Gracias al test de Apgar se sabe cómo toleró el bebé el parto en el primer minuto y su evolución a los 5 minutos de haber nacido.
El nombre de esta primera prueba realizada al bebé lleva el nombre de su creadora, Virginia Apgar. Esta pediatra y anestesista fue quien este sencillo pero muy importante test. El cual debe realizar al bebé apenas nace para valorar su estado actual en el minuto 1 y en el minuto 5 de su nacimiento. Se comenzó a usar desde el año 1952 para detectar la tolerancia del bebé al proceso de nacimiento y su evolución fuera del vientre materno en los primeros minutos.
Otros artículos relacionados: Los cuidados del recién nacido
Si el pediatra que lo recibe cree que es necesario realizar el test a los 10 minutos se lleva a cabo el mismo bajo las mismas condiciones.
Contenido
En qué consiste el test de apgar
Si bien Apgar es el apellido de su creadora, se aprovecha la palabra como acrónimo de los parámetros que mide. Ellos son:
- A de Apariencia;
- P de Pulso;
- G de Gesticulación;
- A de Actividad;
- R de Respiración.
De acuerdo a lo que el médico u obstetra observa en el bebé asigna un valor que va de 0 a 2 a cada uno de estos parámetros. Dando un total de 0 a 10 puntos.
Forma en que se realiza el examen
En el primer minuto de haber nacido el pediatra o comadrona que recibe al bebé le realiza las siguientes pruebas y valora el resultado.
Apariencia: Color de la piel
El color de la piel es otro indicador de la salud del bebé y se valora del siguiente modo:
0: Si la piel del bebé luce azul pálido.
1: Cuando el cuerpo del bebé tiene un tono rosado y las extremidades lucen azules.
2: Si todo el cuerpo del bebé es rosado.
Pulso: Frecuencia cardíaca
A través del estetoscopio se podrá valorar este parámetro que es la más importante del test de apgar. Asignando los siguientes valores en cada caso:
0: No hay latidos
1: Una frecuencia menor a 100 latidos por minuto.
2: Una frecuencia mayor a 100 latidos por minuto.
Gesticulación: Respuesta o reflejo de irritabilidad
La respuesta a una estimulación es también muy importante para determinar la salud del bebé. A través de una pequeña estimulación como un leve pinchazo se observará su respuesta o reflejo de irritabilidad y se valorará de esta manera:
0: No existe reacción.
1: Sólo algunas gesticulaciones o muecas.
2: Si el bebé tose, estornuda o rompe en un llanto vigoroso.
Actividad: Tono muscular
A través del test de apgar también se puede valorar el tono muscular del bebé en el primer minuto de su nacimiento. Dando los siguientes valores:
0: Músculos flojos y flácidos.
1: Tiene algo de tono muscular.
2: Se nota un movimiento activo del bebé.
Respiración: Esfuerzo respiratorio
El puntaje va de 0 a 2 en cada uno de los parámetros en este caso se le asigna:
0: si el bebé no respira.
1: si existe una respiración lenta o irregular.
2: si el bebé llora.
Razones por las que se realiza el examen
La importancia de realizar el test de Apgar consiste en determinar si el bebé necesita ayuda para respirar o tiene problemas cardíacos, desde el primer minuto de vida. Su diseñadora tenía el objetivo de disminuir la mortalidad en los recién nacidos por asfixia. Dicha misión es lograda con creces en la actualidad.
Resultados normales
De acuerdo a los valores otorgados en cada parámetro, el test de Apgar proporciona un puntaje total que va del 0 al 10. Cuanto más alto es ese puntaje mejor es el estado actual del bebé.
Por supuesto, todos esperamos un puntaje 10. Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos pierden algunos puntos al nacer por su coloración azul en las extremidades. Una situación muy normal después del nacimiento.
Determinando que un puntaje normal, es decir, un indicador de que el bebé está bien de salud, es un puntaje de 7 a 9 en el test Apgar. Es una buena señal de que el recién nacido ha tolerado muy bien el proceso de parto y se está adaptando perfectamente a la vida extrauterina.
Significado de resultados anormales
Un valor inferior a 7 en el test de Apgar significa que el bebé necesita atención médica para adaptarse fuera del vientre materno. Las medidas que se deben tomar dependerán del establecimiento de la causa.
Si se trata de una causa respiratoria, la cual suele ser la más frecuente, el profesional a cargo aspirará las secreciones del bebé y si es necesario le administrara oxígeno. De esta manera ayudará al bebé a tener una saturación correcta.
En caso de una frecuencia cardíaca baja, se estimula físicamente al recién nacido para que la aumente y desarrolle los reflejos. Si esto no es suficiente y el profesional lo crea necesario, el bebé puede necesitar la administración de líquidos y medicación. Lo que se realiza a través de una vía canalizada del cordón umbilical. En casos de una puntuación menor a 3 puede requerir algunas maniobras más complejas de reanimación.
Generalmente los bebés que tienen un valor bajo en el test de Apgar realizado en el primer minuto se acerca al valor normal en el de los 5 minutos.
Causas de valores bajos en el test de Apgar
Una baja puntuación en el test de Apgar puede estar causada por diferentes motivos. Los más frecuentes están relacionados con los niños prematuros o aquellos nacidos en situación de urgencia.
En la mayoría de los casos, un valor bajo del test de Apgar se debe a las siguientes situaciones:
- Parto difícil.
- Cesárea.
- Líquido en la vía respiratoria del bebé.
Es importante aclarar que una calificación baja en esta prueba no significa que el bebé tendrá problemas graves o crónicos de salud en el futuro. El valor del primer minuto sirve para valorar el estado de salud en el momento del nacimiento. Es decir, tener el conocimiento de cómo el bebé ha tolerado el proceso del alumbramiento.
En el test de los cinco minutos, se valora como el bebé se adaptó a la vida extauterina. Indicando al profesional que se encuentra a su lado si necesita de ayuda médica urgente.
Mira que otros test se le realizan al bebé: Evaluación del recién nacido