Antes de que comience la época de celebrar las primeras comuniones comenzamos a planear –y ahorrar. Y es que los trajes de comunión para niños requieren de una cuidadosa selección, porque los mismos deben reunir tres atributos fundamentales: que nuestro hijo se sienta cómodo y a gusto con el mismo, que esté acorde con la ocasión y también con nuestro presupuesto.
De seguro te interesará leer: Regalos de comunión para niños, lista de regalos imperdible
El solo hecho de que pertenezca al sexo masculino, ya es una ventaja para estas celebraciones. Aun así resulta peculiar que sigan perdurando las modas de hace más de un siglo. Aunque el traje de marinero siga siendo lo más socorrido, eso no quiere decir que sea tu única opción para que tu hijo luzca elegante y apropiadamente vestido para un día tan especial.
Contenido
Uso de trajes marineros para la comunión…
Usar trajes de comunión para niños estilo marinero, es una tradición nacida en el comercio. Esta moda se instauró definitivamente en España en la década del 50 del pasado siglo, donde los niños recibían su primera comunión vestidos con un traje blanco con pañoleta y puños azules. Los varones siguen manteniendo la tradición del traje de marinerito, que por mucho sentido que se le pretende encontrar no es más que una tradición enraizada a costa de intereses mercantiles.
La opción anterior sigue siendo una de las variantes más solicitadas como trajes de comunión para niños en la actualidad. Pero como la practica indica, la mayoría de las veces es una ropa que después del primer uso va a quedar encerrada en el fondo del armario. Es por eso que en los tiempos que corren el traje de comunión para niño es mucho más versátil para facilitar su uso en disímiles ocasiones.
¿Por qué trajes de comunión para niños estilo marinero?
Los trajes de comunión para niños estilo marinero parece hacer alusión al mar, lo cual ha traído un sinnúmero de justificaciones, desde que representa a que el niño navega a puerto seguro amparado en Jesucristo hasta el hacerlo uno de los tripulantes de la barca en que Jesús salía con los pescadores.
La verdad es que el Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha desmentido estas alegaciones y sostiene que las regulaciones sobre los trajes de comunión para niños nunca han sido estipuladas por la Iglesia. En estos casos, no hay nada indicado en relación al vestuario, salvo las impuestas por las modas y las costumbres sociales y a las que cualquiera puede darles un sentido del que carece.
A fines del siglo XIX se utilizaba la costumbre de estrenar un traje blanco en tales ocasiones, a los que la moda le fue incorporando medallas y charreteras.
Es solo a partir de 1920 que aparece el traje de comunión para niño a medida para la ocasión, los cuales se vendían en Galerías Preciados y los almacenes Sepu. Para 1954 la ropa de primera comunión para chicos se anunciaba con profusión de modelos como el Eton, el marinero, el smoking recto y cruzado, el traje de almirante, de ilustres Órdenes Militares, y hasta un modelo Lord en terciopelo negro. De estos, el más popular fue el de marinero, con un coste de entre 350 pesetas a 550 pesetas.
A pesar de esta pompa, la Iglesia siempre dejó claro que estaba en contra de los gastos superfluos por encima de los valores ético-religiosos de la Eucaristía y la unión de la familia en el festejo. Más aún, plantea que es suficiente que el niño llegue a su comunión vestido de calle, y limpio para dar dignidad al sacramento, además de que ese pantalón o vestido sirva luego para vestir.
Eligiendo trajes de comunión para niños en el 2019
Hay numerosas marcas y cadenas de tiendas donde podrás encontrar variedad de opciones de trajes de comunión para niños. En las fotos te mostramos algunas de las tendencias para este año. Ellas son una muestra del esmero de las marcas por encerrar la esencia y los valores de la niñez y le permite a tu chico sentirse único y cómodo. Serán como pequeños reyes del buen vestir.
Trajes de marinero y almirante
No obstante, para este año los clásicos trajes de marinero siguen en primera línea. Hay incluso trajes marineros que no apuestan por el azul marino y el blanco, sino que usan tonalidades más claras combinando gris, beige y blanco. Sus precios varían acorde con la marca, pero puedes encontrarlos a un costo variable entre los 50 y los 200 euros. Con esta opción donde puedes dar por seguro que tu hijo se verá muy guapo, no solo por el buen corte de estos atuendos sino porqué es algo que se asocia precisamente a este festejo desde hace ya muchos años.
Casi tan exitoso como este resultan los trajes de comunión para niños de almirante. Mucho más complejo, lleno de detalles y un verdadero rey entre las vestiduras apropiadas para la celebración, el almirante domina a todos los demás, casi yendo en contra de lo dictado por la Iglesia en cuanto a la simplicidad… pero no se puede negar que los chicos lucen geniales con este atuendo. No es precisamente cómodo, y una idea bastante mala para hacer la comunión en junio, pero aun así complacerá a los niños más presumidos y los padres más clásicos.
Trajes de comunión para niños de dos o tres piezas
Numerosas familias prefieren optar por trajes de pantalón y chaqueta, corbatas y cortes rectos, ajustados o muy ajustados. Estos son también apropiados para otras ocasiones, como por ejemplo las bodas y otras actividades más formales. En esta variante las combinaciones de pantalón y chaqueta pueden ser del mismo color o combinando los colores. La camisa y la corbata se pueden armonizar en tonalidades contrastantes. El chaleco le brinda mayor elegancia pero es más caluroso para la época de comuniones en España.
Atuendos más modernos y frescos
Otra de las apuestas seguras para este año es el traje de comunión para niño confeccionado con lino, que combina elegancia con comodidad. Este es perfecto para hacer la ceremonia en Mayo o durante Junio, cuando el calor ya empieza a afectarnos.
Tampoco deben dejarse fuera de la mesa opciones como los trajes a rayas blancos, que aportan originalidad a la vez de elegancia. Una variante que está pisando fuerte son los trajes con pantalones cortos, en colores claros.
Incluso una variante de pantalones de vestir, camisa blanca con las mangas cortas y una pajarita son suficientes para que este se sienta a la vez cómodo y bien vestido.
Estas son solo algunas opciones a tener en cuenta al escoger traje de comunión para niño, pero estamos seguros que encontrarás la mejor variante acorde con la personalidad de tu hijo y que no saldrás defraudada. Lo más importante es que tu hijo tenga un recuerdo memorable de ese día, que se perpetuará en su memoria con una buena foto para recordar.
Y si tienes una chica, te interesará leer: 5 tendencias para las niñas en los peinados de comunión 2019