Tienes razones para sentirte orgullosa: tu bebé de 2 meses comienza a desarrollar habilidades en cuanto a su forma de moverse, de comunicarse, de alimentarse y de dormir…está creciendo en todos los aspectos, incluidos su peso y talla.
Te invito a leer más sobre: El desarrollo del bebé durante su primer año
Ya no pasa tanto tiempo durmiendo, como si hubiera decidido que ya tuvo suficiente descanso del duro proceso de nacer y al cambio radical del entorno, ya fuera de tu útero. Así que se muestra mucho más espabilado e interesado en el mundo que le rodea. Todo lo mira, trata de hablarte en esa lengua tierna e incomprensible de los niños pequeños y ¡oh, sorpresa!, hasta ya comienza a sonreír, con lo que te hace más llevadera y tierna tus responsabilidades de mamá.
Incluso, con tan poco tiempo de nacido, ya trata de sostener la cabecita para mirar a su alrededor y ver dónde está mamá. Según los especialistas, esta es una de las etapas de más cambios, donde incluso ya el 60% de los infantes es capaz de reconocer visualmente el rostro de su mamá sin la ayuda del oído o el olfato.
Contenido
Desarrollo del bebé de 2 meses de vida
Bueno, ha llegado la hora de crecer más y ocupar el tiempo y la atención de quienes le rodean. A partir de ahora, tu bebé de 2 meses va a subir hasta 1 kilogramo (poco más de 2 libras) por mes, y va a dormir mucho menos que antes.
Es que, ¡hay tanto por explorar en este mundo nuevo! No te extrañe si por temporadas tu bebito se pasa hasta 10 horas al día despierto. Aunque todavía duerme bastante, comparando con el mes anterior estará mucho más activo, inquieto y demandando de tus atenciones y juegos.
Si lo colocas boca abajo en cualquier superficie, ya sea la cuna o sobre una mantita en el piso, tu peque hará el esfuerzo de una pequeña plancha apoyándose en los antebrazos para levantar la cabecita. De momento no está lo suficiente fuerte como para mantener esta postura por más de unos pocos segundos, pero con este esfuerzo está haciendo justamente eso: ejercitándose.
El bebé a esta edad ya mueve sus manitos y pies pero sin demasiado control. Este llegará un poco después, cuando tenga total dominio de dónde están las partes de su cuerpo y comience a alcanzar y agarrar objetos.
No obstante, notarás como se hace más fuerte cada día, e intentará pequeñas cosas nuevas que son grandes pasos adelante en su desarrollo. En particular, el bebé de 2 meses va a estar muy interesado en cualquier tipo de estímulo auditivo y visual. Al fin y al cabo, necesita aprender a usar sus sentidos, que todavía están poco entrenados, para interactuar mejor con el mundo que le rodea.
Desarrollando sus sentidos
De momento, ya es capaz de concentrar la vista en un objeto que esté separado de su cara entre 17 a 20 centímetros. Más aún, no solo lo ve, sino que es capaz de seguirlo con la mirada. Cuando no tiene otra cosa que llame más su atención, jugará a mirar sus propias manos. Esto es muy importante, pues de esta forma está desarrollando su propiocepción y es el primer avance imprescindible para poder tomar cosas con sus manitas y estirar los brazos para alcanzar los objetos cuando están a su alcance.
Es momento también de que aprenda cómo funciona el habla y entrenar su oído, así que cuando conversas con él mirará extasiado tu boca, oyendo como cuando la mueves salen sonidos de ella. Luego llegará su turno y entablará una conversación muy simple al inicio, pero que se hará más compleja durante los meses que siguen hasta ser un verdadero lenguaje.
De momento, el llanto y los pucheros serán su principal forma de hacerte llegar todos sus mensajes, desde que tiene hambre hasta que quiere que le sigas acunando.
Aprendiendo por imitación
Es muy probable que la quinta semana te depare una gran sorpresa: tu bebé de 2 meses sonríe de vuelta con su boquita desdentada. Durante más de un mes te ha estado viendo repetir ese gesto, a ti y a casi todos los que se han acercado a su campo de visión.
Cuando sonríe para mostrar su agrado, su ternura hará que los demás imiten su gesto. Así comienza su interacción social y su aprendizaje, por imitación de lo que hacen los demás. Mientras más le sonrías, él te contestará repitiendo el gesto.
Visitando al pediatra
En esta etapa comienza las revisiones pediátricas, donde su doctor seguirá el aumento de peso y talla además de realizarle un chequeo físico para tener la garantía de que todo marcha de forma normal. Aprovecha la oportunidad para comentarle de sus avances y de las cosas que te preocupan.
También sobre los 2 meses de edad se le comienzan a administrar a tu pequeño las vacunas que correspondan según el cuadro de vacunación. Aunque esto va a causar que el bebé se sienta por unos días quejoso, incómodo o un poco más alterado de lo normal, no rechaces esta atención médica, que por demás es segura y vital para defenderle de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
Los cuidados del bebé en su segundo mes de vida
Ahora tu bebé de 2 meses va a ir demorando más entre tomas, en la medida que va creciendo y se hace un experto en succionar. Además, tomará menos tiempo en alimentarse, algo así como diez minutos por pecho o menos. Aun no es tiempo de incorporar nada nuevo en su alimentación.
Cuando lo coloques en la cuna para dormir, asegúrate que quede boca arriba y no le pongas almohadas: esta posición lo protege del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Tampoco te confíes ni le dejes solito en tu cama o en el cambiador: por muy pequeño que sea, eso no garantiza que no pueda rodar y caerse al suelo.
Por fortuna, ahora sus horarios de sueño y vigilia son mucho más predecibles que antes, por lo que es más fácil repartir las tareas del hogar, de forma que ambos padres puedan participar en su crianza de forma equitativa. Esto es muy importante para formar los lazos familiares que el pequeño necesita, de forma que confíe en ambos cuando busque apoyo y protección.
Si estás criando a tu bebé de 2 meses sola, es un buen momento para que empieces a apoyarte en algún familiar como la abuela o una tía. El contacto con otros adultos potencia las relaciones sociales del pequeño y le ayudan a crecer de forma más independiente.
¿Cómo estimular a tu bebé de dos meses?
En estos momentos tu hijo necesita muchos estímulos acústicos y visuales, para que desarrolle rápidamente sus sentidos. Las marugas y sonajeros son excelentes para ello: hazlos sonar a ambos lados de su cabecita para que le llamen la atención y se vuelva hacia la fuente de diversión.
Además de los colores brillantes, en la medida que se desarrolla la vista el bebé de 2 meses va tomando interés por las figuras geométricas con formas y diseños más complejos. Para estimularle, deja que toque una mayor cantidad de objetos como pelotas suaves, utensilios de plástico y peluches…siempre y cuando no representen un riesgo, no los lastimen y no tengan partes pequeñas que puedan tragar por accidente.
Sobre juegos juntos, hay muchos. Asegúrate de tomarle de las manitas y sentarlo por unos instantes para que gane tono muscular, llama su atención con objetos interesantes, colócalo boca abajo para que se esfuerce en parar la cabeza, repítele sonidos, hazle cosquillas para que sonría y hazlo junto a él, arrúllalo, realízale masajes relajantes, mécelo y baila con tu niño en brazos. Todas estas acciones le darán tranquilidad y seguridad.
¿Sabías que…?
Más o menos a los dos meses tu bebé comenzará a salivar más de lo usual. Esto no debe confundirse con la dentición, que vendrá más adelante: es solo el resultado de que aunque sus glándulas salivales se han activado, aún no sabe bien como deglutir la saliva.
Aprenderá pronto, no te alarmes, pero algunos bebés dejan de babear solo después del año. Esto es perfectamente normal y depende del desarrollo del aparato motor de los músculos de la boca. El reflejo de tragar saliva y mantener la boca cerrada se va adquiriendo poco a poco, como mismo ya debe haber aprendido a succionar o toser.
Los bebés que usan un chupete no babean tanto, pero el uso prolongado de este aditamento tiene efectos adversos que van desde malformaciones en los dientes hasta retraso en el lenguaje. No debe abusarse de él, ni como apaciguador del llanto y mucho menos para evitar el babeo normal.
La saliva no le produce ninguna molestia, pero puede irritar alrededor de su boca y provocar dermatitis, en especial en invierno. Para evitarlo, seca su boca frecuentemente con una toallita suave a tal efecto. También puedes emplear cremas hidratantes para bebés que previenen la irritación.
Los dos meses de vida de tu bebé es una etapa muy motivadora,porque sus avances serán más evidentes y disfrutarás de su gorjeo y de esa sonrisa inocente y cautivadora. No te pierdas ni un minuto, es irrepetible.
No te pierdas la informacion sobre: Importancia de la estimulacion temprana en el bebé