Los problemas ortopédicos en los niños ocurren porque el pie funciona de manera diferente debido a su posición durante el movimiento. En la postura, las tensiones estáticas son más importantes. Si tu pequeño sufre este tipo de situación, es hora de que entiendas de dónde proviene.
El ligamento de la primavera normalmente transmite las tensiones desde el retropié hasta el antepié. El patrón de andar de un niño varía y debe establecer su propia marcha de acuerdo a la estructura del miembro.
Durante las etapas del crecimiento, las suelas de los zapatos del niño deben ser lo suficientemente flexibles como para doblar los dedos. Por ello, debes evitar que use zapatos rígidos. Ya que estos pueden alterar la postura o la marcha en su caminar.
Contenido
Problemas ortopédicos en los niños
Orientación hacia adentro
En ocasiones resulta natural que sus piernas tengan orientación hacia adentro, especialmente cuando comienzan a levantarse. Cuando la afección permanece, se conoce como un trastorno.
Esto no supone algún inconveniente para caminar, correr o incluso practicar deportes. Durante la adolescencia este trastorno suele desaparecer debido al mayor control y coordinación de los músculos.
Piernas en forma de arco
Esta condición probablemente hereditaria sucede cuando se presenta una curvatura excesiva al exterior que comienza de la rodilla hacia abajo. Si el problema no se corrige con los años o afecta una sola pierna puede deberse a dos factores:
- Raquitismo: ocurre cuando la vitamina D es escasa en el organismo, así como también el calcio, lo que afecta crecimiento óseo. De los signos más característicos se encuentra el arqueamiento de las piernas. Si la condición es genética se aplican tratamientos especializados.
- Enfermedad de Blount: aunque se desconoce su origen, sí se puede tratar con un equipo de corrección o mediante cirugía.
Piernas en X o Vago de rodilla
Uno de los problemas ortopédicos en los niños más comunes son las piernas en X. El cuerpo atraviesa por cambios en cuanto a la alineación de las piernas en los primeros años de vida. Estos miembros suelen enderezarse por sí solos, así que es muy poco probable que si tu pequeño tiene este problema deba someterse a tratamientos complicados.
De las más conocidas: plata plana del pie
Casi todos los bebés al nacer tienen los pies planos y mientras pasa el tiempo va aumentando el arco normal. En algunas ocasiones el arco no se desarrolla completo lo que produce el pie plano.
Que el niño tenga pie plano no supone un problema, así que no tienes de qué preocuparte a menos que le duela. Mayormente no se recomienda ningún tratamiento y no es necesario un calzado especial. El pie plano no interfiere en actividades físicas o deportes. Si se genera dolor las plantillas correctoras dentro del zapato pueden ayudar o las botas ortopédicas.
Lee también:Estas son las vitaminas clave en el desarrollo del bebé
Problemas ortopédicos y sus soluciones
Es común que puedas preocuparte los problemas ortopédicos en los niños y pienses que no tienen solución. Pero al contrario de lo que imaginas es normal que los trastornos ortopédicos desaparezcan a medida el niño crece. Puedes consultar a un ortopedista infantil cuál es la mejor manera de ayudarlo en el proceso.
¿Cuáles son los aparatos más comunes para tratar problemas ortopédicos?
- Diversas férulas.
- Soportes ortopédicos.
- Tablillas especiales.
- Zapatos con plantillas.
- Si se presentan dificultades como dolor o inconvenientes al correr, se evalúa la posibilidad de una operación.
Qué pasa si tu pequeño tiene problemas ortopédicos
Lo primero que debes saber: hoy día puedes recurrir a diferentes tratamientos correctivos. Además la mayoría de estas afecciones desaparecen a medida tu hijo va creciendo. Consultar con un especialista y seguir las recomendaciones traerá buenos resultados.
¡Ánimo! Conoce esta terapia para corregir las afecciones
Actualmente existen terapias que pueden ayudar a tratar problemas ortopédicos en los niños. Los ejercicios que encontrarás a continuación están enfocados en corregir las desalineaciones para mejorar la postura y la alineación. Presta atención porque son muy sencillos.
Pared interna y rotación externa para pies hacia dentro
Con la finalidad de devolverle la fuerza a los músculos sin necesidad de compensar la columna o pelvis, el niño se acuesta en el suelo boca arriba con las piernas en una distancia de 60 cm de la pared. Ayúdalo a girar los pies y las rodillas hacia los lados, manteniendo la posición cinco segundos.
- Tips: se realizan dos series repitiendo el patrón 10 a 20 veces, tres veces al día.
Tratamiento ortopédico para pie plano
El ortopedista generalmente indica el uso de plantillas que se encargan de originar el arco. Se utiliza un calzado ancho en el antepié que tenga contrafuerte para sujetar el calcáneo. Los zapatos deben tener piso de suela o una goma lo suficientemente dura y fina con cordones o correas ajustables.
Es conveniente colocar botas ortopédicas de manera preventiva cuando los niños. En el caso de las plantillas, el mercado puedes encontrar varias opciones correctivas en función de las necesidades y la edad del pequeño.
Postura de bailarina para corrección del las rodillas en X
Este ejercicio también funciona para niños que tienen el pie plano. Utiliza una silla con apoyabrazos para comenzar los estiramientos. La parte del tronco del cuerpo se inclina hacia adelante y se coloca las manos en el apoyabrazos. Las rodillas se mantienen hacia afuera y comienzan a subir el arco del pie y la espalda.
¿Qué hacer ante las piernas arqueadas?
- Usar férulas o yesos a la hora de dormir se utiliza con el fin de que se moldeen y fijen las piernas.
- Zapatos ortopédicos o plantillas para zapatos son necesarios cuando se corrige la curvatura ósea.
- Las operaciones quirúrgicas en casos de que resulten extremas las afecciones. Estas solo deben realizarse antes de los 14 años.
Los problemas ortopédicos en los niños tienen soluciones y aquí te las dimos. Detectar los problemas que tu pequeño pueda presentar a tiempo es muy importante para un buen desarrollo. Los chequeos periódicos, el uso de los equipos necesarios y las actividades físicas son esenciales en la etapa de la niñez.