Cuando hablamos de la vacuna meningitis b precio y otros temas relacionados, es porque esta vacuna no figura en el calendario común de vacunación infantil recomendado por el Sistema Nacional de Salud. Ese es el motivo por el que, si se recomienda aplicarla, debes adquirirla en la farmacia con receta médica. A diferencia de ésta, la vacuna contra la meningitis C por ejemplo sí es obligatoria y por lo tanto es financiada por el Estado. Sin embargo, el precio no es el único problema de esta vacuna. En esta nota, todo lo que necesitas saber antes de aplicarla.
Esto te interesará: Síntomas de la varicela
Qué es la meningitis B y por qué vacunar a los niños
Antes de informar sobre la vacuna queremos compartir contigo algunos datos sobre la enfermedad.
Como bien lo explica la Asociación Española de Pediatría, la meningitis es una inflamación de unas membranas llamadas meninges, que recubren el cerebro y la médula. Es causada por una bacteria denominada meningococo, de la cual hay hasta doce variedades.
Estas infecciones son poco frecuentes pero muy graves y pueden dejar secuelas de por vida.
La bacteria puede causar la enfermedad a cualquier edad, pero los más vulnerables son los bebés y los adolescentes. Sus síntomas más notables son fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Cuando aparece puede tratarse con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que los medicamentos no alcanzan a actuar. Por eso, el mejor tratamiento es la prevención mediante la vacuna.
El contagio se produce por contacto con secreciones de las personas que tienen el virus. El área de transmisión de la bacteria es menor a un metro, por eso los casos más frecuentes son en la escuela o el entorno familiar.
La meningitis es una enfermedad de declaración obligatoria ya que el principal riesgo es, precisamente, el contagio. La enfermedad tiene unos 10 días de incubación, y las posibilidades de contagio son mayores durante los primeros siete días desde que se declara la enfermedad.
En España, actualmente, la mayor cantidad de casos de meningitis meningocóccica se deben a la bacteria del tipo B. La meningitis C está controlada gracias a que desde hace años la vacuna está incorporada al calendario de vacunas obligatorias.
Por eso desde distintas asociaciones se insiste sobre la necesidad de incorporar también esta vacuna al calendario de vacunas obligatorias; de hecho ya es obligatoria en otros países europeos como Gran Bretaña, Austria, Irlanda o Italia.
Vacuna meningitis b precio y momentos de vacunación
Como lo decíamos anteriormente, la única vacuna antimeningocóccica que figura en el Calendario Común de Vacunación Infantil es contra la meningitis tipo C. Cada Comunidad Autónoma agrega las vacunas que crea necesarias, y por eso en algunos calendarios aparece la vacuna contra la meningitis tipo B como “No financiada” es decir que si debe aplicarse por recomendación médica… ¡debes adquirirla por tí misma!
Pero esto no parece ser tan fácil. Para comenzar, hay sólo una vacuna autorizada por la Unión Europa, la vacuna Bexsero. Por otra parte a fines del año 2017 se produjo un inesperado aumento de la demanda global de la vacuna contra la meningits tipo B y esto produjo un pico de desabastecimiento.
España fue el país europeo con mayor demanda por lo que el laboratorio fabricante priorizó la demanda española ya que se informó que había listas de espera de decenas de personas.
Algunas familias optaron por adquirirla en el exterior, como Portugal o Francia, pero los especialistas advirtirieron que debe mantenerse la cadena de frío para asegurar la estabilidad de la vacuna.
Otro tema de preocupación es en la vacuna meningitis b precio y momentos de vacunación.
El precio de una dosis la vacuna Bexsero se encuentgra entre los 105 y 106,15 euros. El número de dosis varía entre dos y cuatro.
Por ejemplo, los lactantes de dos a cinco meses deberían recibir tres dosis, con un intervalo de un mes entre cada una, y una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad; en total cuatro dosis.
En otro caso, los lactantes no vacunados de 6 a 11 meses deberían recibir una inmunización primaria de dos dosis, con dos meses de intervalo entre cada una, y un refuerzo a los dos años de edad. En este caso son 3 dosis.
Un ejemplo de vacunación de dos dosis es el de los niños de dos a diez años que no hayan recibido la vacuna; deben recibir dos dosis con un mes de intervalo entre cada una sin dosis de refuerzo.
De esta manera y de acuerdo a cada situación, si se va a aplicar la vacuna meningitis b precio de la inmunización total puede ascender a… ¡más de 400 euros!
Vacuna meningitis b precio y nuestras recomendaciones
El precio es sólo uno de los problemas de la vacuna contra la Meningitis tipo B. Según una publicación del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina, el subtipo B es el más prevalente en Europa, y aunque existe una vacuna autorizada, hasta ahora no se ha demostrado que inmunice realmente contra la meningitis tipo B.
Por otra parte, muchas veces la urgencia por obtener y aplicar la vacuna se debe a rumores de epidemias casi nunca comprobados. De hecho la meningitis tipo B es muy poco frecuente. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, durante la temporada 2017 / 2018 se produjeron 44 casos confirmados de meningitis tipo B, contra 67 de la temporada anterior, y la mayoría se registraron en Andalucía con 13 casos.
Además, la vacunación está recomendada sólo en casos muy específicos, por ejemplo cuando hay un brote, problemas con el bazo o personal en contacto con la bacteria.
Las autoridades de salud se basan en que hasta el año 2013, cuando apareció la vacuna, la meningitis tipo B no era un problema de salud ni lo es tampoco en la actualidad.
Los médicos que defienden más fervientemente la aplicación de la vacuna, se apoyan en la efectividad de la vacunación contra la meningitis tipo C y en que aunque la enfermedad sea rara, mediante la vacunación se pueden evitar las complicaciones.
Antes de vacunar a los niños contra la meningitis b informate adecuadamente acerca de los riegos y necesidad de la vacuna
Esto también te interesa: Otras enfermedades invernales que afectan a los niños