Dentro de ti se está creando una vida, que es la de tu futuro hijo. En cada etapa debes saber cómo es su formación para su desarrollo y el tamaño del bebé durante el embarazo. Por lo que te tienes que enterar de cuáles son las medidas normales según el periodo en que se encuentra.
Las medidas, las longitudes y el peso de tu bebé se toman desde la concepción. Pues, luego de dos semanas es que el médico considera que estás embarazada. Ahí iniciarás un recorrido de 40 semanas, donde verás a tu hijo crecer hasta que pese más de dos kilos.
El tamaño de tu bebé variará durante el embarazo.
Contenido
Primer trimestre: comienza a desarrollarse tu pequeño
El primer trimestre de embarazo es desde la primera semana hasta la 12. Y es que durante las dos primeras, y hasta la tercera semana, tu hijo es del tamaño de una semilla.
Para la cuarta semana, el óvulo fertilizado es una bolita de 32 células. ¿A qué se parece eso? A una pequeña semilla de amapola, que se conoce como cigoto. Aquí es cuando las células se separan en tres capas de desarrollo, entre ellos los órganos internos y la piel.
Semana 5, 6,7 y 8
Desde la semana 5, el bebé pesa aproximadamente 4 onzas, que no varían durante las siguientes cuatro semanas. Pero sus medidas si varían, cumpliendo con triplicarse de tamaño al llegar a las 1,8 pulgadas. Sin embargo, todavía sigue siendo del tamaño de una semilla, aunque más grande y gordita. En la séptima semana, tu bebé llegará a 1 centímetro, que es parecido al tamaño de un arándano. ¡Hermoso! ¿No?
Al iniciar el segundo mes, tu hijo tendrá manos y pies con palmas y deditos. Ya muy pronto tendrá el tejido adicional para cada uno, por lo que estará del tamaño de un frijol. En realidad, en medidas son unos 0.63 centímetros de longitud.
A partir de ahí y hasta finales de la semana 19 -principios de la 20-, el bebé será medido desde la coronilla hasta cadera.
Semana 9, 10, 11 y 12
Ya tu hijo se convirtió de un embrión a un feto. Ahora mide casi dos centímetros como las cerezas y desarrolló el tracto digestivo y los órganos reproductores. También pesa alrededor de la casi un kilo. Pero aún no te apresures, porque no se puede saber el género.
Tu hijo ya podrá estirar su columna vertebral en la semana 10, teniendo dos ojitos con sus párpados formados. Además, sus cejas comienzan a salir. Con respecto a su tamaño, contará con una longitud de 3 o 4 centímetros y pesará alrededor de 10 gramos. El doble de la semana anterior.
Para las semanas 11 y 12, el primer trimestre de embarazo termina y el vientre empieza a notarse. Para estos tres meses, el feto pesa un cuarto de kilo y mide entre 7 y 8 centímetros. Hasta la semana 20, el crecimiento será de 30 veces su peso y tres veces su longitud.
Así es el tamaño del bebé en el segundo trimestre
Esta etapa, entre la semana 13 y finales de la 26, el tamaño de tu bebé comienza a notarse más. Hasta la semana 16, tu hijo parecerá un limón francés que tiene cuerdas vocales. Luego podrá moverse y controlar todos sus músculos como una manzana grande. Incluso, podrá cerrar sus manos en puños y chuparse el dedo.
En estas cuatro semanas cumplirá con un crecimiento de 9 hasta los 10 centímetros. Además, pasará de pesar entre 20 a 30 gramos.
Semanas 17, 18, 19 y 20
Aquí el tamaño del bebé es como una pera y su crecimiento estará entre los 10 y 13 centímetros. Como sus piernas y brazos han dado un estirón, su peso habrá aumentado a 99 gramos.
Semanas 20 hasta la 26
El tamaño del bebé pasa de ser proporcional, como una zanahoria, al de un calabacín. Ahora si puedes sentir cómo se mueve al tocar tu vientre. En realidad, sus pulmones se desarrollan de forma rápida, al igual que su cerebro y su sentido auditivo. Cuando finalice la semana 26 podrá “practicar” la respiración por sus orificios nasales. Además, podrá sacar la lengua.
Su tamaño pasa a ser de unos 15 a 16 centímetros aproximadamente, y su peso de 260 gramos . Probablemente, no te deje sentar ni levantar de un lugar tan rápido como antes.
Cada vez más grande en la última etapa del embarazo
Ahora sí estamos en la recta final, la cual se comprende entre las semanas 27 y 40. Me imagino que ya tienes el nombre, por lo que también supongo que oíste sus latidos.
En esta etapa se igual su tamaño a una coliflor. Ya tiene un sentido auditivo desarrollado y ciclos de sueño, donde puede avisarte cuando está despierto con una ligera patadita. Aunque no será por mucho tiempo, ya que poco a poco no tendrá espacio en el útero. Ahora no dará paradas, sino que se estirará y meneará.
Cuando decida nacer, el tamaño del bebé será como al de una patilla pequeña. Su peso debe ser aproximado entre los 3,5 y 5 kilos.
Peso y medidas van de la mano
El tamaño del bebé puede variar dependiendo de cada uno. Unos son más pequeños y otros más grandes. No obstante, las medidas siempre tienen una correlación con el peso, pero cuando varían se denomina “crecimiento intrauterino retardado”. Esto significa que el bebé no cumple con el tamaño para el tiempo de embarazo.
Además debes tener en cuenta que el bebé se va a desarrollar de acuerdo a tu alimentación. Por ello, es importante que seas atenta con lo que comes y bebes, además de los cuidados rutinarios del embarazo mientras estás en casa o en el trabajo. Solo depende de ti que tu retoño crezca y se desarrolle de la mejor forma posible.