La primera etapa de esta feliz espera termina junto con las náuseas y otros síntomas desagradables que podrías haber tenido. Otros cambios te esperan en estas 11 semanas de embarazo, aquí te contamos todo. ¿Y tu bebé? También termina su primera fase de desarrollo, deja de ser embrión para convertirse en un feto. Lo que significa que ahora tiene una apariencia completamente humana.
Contenido
Qué significan 11 semanas de embarazo en tu bebé
Apariencia completamente humana
Los cambios en el bebé se producen momento a momento. Aunque su tamaño es mínimo, solo alcanza a los 4 o 5 cm, tiene la apariencia humana y comienza a crecer más rápidamente.
Su tamaño le permite navegar con mucha libertad. Se mueve todo el día, pero aún no lo sientes porque tiene mucho espacio. El líquido amniótico es su ambiente y lo protege de golpes.
Formación de órganos principales
Los sistemas urinarios y sexuales son los primeros en comenzar. Dan el primer paso con la formación de los riñones y los ovarios o testículos. En pocos días si tu bebé es un niño, sus testículos comenzarán a producir testosterona. Si te interesa, ya podrás conocer el sexo de tu bebé.
Junto a los riñones, la vejiga y el recto comienzan a separarse. Por otro lado, el diafragma ya completo, le permitirá realizar los primeros movimientos respiratorios.
El desarrollo sucede rápidamente y en un par de semanas es probable que sus órganos ya estén funcionando totalmente. En los próximos seis meses, solo tendrá que crecer, hasta llegar a ser tan grande y fuerte como para sobrevivir fuera del útero.
Los huesos se endurecen
En su boca comienza a formarse su paladar duro y sus dientes en las encías. En realidad, todos sus huesitos están empezando a endurecerse. Aunque sus manos y pies están totalmente formados, falta muy poco para moverlos, abrirlos y cerrarlos. Por ahora solo le encanta dar pataditas y estirarse.
Desarrollo de sus defensas
En esta semana el bebé comienza a generar sus propios glóbulos rojos. Su piel todavía es muy fina y aún se ven sus venas.
Cada vez más activo
El líquido amniótico aumentará día a día y hasta que crezca un poco más, le sobrará espacio para moverse a su antojo. A los movimientos de pataditas, se le suman los de su cabecita que está unida al tronco con un cuello mucho más estirado. Un dato curioso es que empezará a tener hipo.
Tu bebé crece día a día, miles de cambios van sucediendo dentro de tu vientre. Acompañados de algunos síntomas que pueden llegar a asustar, como los dolores de vientre similares a los días del ciclo menstrual. Mira que otros cambios puedes sentir en tu cuerpo en estas 11 semanas de embarazo y qué hacer para sentirte mejor.
Qué significan 11 semanas de embarazo en tu cuerpo
Te comienzas a sentir mucho mejor, porque tu cuerpo comienza a acostumbrarse a los cambios hormonales, que ocurren al principio del embarazo. Pero los cambios continúan, algunos de ellos son los siguientes:
Uñas más fuertes o más débiles
Uno de los cambios hormonales que ocurre en esta semana puede afectar al aspecto de tus uñas y cabello. Los puedes notar más fuertes o más débiles, esto se debe también al aumento del volumen en la circulación sanguínea.
Olfato más pronunciado
El aumento de la circulación sanguínea también puede afectar al olfato, convirtiéndolo más sensible. También puedes sentir un aumento en la producción de saliva y hasta un sabor un poco metálico. No te preocupes, aunque a veces puede ser molesto son totalmente normales.
Adiós a las molestias matinales
Tu cuerpo se fue acostumbrando a que estás embarazada. Así que los cambios que sientas ya no tendrán nada que ver con esos síntomas matinales del primer trimestre. Una nueva etapa comienza en tu cuerpo y todo es más tranquilo y suave. Sin embargo, todavía puedes sentir cansancio y un poco de sueño todo el día.
Hormonas listas, ahora es el turno del resto del cuerpo
Una nueva vida se está forjando en tu vientre y tu cuerpo se preparó y adaptó a los bruscos cambios de hormonas. Ahora el resto del cuerpo se tiene que acomodar al nuevo peso que irás ganando rápidamente en estos próximos meses.
Uno de esos síntomas es un leve dolor abdominal que puede aparecer por la compresión y distención de los ligamentos redondos. Se suele notar cuando te levantas rápidamente de una silla o caminas mucho tiempo.
No te preocupes, tu cuerpo se irá acomodando y dentro de poco tiempo los ligamentos y músculos de la pelvis se irán estirando.
Encías más sensibles
La progesterona, la hormona que aumenta durante el embarazo también puede causar una debilidad en el tejido de las encías. Provocando algunos sangrados que pueden llegar a infectarse. Por lo tanto es muy recomendable aumentar la higiene buco-dental y realizar consultas más frecuentes con el dentista.
Dolores en el bajo vientre
Un síntoma que suele preocupar y mucho es la aparición de ciertos retorcijones o pequeñas contracciones similares a las que se siente durante el ciclo menstrual. Son totalmente normal y se deben al aumento de tamaño que tiene que soportar el útero. Muchas mujeres sientes estos síntomas que van disminuyendo a medida que crece el útero.
Sin embargo, tienes que estar atenta. Si las contracciones son fuertes y/o están acompañas de sangrado pueden dejar de ser inofensivas y convertirse en una señal de aborto espontáneo. En ese caso debes hablar de inmediato con un médico.
Hinchazón abdominal
Otra acción de la progesterona es que hace que el sistema digestivo trabaje más lento. Por lo tanto, puedes sentirte un poco hinchada e incómoda.
Practica ejercicios
Muchas veces la rutina y los horarios impiden que finalmente tomemos la decisión de movernos más o hacer ejercicios. Ahora es el momento ideal, porque tonificar tus músculos te favorecerán a la hora del parto. Además de mejorar el tono muscular, a través del ejercicio lograrás tener más fuerza y resistencia. Además de ayudarte a recuperar tu figura cuando tengas al bebé en tus brazos.
Dentro de los tipos de ejercicios recomendados para mujeres embarazadas se encuentra la natación y caminatas.
Mira los beneficios depracticar ejercicios durante el embarazo
Aumento de peso
Quizás, las náuseas matinales u otros síntomas molestos relacionados con la comida hayan provocado que bajes de peso. No te preocupes, a veces solo se aumenta un kilo o dos en todo el primer trimestre de embarazo.
Lo importante es incluir en tu dieta la mayor variedad de alimentos saludables posibles. De a poco te irás sintiendo mejor hasta recuperar tu apetito normal. En ese momento recuerda que el mito de “comer por dos”, no es saludable.
Si crees que no estás incorporando un grupo importante de alimentos pregunta a tu médico si tienes que tomar vitaminas prenatales.
Consejos para sentirte mejor en las 11 semanas de embarazo
Aquí te damos algunos consejos para que te sientas mejor en estas 11 semanas de embarazo y el resto de esta dulce espera.
Cuidado con la peluquería
Si estás acostumbrada a ir frecuentemente a la peluquería, puede ser que ahora sientas que el olor de algunos productos te moleste mucho. Además, el cabello tiende a debilitarse en estas 11 semanas de embarazo, por lo tanto, al realizarte la permanente o colocar tinte en tu cabello lo puede dañar aún más.
Es importante aclarar que no existen contraindicaciones para la salud del bebé, así que puedes cambiar de look o color de cabello sin ningún problema.
Tu protector solar es tu mejor aliado en esta etapa
Si bien es cierto que siempre tienes que cuidar tu piel de los rayos del sol, en estas 11 semanas de embarazo tienes que extremar sus cuidados. Porque tu piel es más propensa a las manchas solares.
Se ubican generalmente en el entrecejo, labio superior y contorno de ojos. Esta hiperpigmentación se llama cloasma gravídico o melasma y puedes evitarlo protegiendo tu piel de los rayos solares con un protector solar adecuado o con un alto factor. Ojo, no te dejes engañar, aunque no lo veas el sol siempre está. Así que aunque estés en invierno, usa protector solar.
Lo ideal es sentirte mejor, buscar realizar en el día algo que disfrutes hacer. Aprende a relajarte y disfrutar más de los momentos en familia.
Mira los cambios que ocurren en la semana 12 de embarazo