¿Qué es la fecundación o fertilización in vitro? Te explicamos las claves

Este año se cumplieron 40 años desde que el 25 de julio de 1978 nació en el Reino Unido la primera bebé producto de la fertilización in vitro (FIV). Este hecho fue objeto de elogio y critica a nivel mundial, pero sin dudas conmocionó al mundo y tanto es así que en el 2010 los creadores de este avance biológico recibieron el Premio Nobel de Medicina.

NO DEJES DE LEER: REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En estas 4 décadas más de 8 millones de niños han nacido mediante esta técnica y se pronostica que servirá de base para el desarrollo de impresionantes resultados en el campo de la genética. España es un país líder en el desarrollo de esta tecnología solo superado por Estados Unidos de América y Japón.

Hay dos variantes para la FIV
La fertilización in vitro es uno de las practicas fundamentales de los centros de reproducción asistida

Se estima que nueve de cada cien niños que nacen en España [3]lo hacen mediante las técnicas de la reproducción asistida. El Ministerio de Sanidad de ese país reporta que en el año 2015 nacieron 36 318 niños mediante las técnicas de reproducción asistida lo que equivale al 8,6 % de los nacimientos de ese año.

¿A qué se le llama Fertilización in vitro?

Este término define el proceso de unión o fusión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio o sea fuera del cuerpo materno. Es una de las técnicas más empleadas en los centros de fertilidad o de reproducción asistida.

Es una técnica de alta complejidad porque se necesitan los óvulos de la mujer que deben ser extraídos de sus ovarios y los espermatozoides del que fecundará. Tanto los óvulos como los espermatozoides pueden proceder de donantes. El proceso de fecundación se debe llevar a cabo en condiciones similares a las del útero materno, así como el control del desarrollo embrionario y posteriormente transferirlos al vientre que los desarrollará.

La fertilización in vitro
El procedimiento de la fertilización in vitro requiere de una serie de pasos que deben ser efectuados con absoluta precisión

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

La fertilización in vitro requiere una secuencia de eventos para que se pueda llevar a cabo exitosamente y se necesita que se programen y funcionen con una precisión y meticulosidad que asombra. En una síntesis muy apretada comprende:

Estimulación ovárica

Consiste en administrar hormonas que provocan que los ovarios produzcan varios óvulos en lugar de uno que es lo que normalmente se produce en cada ciclo menstrual. También sirve para controlar el momento de la ovulación y de esta forma obtener más óvulos maduros con posibilidades de ser fecundados. Dura entre 6 y 10 días.

Punción ovárica o folicular

Mediante este procedimiento se extraen los óvulos producidos por la estimulación ovárica. Se realiza por aspiración mediante una intervención quirúrgica con anestesia. Dura entre 20 y 30 minutos.

Recogida y capacitación espermática

Mientras que la mujer se prepara es necesario disponer del semen que fecundará los óvulos obtenidos. Generalmente se obtiene producto de la masturbación, pero podría ser por biopsia testicular o por aspiración del epidídimo. Podría ser donado, procedente de un banco de semen. El semen se prepara mediante la capacitación espermática para que tenga poder fecundante.

Fecundación in vitro

En este paso es cuando el óvulo y el espermatozoide se fusionan. Este de acuerdo a la situación de cada pareja podría ser efectuado por la unión espontánea de ambos gametos en una placa de cultivo o mediante la microinyección del espermatozoide dentro del óvulo conocido como ICSI.

Fertilización en el laboratorio
La fecundación se desarrolla en el laboratorio con el esperma y el óvulo es fecundado por los espermatozoides por el método convencional o es inyectado

Cultivo de los embriones

Después que se ha producido la fecundación se dejan los embriones en cultivo, sometidos a condiciones óptimas que reproducen la situación del cuerpo femenino, tanto en el medio para su crecimiento, así como la temperatura y los gases similares. Se evalúa su desarrollo y se decide si la transferencia se realiza a los 3 días de desarrollo o entre los 5 y 6 días ya en la etapa de blastocisto.

Preparación de endometrio

Mientras que los embriones se cultivan la mujer recibe estrógenos y progesterona para preparar su útero para recibir el embrión en las mejores condiciones y así favorecer la implantación del mismo en el endometrio.

Transferencia de embriones

Se seleccionan los embriones de mejor calidad para implantarlos en el útero de la futura mama. En España se permite la transferencia hasta de 3 embriones, pero los especialistas aconsejan transferir solo uno.

Congelación de embriones

Cuando hay numerosos embriones de buena calidad y se transfiere uno solo puede ser conveniente la congelación de los embriones no transferidos y así en caso de que fracase la implantación podrían ser empleados para un próximo intento. Los embriones se conservan congelados mediante un proceso llamado de vitrificación. También podrían ser donados o destruidos de acuerdo a los deseos de los aportadores de este preciado material genético.

Prueba de embarazo

Alrededor de 14 días después de la punción folicular, se podrá efectuar la determinación de la hormona beta-hCG. La determinación en sangre permite la detección de cantidades inferiores y hacer un diagnóstico más precoz y preciso. Esta hormona solo se produce si la implantación embrionaria fue exitosa.

La fertilización in vitro una solución a numerosos problemas de infertilidad

La infertilidad en la actualidad es un problema frecuente y puede deberse a problemas relacionados tanto con el hombre como con la mujer o a una combinación de ambos. La práctica de la FIV no solo pudiera deberse a problemas de infertilidad, también podría ser requerida cuando se trata de parejas del mismo sexo y desean procrear.

Fecundación in vitro
La fertilización in vitro es considerada un gran avance de la ciencia que ha dado origen al nacimiento de más de 8 millones de niños mediante este procedimiento

Otra situación frecuente en la actualidad son las parejas que deciden posponer la paternidad para después de los 35 años, ya cuando la reserva ovárica es menor. En estos casos congelan los embriones para hacerlo en el momento más conveniente, pero manteniendo el momento biológico óptimo. También podría ser una alternativa para madres solteras que no desean la inseminación artificial y prefieren tener la garantía del chequeo genético previo a la transferencia. En otras ocasiones son parejas portadoras de enfermedades genéticas y prefieren no correr riesgos y someterse a este procedimiento. Pueden existir otras numerosas circunstancias que pueden motivar la práctica de la FIV.

Infertilidad femenina

Los posibles problemas de infertilidad femenina que pueden requerir la FIV son aquellos asociados con trastornos de la ovulación relacionados con las hormonas, obstrucción de las trompas, endometriosis y otras patologías relacionadas con el cuello uterino o el propio útero. No son una alternativa cuando la infertilidad femenina incapacita a la mujer para producir óvulos, ni problemas uterinos que impidan la implantación del embrión o el desarrollo del embarazo.

Infertilidad masculina

Cuando el hombre tiene problemas en la producción de espermatozoides tanto en cantidad como en calidad se puede aplicar la FIV o la ICSI, dependiendo de cada situación.

Microinyección espermática de espermatozoides
Una variante de la FIV es cuando se inyecta el espermatozoide directo en el óvulo, es llamado microinyección espermática de espermatozoides

Si el hombre es capaz de tener un recuento de espermatozoides móviles entre 1 y 3 millones/mL lo más probable es que se efectúe la FIV, cuando los problemas de calidad espermática son graves se recomendará la ICSI. Si el semen procede de biopsia testicular o va a fecundar óvulos congelados también se recomienda la ICSI.

La fecundación in vitro tiene beneficios e inconvenientes

La principal ventaja de la fertilización in vitro es que le permite a la pareja hacer realidad su sueño de tener un hijo. Son numerosas las causas por las una pareja o una mujer pueden solicitar este procedimiento y por otra las tasas de éxito de este procedimiento son muy satisfactorias.

Los principales inconvenientes es que la mujer debe ser sometida a una estimulación ovárica para lo que debe administrarse hormonas por ella misma y en ocasiones puede dar origen a complicaciones. Lo otro es que debe ser sometida a una intervención quirúrgica bajo anestesia para extraer los óvulos y aunque es un procedimiento sencillo y de corta duración no está exento de riesgos.

Los elevados costos de este procedimiento es una de las principales desventajas, aunque su complejidad y el costo de los materiales lo puedan justificar es una seria limitante cuando no están cubiertos por los seguros médicos en la mayoría de los países.

¿ La fertilización in vitro puede dar origen a complicaciones?

Los posibles riesgos de este procedimiento son pocos, pero es importante que los tengas en cuenta antes de tomar una decisión tan trascendente. Entre ellos destacan:

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Es cuando se produce una respuesta excesiva de los ovarios al uso de las hormonas. En estos casos aumenta el tamaño de los ovarios y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos y puede haber salida de líquidos. En casos muy graves puede comprometer otros sistemas.

Embarazo gemelar o múltiple

De acuerdo al número de embriones transferidos se pude presentar embarazo gemelar, cuando se transfieren dos embriones la probabilidad de gemelos es de un 6% y si se transfieren tres es un 12%. Si se transfiere un solo embrión la probabilidad de embarazo múltiple es baja.

Embarazo de gemelos
El embarazo gemelar es mas riesgoso y por eso se aconseja que solo sea transferido un embrión

Aborto espontáneo

De los embarazos logrados por FIV alrededor del 20% se pierde a consecuencia de un aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina y sucede en alrededor del 1% de los embarazos naturales en los procesos de FIV este porciento se puede elevar hasta un 2 o 5 % en los procedimientos de FIV.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro?

El éxito de los procedimientos de fertilización in vitro depende de diversos factores siendo los de mayor trascendencia la edad de la mujer y la calidad de los espermatozoides empleados para la fecundación. También es necesario aclarar que para medir el éxito se emplean diversos criterios. Aquí nos referiremos a los porcientos de nacimiento de un niño sano que en definitiva es lo que realmente le interesa a la mujer que se somete a la fertilización in vitro.

En general las tasas de éxito que se obtienen acorde con la edad son de un 40% cuando las mujeres tienen menos de 35 años. Entre un 27 y 36% cuando la edad de las féminas esta entre los 35 y 37 años. Las mujeres mayores de 40 años presentan tasas de éxito entre un 10 y un 13% y entre los 38 y 40 años entre un 20-26%.

Una buena síntesis…

Y termino con una cita que sintetiza lo acontecido en este campo y como se proyecta el futuro: “Han sido 40 años de avances y retrocesos, pero lo que queda claro es que lo mejor y lo peor, lo más brillante y lo más oscuro, está por llegar. Una nueva época donde la genética será la protagonista indiscutible en el campo de la reproducción asistida”.