Baby led weaning, BLW o “destete dirigido por el bebé” es una forma de alimentar al bebé cuando llega el momento de dejar la teta y es necesario que tome alimentos un poco más sólidos. Después de décadas de pegajosos “alimentos para bebés” esta teoría promueve que los bebés se sienten a la mesa y coman lo mismo que el resto de la familia… claro, a la manera de los bebés.
Esto te interesa: ¿Qué hacer si el bebé no quiere el biberón?
La teoría del baby led weaning
Esta teoría fue enunciada por las británicas Gill Rapley y Tracey Murkett.
Gill Rapley, casada y madre de tres hijos adultos, es asistente sanitaria, partera y consejera de lactancia materna. Creó esta teoría mientras estudiaba la alimentación de bebés con alimentos sólidos. En su libro ella explica que sus hijos hicieron todo lo posible para demostrarle que no necesitaban ningún tipo de purés para bebés ni comer con cuchara para estar felices y bien alimentados. Además de su primer libro, “Baby Led Weaning”, Rapley y Murkett escribieron Baby-led Weaning Cookbook, Baby-led Breastfeeding y Baby-led Parenting.
Tracey Murkett es una periodista y escritora independiente londinense que siguió la teoría de Gill Rapley con su pequeña hija y quiso ayudar a difundir esta posibilidad de alimentar a los bebés en forma agradable y sin estrés.
En síntesis, dicen que a partir de los seis meses el bebé puede sentarse a la mesa con el resto de la familia y comer la misma comida, al principio tomándola con sus dedos y más adelante con los cubiertos.
Beneficios del baby led weaning
Según sus autoras, todos los bebés sanos pueden comenzar a alimentarse por sí mismos a partir de aproximadamente los seis meses de edad. El baby led weaning tiene estos beneficios:
- Permite a los bebés explorar el sabor, la textura, el color y el aroma de los alimentos.
- Fomenta la independencia y la confianza en sí mismo.
- Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo y habilidades de masticación.
- Hace menos exigente comer y evita las batallas de la hora de comer.
- Representa un ahorro de dinero ya que los alimentos para bebés son caros o debes preparar una comida especial para el bebé.
- Facilita la coordinación de los horarios ya que no es necesario alimentar al bebé en forma separada del resto de la familia.
Fundamentos del Baby-led weaning
Las autoras explican que esta forma de alimentación se basa en el desarrollo de los bebés durante el primer año de vida:
- Hasta los seis meses, su aparato digestivo no está preparado para otro alimento que no sea la leche materna o las fórmulas para lactantes.
- Tradicionalmente, a los tres o cuatro meses de edad se les comienzan a dar dar alimentos un poco más sólidos, en forma de purés con cuchara.
- A los seis meses, los bebés pueden sentarse rectos, tomar comida con las manos, llevarla a la boca y masticarla; es decir, pueden alimentarse por sí mismos.
- Hasta el año, la alimentación principal sigue siendo la leche materna o las fórmulas para lactantes.
- El bebé reduce por sí mismo la lactancia a medida que la alimentación sólida le da mayor satisfacción.
Cómo comenzar el baby led weaning
¿Quieres probar esta teoría con tu bebé? Aunque pueda parecer un poco complicado, en realidad se trata de que el bebé adquiera autonomía en su alimentación y desarrolle sus habilidades de masticación, al mismo tiempo que disfrute el momento de la comida. Si tu bebé ya se alimenta con papillas o purés… ¡ya debes haber padecido algunos berrinches y pataletas a la hora de comer! ¿Cómo dices? ¿Que no sólo “algunos”? Entonces… intenta con el baby led weaning y alienta a tu bebé a alimentarse por sí mismo.
- Sienta a bebé en posición vertical frente a la mesa, ya sea en tu regazo o su silla alta.
- Asegúrate de que el bebé puede utilizar sus manos y brazos libremente, sujeto a la silla con un arnés de seguridad.
- Antes de comenzar con los alimentos sólidos, coloca la papilla del bebé delante de éste en lugar de darle de comer tú con la cuchara. Déjalo que tome la comida por sí mismo con sus dedos cuando quiera hacerlo.
- Comienza con alimentos sólidos fáciles de tomar con la mano.
- Elige un horario en que el bebé no esté demasiado cansado o hambriento, para que pueda concentrarse en la comida.
- No apresures al bebé ni lo distraigas. Deja que maneje la comida.
- No le pongas los alimentos en la boca.
- En la medida en que el bebé se acostumbre a los alimentos sólidos y comer por sí mismo ya puede sentarse a la mesa con el resto de la familia y comer la misma comida, imitando a los demás.
¿Qué puede comer el bebé?
Antes de comenzar con este tema déjanos decirte que con esta forma de alimentación no hay más riesgos de que el bebé se atragante o se ahogue que con la alimentación blanda, las papillas o purés.
En realidad el bebé puede comer lo mismo que el resto de la familia: frutas crudas o cocidas, vegetales, carne, queso, huevos bien cocidos, pan, arroz, pastas, pescados y todo lo demás.
- Ofrécele alimentos que sean fáciles de cortar en trozos o tiras grandes. Déjalo descubrir sabores y texturas.
- Evita los alimentos industrializados, con sal o azúcar agregados y ricos en grasas.
- También los alimentos que pueden provocar algún tipo de alergia, como los mariscos, y los que tengan más probabilidades de contaminación como los huevos semi cocidos.
- Quita los carozos o semillas de la fruta.
- Nunca dejes al bebé comiendo solo.
- No dejes que nadie ponga comida en la boca del bebé.
- Si tienes dudas, consulta con tu médico.
Aprende Más: Prevenir accidentes en el hogar