Tratamiento para el Trastorno Específico del Lenguaje

Un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una condición que perjudica el desarrollo y el manejo del lenguaje en la etapa infantil. Libre de cualquier afección motora o neuronal, el pequeño muestra dificultades para pronunciar palabras o elaborar frases.

En lugar de decir “¿Por qué estás llamándome?” un paciente con TEL dirá “¿Por qué llamándome”. Este trastorno afecta a cientos de niños durante el colegio y podría extenderse hasta la adultez si no se trata.

La causa del Trastorno Específico del Lenguaje es desconocida. Solo se sabe que hay una tendencia hereditaria con un 50 a 70% de probabilidades de que un niño sea diagnosticado con TEL si su padre o algún hermano también lo sufrió.

Cómo lidiar con el trastorno específico del lenguaje
Es una condición que perjudica el desarrollo y el manejo del lenguaje en la etapa infantil.

Síntomas de alerta del Trastorno Específico del Lenguaje

Hay síntomas primarios del TEL que te indican a buen tiempo si es necesario que acudas con un especialista. Empezó a hablar en una edad avanzada a lo esperado, a los 2 años o es posible que a los 3 emita sonidos sin ser comprendido.

Cuando van creciendo se nota la dificultad para aprender palabras nuevas o tener una conversación sencilla. No usan bien los verbos y es común que cuando llegue a los 5 años no pronuncien la ‘s’ al final de los vocablos.

Otros síntomas de alerta del Trastorno Específico del Lenguaje son:

  • Uso inadecuado de verbos.
  • Imposibilidad de responder una pregunta simple.
  • Aislamiento social.

Tratamientos del Trastorno Específico del Lenguaje

El primero de los planes que se manejan en el tratamiento del TEL son los programas educativos especiales. Se incluyen niños sin el trastorno durante el aprendizaje de la expresión para que les funcionen como ejemplo a seguir en el enriquecimiento preciso.

Desarrollan juegos y ejercicios de roles en equipo con lecciones prácticas que aumenten su vocabulario. Pero si quieres ayuda especializada es recomendable que busques a un patólogo del habla.

Terapia del lenguaje

El especialista podrá darte un diagnóstico preciso de la incidencia que tiene tu hijo del TEL en su expresividad, te dirá las necesidades que requiere y le proporciona actividades estructuradas específicas a su caso.

Las primeras mejoras del TEL llegan en un mínimo de 2 a 3 años de tratamiento. Cuanto más temprano se ataque el problema la recuperación será mejor pero ese promedio es un periodo corto considerando la complejidad de este trastorno.

Actividades en mejora del TEL

Debido a que el trastorno específico del lenguaje es una condición prolongada, junto al tratamiento que elijas es recomendable que agregues actividades adicionales para acelerar la mejoría en el desarrollo de tu hijo.

Hay varios tipos de dinámicas. Están para trabajar la fonética y la fonología, mejorar el procesamiento de la morfosintaxis y el manejo del componente léxico. Descuida, te vamos a explicar cada una para que las comprendas mejor.

Toman en cuenta la pronunciación primaria de letras únicas y su conjunción con otros símbolos y signos. Además hay juegos atractivos para cada edad que ameritan apoyo en estímulos visuales y facilitan su constante repetición en la rutina diaria.

Causas del trastorno específico del lenguaje
Para tratar esta condición se requiere de programas educativos especiales.

Actividades de fonética y fonología contra TEL

En las de fonética – fonología ejercitan la reproducción de sonidos aislados. Empiezan con letras como ‘r’, luego agregas ‘br’ y después añades vocales ‘bra’. Hay juegos que ameritan que el niño pronuncie palabras o frases con apoyo de estímulos visuales.

También puede clasificar imágenes que contengan una palabra bisílaba, para después utilizar vocablos largos u oraciones que se adhieran automáticamente a su lenguaje espontáneo.

Es importante recordar que los tratamientos para el Trastorno Específico del Lenguaje llevan tiempo, constancia y esfuerzo. Primero comienzan con letras, luego sílabas y de ahí a palabras complejas hasta completar oraciones.

Actividades en mejora de la morfosintaxis

En el grupo de ejercicios que tratan los verbos verbos y su conjunción con pronombres es posible integrar cuentos que le den sentido a las oraciones.

El pequeño aprende a trabajar de forma correcta el tiempo pasado, presente y futuro con el apoyo de imágenes. Estas fotografías son sencillas para su comprensión porque integran personajes o historias de su agrado.

Actividades para el componente léxico – semántico

En este rango de actividades para tratar el TEL se proyecta el objetivo de aumentar el vocabulario de tu hijo. Realizará actividades de evocación, juego entre sinónimos y antónimos o reconocimiento de una descripción.

Con juegos de tipo espontáneo se busca que el pequeño llegue a sugerir que se incorporen agregados a la actividad. Dramatizaciones, descripciones, construcciones, conversaciones, entre otros, promocionando su confianza en el manejo lingüístico.  

Lee también: Lenguaje y comportamiento del bebé: sigue estas claves para entenderlo

¿Se previene el Trastorno Específico del Lenguaje?

Afortunadamente sí es posible. De la mano de la detección a tiempo de un trastorno específico del lenguaje hay un rango positivo en cuanto a la corrección de este trastorno cuando está pequeño. Y mientras más pronto actúes facilitarás el correcto desarrollo de tu hijo.

Entre los ejercicios de las primeras etapas en que el pequeño aprende a manejar el lenguaje están:

  • Actividades de imitación en las que se persigue imitar sonidos.
  • Reproducir palabras simples hasta la ejecución de trabalenguas y canciones.
Todo sobre trastorno específico del lenguaje
La causa del Trastorno Específico del Lenguaje es desconocida.

El pequeño debe seguir ritmos en canciones pero también trabaja la atención y almacenamiento de datos recordando objetos de una imagen, buscando las diferencias, entre otros ejercicios.

Junto al procesamiento del lenguaje está el objetivo de ocuparse desde el punto de vista fisiológico.

Esto se hace cuidado el buen manejo de la respiración y la relajación de los músculos de la boca y el rostro.

Qué hacer con un caso de TEL

Los ejercicios no finalizan cuando acaba la clase o cuando se sale del consultorio especialista. En el común convivir tienes que apoyar la recuperación de tu hijo en el buen manejo del lenguaje. La constancia influye en el mejoramiento del trastorno.

¿Tus acciones? Promueve la interacción comunicativa en casa, busca actividades variadas extracurriculares que estimulen la comunicación. Mientras actúes cuanto antes será mejor para el porvenir de tu pequeño.

Eso sí. Tómalo con calma, en constante colaboración con el resto de la familia, evitando burlas que le hagan sentir intimidado en dirigirse a otros. El trastorno específico del lenguaje tiene mejoras solo si se cumple con cada clave que te he dado.