durante una hora las elimina por completo.
- Luego de hacer actividades al aire libre donde el niño pudo haber estar en contacto con garrapatas revisa detenidamente todo su cuerpo.
- Las picadas de garrapata ocurren sobre todo en las zonas más tibias del cuerpo, en especial cuero cabelludo, cuello, orejas, ombligo, genitales y parte posterior de las piernas. Por este motivo revisa con especial cuidado estas partes del cuerpo del niño.
- Si van de paseo en compañía de las mascotas, estas también deben ser examinadas y si tienen garrapatas debes extraerlas.
- Si detectas la presencia de alguna garrapata debes de extraerla en el menor tiempo posible de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente.
- Elimina la hojarasca y la hierba alrededor de las viviendas.
Lo mejor para evitar las picadas de garrapatas son los repelentes…
- Puedes llevar contigo repelentes, muy recomendables sobre la piel expuesta. A mayores concentraciones del producto mayor será el efecto. Debes seguir las recomendaciones del fabricante… Pero en el caso de los niños menores de seis años es desaconsejable.
- Debes escoger repelentes que tengan olor agradable o inodoros, y que no irriten la piel. El repelente ideal para combatir las garrapatas es la permetrina. Esta actúa como insecticida y repelente, y presenta una absorción cutánea mínima. Los repelentes con picaridin al 15% pueden repeler las picadas de las garrapatas al aplicarse sobre la piel.
- Si tus hijos son pequeñitos puedes utilizar productos que contengan picaridin. También puedes aplicar permetrina al 0,5 % en spray en la ropa que no va a ponerse sobre la piel. Lo mejor es aplicarlo a modo de spray al aire libre. Luego, dejar que se seque antes de ponerse la ropa. Tiene un efecto de protección a largo plazo.
- No menos importante resulta realizar una correcta desparasitación de las mascotas para evitar que existan garrapatas en el hogar. Para ello, llévalas al veterinario con frecuencia.
Proteger a tus hijos de las picadas de garrapatas evitará que se enfermen, y conocer cuáles son las medidas para prevenirlas eliminará el riesgo a la exposición de las picadas de estos ácaros y los mantendrá sanos.