Cuando se trata de cuestiones estéticas, tendemos a volvernos esclavos de las dietas y ejercicios y ellos son sin duda algunas los pilares fundamentales de un régimen para adelgazar. Aquí te ofrecemos 12 buenos consejos para bajar de peso.
Nuestro cuerpo necesita que este proceso se realice correctamente y de una manera saludable. Para adelgazar no todo se vale, las experiencias de vecinos, amistades y familiares son importantes pero no confíes ciegamente. Mantenernos en forma nos interesa mucho, pero debes tener cuidado en las vías que empleas para enfrentarte a este reto.
No dejes de leer: Dieta equilibrada SEMANAL, Trucos y consejos para armar tu propia dieta
Muchas veces se nos presenta un evento social al que deseamos asistir hermosas y sobre todo esbeltas. Entonces comienza la lucha contra las libras de más y hacemos todo una maratón, en vano por demás, no se puede bajar en unos días todo el peso que no hemos logrado eliminar en un año. Esto es algo que, además de inútil, resulta perjudicial para nuestra salud.
Contenido
Consejos para bajar de peso: lo que debes hacer
Si deseas bajar de peso y no sabes bien qué debes hacer, acá te compartimos algunas recomendaciones.
1.- Cuando tengas hambre mastica almendras
Es muy recomendable que tengas a mano unas cuantas almendras, sólo tienes que masticarlas a conciencia. Está demostrado que masticar 55 gramos de almendras disminuye la necesidad de comer. Esto ocurre pues son alimentos que disminuyen el apetito porque producen una sensación de saciedad. Se ha demostrado que pueden retardar tu apetito hasta dos horas. Sin contar que son deliciosas y nutritivas, así que ahora tienes un motivo más para comerlas.
2.- Confía en los descremados
Evitar consumir leche entera puede resultarte de ayuda. Al hacerlo, te ahorras 30 calorías por cada 100 gramos de leche. Haz lo mismo con el yogurt y ahorrarás 35 calorías. Por poco que sea, es un buen comienzo, y por cada semana que lo hagas la cantidad de calorías que no consumes será mayor.
3.- Come ciruelas como si fuera un snack
Si eres de las que no puede prescindir de picar a toda hora del día, hazlo con ciruelas. Pertenecen a los alimentos que producen la sensación de saciedad, así que disminuyen el apetito o al menos lo retrasan. También son ricas en azúcares complejos y vitaminas. Por si fuera poco, tienen efecto laxante.
4.- Dile sí al picante
Enchílate sin miedo. El ají picante posee una sustancia llamada capsaicina que le da el característico color rojo. Por muy raro que te parezca ha quedado demostrado que tiene un efecto potente contra la absorción de grasa y la obesidad.
5.- Consume varios lácteos al día
Tomar alimentos lácteos sin grasas acelera la pérdida de peso. En la Universidad de Tecnología de Curtin en Australia se han realizado estudios que prueban que si se consume de 3 a 5 porciones de lácteos, se pierde peso más rápidamente. Eso sí, cuando lo hagas siempre debes llevar conjuntamente una dieta baja en calorías. Las cantidades de vitamina D ayudan a esta pérdida de peso, sobre todo asociada a una dieta para adelgazar, así que incorpora también alimentos que la contengan.
6.- Desayuna con un buen zumo de arándano
El arándano es una de las frutas que te ayudará a bajar de peso, pues son ricas en carbohidratos y azúcar. Siendo así pueden ayudarte a disminuir tu apetito y controlar tu peso. Además son antioxidantes, previenen la diabetes, la hipertensión, y fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular. Comienza tu día tomando un zumo de arándanos y tu cuerpo lo agradecerá.
Consejos para bajar de peso: lo que no debes hacer
Probablemente hagas hasta lo imposible por bajar de peso, pero todo requiere su tiempo. También existen ciertas cosas que debes evitar para lograr un estilo de vida más sano. En lugar de bajar de peso pudieras lograr el efecto contrario si lo sigues haciendo.
Obviamente con una alimentación sana y ejercicios físicos es suficiente, pero ¿qué sucede si luego de hacer ejercicios te das el gran atracón? Aumentas de peso, así de simple. Conque una de las cosas que debes evitar son las comilonas o hagas lo que hagas engordarás en lugar de bajar de peso.
7.- No te limites, ni te prohíbas de ciertos alimentos
Si te prohíbes comer determinados alimentos, sólo conseguirás unas ganas locas de comerlos. En lugar de prohibírtelos, aunque no los consumas todos los días, puedes en una salida darte el gusto moderadamente, degustando y masticando bien para evitar llenarte demasiado pronto.
8.- No duermas poco porque los desvelos aumentarán tu apetito
Por lo general, las personas que tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan con facilidad, comen en cualquier horario. Eso hace que engorden con bastante rapidez. Ante el desvelo el cerebro envía señales de apetito descontrolado, y se debe evitar tanto el primero como el segundo.
9.- Di no a la dieta estricta
En muchas ocasiones somos invitadas a alguna festividad y queremos bajar de golpe todas las libras de más que tenemos. Son las llamadas dietas de último minuto, que no resuelven absolutamente nada. Comer lo menos posible una o dos semanas antes es lo peor que puedes hacer: te desnutres y aunque pierdas peso rápido, como tu metabolismo natural ha sido violentado, recuperarás todo el peso perdido rápidamente… y puede que un poquito más. Eso sin contar que estarás al borde del desmayo en medio de un evento social.
10.- Beber alcohol en exceso
Dile adiós al alcohol, porque el consumo de bebidas alcohólicas eleva la necesidad de comer, y para peor estas tapas, pasapalos o aperitivos, se hacen en la mayoría de las ocasiones con alimentos abundantes en grasas y calorías.
11.- No te saltes las comidas
Planifica tus comidas y sé sistemática con tus horarios. Saltarte comidas no es para nada saludable. Cuando ingieres alimentos cada cuatro horas tanto la hormona del hambre (grelina) como la de la saciedad (leptina) funcionan bien. En cambio cuando no cumples con esta regla, y te saltas por ejemplo el almuerzo, sentirás un hambre atroz durante la comida.
12.- No comas grasas en exceso
Consume grasas moderadamente, puedes consumir grasas pero lo importante es que no te excedas en su consumo. La grasa está estrechamente relacionada a la absorción del calcio, la vitamina D y la vitamina A, todas vitales para tu organismo. Mejor aún si estas grasa son de origen vegetal, bajas en colesterol y ricas en omega 3.
Resumiendo, un cambio de vida, por tu estética y por tu salud
Lo que en verdad te va ayudar a bajar de peso es tu voluntad y disciplina.Estos consejos y la dieta y los ejercicios te pueden ayudar, pero lo realmente bueno y duradero es combinarlas con un régimen integral que modifique tu estilo de vida.
Estos cambios lograrán que te sientas bien física y emocionalmente. Tener un estilo de vida más saludable, te beneficiará en tu apariencia, pero más importante aún en tu salud y bienestar. Le darás más años a tu vida y podrás disfrutarla con más plenitud.