Cuando aparecen manchas blancas en los niños los padres se preocupan y en ocasiones aplican remedios que no son los indicados. Algunas de estas lesiones requieren de un tratamiento médico específico, y en otros casos solo requieren de prevención para que no se repitan y desaparecen por si solas. La piel de los niños es muy sensible, y por lo tanto son más propensos a tener manchas en la piel que los adultos.
Te recomiendo la lectura de: Afecciones y enfermedades en el primer año de vida. Conoce las más frecuentes
Contenido
- 1 Causas de las manchas blancas en los niños
- 2 Algunos orígenes de las manchas blancas en los niños…
- 2.1 1.- Darcros, dartros o pitiriasis alba
- 2.2 2.- Pitiriasis versicolor una afección común en adolescentes
- 2.3 3.-Manchas blancas por hongos en la piel
- 2.4 4.- El vitiligo en la infancia
- 2.5 5.- Manchas blancas del sol
- 2.6 6.- Hipopigmentación posinflamatoria y cicatrices
- 2.7 7.- Manchas blancas en los niños al nacimiento
- 3 Y como conclusión…
Causas de las manchas blancas en los niños
La hipopigmentación o manchas blancas es debida a algún tipo de lesión en la piel que interfiere con la producción de melanina, sustancia que normalmente es la responsable de la pigmentación o coloración de la piel y de la protección contra los rayos solares. La melanina es producida por unas células de la piel llamadas melanocitos.
Enfermedades presentes al nacimiento, determinadas mutaciones, así como lesiones producidas por hongos y otras de origen autoinmune o desconocido pueden producir las manchas blancas en los niños. Todas ellas tienen un denominador común: interferir o reduce la producción de melanina.
Las manchas blancas en los niños no representan un serio peligro, aunque si deben mantenerse bajo observación por si aumentan de tamaño o se producen cambios en la coloración. Algunas de las manchas blancas que aparecen en los bebés y niños requieren de atención médica.
Algunos orígenes de las manchas blancas en los niños…
Existen numerosas afecciones que pueden dar origen a las manchas blancas en los niños, aquí solo repasaremos algunas de ellas:
1.- Darcros, dartros o pitiriasis alba
La pitiriasis alba, es una de manchas blancas en los niños de mayor frecuencia entre los 3 y 16 años. La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), considera que más del 30% de los niños presentan esta afección.
Se presenta en forma de pequeñas manchas blancas con cierta descamación y picazón. Aparecen en la cara, aunque se puede extender a hombros y brazos. No se conocen bien las causas que la motivan, se postula que es una dermatitis provocada por falta de hidratación de la piel y que puede ser propiciada por algún agente externo como: la temperatura, la radiación solar, la humedad, el viento, no utilizar la debida protección solar, el cloro, uso de jabones agresivos y hasta algunos agentes infecciosos. También se relaciona con la dermatitis atópica.
Es necesario identificar qué agente está causando la dermatitis. Para su tratamiento se requiere el uso de los productos fotoprotectores, cremas hidratantes y uso de jabones neutros. El uso de las cremas a base de sulfato de cobre y óxido de zinc ayudan a la restauración cutánea.
Se considera una enfermedad completamente benigna y que no representa ningún peligro, ni complicación.
2.- Pitiriasis versicolor una afección común en adolescentes
La pitiriasis versicolor también produce manchas blancas en niños, pero a diferencia de la pitiriasis alba es más frecuente en adolescentes y casi excepcional en menores de dos años.
Esta afección se produce cuando la piel es infectada por Malassezia, este hongo habita normalmente la piel sin ser patógeno, pero bajo determinadas condiciones como el uso de corticoides, la piel grasa, el exceso de sudoración, uso de aceites corporales o la estación del año, podría dar origen a un crecimiento excesivo y ser infectivo. Este hongo tiene afinidad por las grasas y tiene la propiedad de secretar un ácido que impide la formación de melanina, dando así origen a la aparición de manchas blancas en la piel de niños y adolescentes.
Por lo general las manchas se manifiestan en las zonas donde hay tendencia a la acumulación de grasa como la espalda y el tórax, en ocasiones puede aparecer en la cara.
Existen diversos medicamentos como el champú con sulfuro de selenio que es muy efectivo y tras controlar el hongo es necesaria la recuperación del color de las áreas afectadas mediante la exposición al sol.
3.-Manchas blancas por hongos en la piel
Se trata de una infección provocada por hongos. En ellas las manchas son pequeñas y tienen un relieve a su alrededor y son más claras en el centro que en sus bordes, su síntoma más evidente es la picazón. Una de sus características diferenciales con la pitiriasis versicolor es que tienen tendencia a crecer y diseminarse. Pueden ser más visibles en la misma medida que la piel del niño es más oscura.
Se debe atender al pequeño para tratar la infección, de lo contrario se propaga por toda su piel y como es muy contagiosa puede afectar a todas las personas que lo rodean.
4.- El vitiligo en la infancia
Se presentan las lesiones al inicio en manos, en la cara alrededor de la boca y los ojos y también en las articulaciones. Las zonas afectadas pueden tener diferentes tamaños y en ocasiones se expanden a todo el cuerpo.
Su único síntoma es que son zonas más blancas que la piel circundante, pues se trata de una enfermedad provocada porque el sistema inmunológico ataca a los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación de la piel. Son manchas completamente blancas y no son escamosas.
Aunque existen tratamientos aún no hay cura definitiva para esta enfermedad. En los casos de la aparición del vitiligo en la etapa infantil tiene una mayor frecuencia de aparición entre los 5 y 10 años, en niños menores de 2 años es muy poco común.
5.- Manchas blancas del sol
Estas manchas son provocadas por una exposición prolongada al sol, sobre todo en horarios donde este es más fuerte. Los bebés y los niños tienen una piel muy sensible y pueden mancharse con más facilidad. Se caracterizan por ser manchas de color rosado claro hasta un blanco intenso, cuando la piel se descama.
6.- Hipopigmentación posinflamatoria y cicatrices
Las cicatrices aparecen cuando el niño se rasca una costra en una herida seca, y esta deja una marca blanca. No son dañinas y desaparecen por si solas. Lo mismo sucede en eczemas y otras afecciones inflamatorias que dejan una mancha blanca.
7.- Manchas blancas en los niños al nacimiento
Varias enfermedades genéticas pueden presentarse desde el propio nacimiento, entre ellas el nevo despigmentado, el piebaldismo y la esclerosis tuberosa.
Nevo despigmentado o nevus acrómico
El nevo despigmentado aparece desde el propio nacimiento o unos meses después y se mantiene de por vida, es una señal distintiva que acompañará a tu hijo por siempre. Crecerá en la misma forma que lo haga el niño.
Pueden ser redondas y aparecen en tamaños diferentes con bordes bien definidos. Las manchas de nacimiento no requieren de tratamiento, pero los padres deben observar si estas aumentan de tamaño y coloración. Por lo general, no es necesario eliminarlos.
Piebaldismo o albinismo parcial
Es una enfermedad congénita, poco común, en la que produce una mutación en los genes que se expresa porque hay ausencia de melanocitos en las áreas en las que se manifiesta. Aparecen manchas blancas en la zona de la frente y en el pelo correspondiente a la misma región. Se manifiesta desde el propio nacimiento.
Esclerosis tuberosa
Esta enfermedad es conocida como Síndrome de Bourneville o Epiloia, se caracteriza por la presencia de manchas blancas aisladas en diferentes zonas del cuerpo como consecuencia de tumoraciones benignas. Hace su aparición desde las primeras etapas de la vida y es consecuencia de una mutación genética. Esta enfermedad puede afectar otros sistemas por lo que debe ser atendida desde que hace su aparición.
Y como conclusión…
Ante la aparición de manchas blancas en los niños, lo indicado es acudir al dermatólogo para que proceda al examen de las mismas y determinar su origen e indicar el tratamiento adecuado. Esto es aun más necesario cuando aparecen nuevas manchas o si las existentes aumentan de tamaño y se propagan a otras zonas del cuerpo. En la gran mayoría de las ocasiones las afecciones que producen las manchas blancas en la piel, tienen una pronta respuesta al tratamiento, en otras se pueden atenuar sus efectos y en la minoría se requieren medidas inmediatas.