Cómo prevenir accidentes en el hogar: botiquín de primeros auxilios

¿Estás preparando tu casa para recibir a tu bebé? Aquí te contamos todos los detalles de cómo prevenir accidentes en el hogar. Comienza a inspeccionar tu casa y detecta los posibles peligros tanto para el bebé como para ti y tu pareja.

Pensar en la seguridad del bebé también incluye pensar en la seguridad de sus padres y hermanitos. No solamente en su casa sino que también tienes que detectar los peligros de accidentes en los hogares que visitarán frecuentemente como la sus tíos y abuelos.

Lee más: ¿Sabes cuánto durará la baja por maternidad?

Cómo prevenir accidentes en el hogar

Algunos de los tips que aquí te brindamos tienen que ver con los muebles y estructura de la casa, mientras que otros en cambio tienen que ver con el cuidado diario.

En sus primeros meses de vida depende totalmente de sus padres. A medida que los niños van creciendo tienen que aprender a cuidarse. Por lo tanto, hay que enseñarles a no subir a estanterías, taburetes o muebles como cómodas o sillas.

zonas de riesgo en casa
Colocar barandillas a las escaleras

Escaleras, ventanas y balcones:

Las escaleras, ventanas, puertas y balcones son zonas muy propensas a provocar caídas sobre todo en niños y mayores.

Los niños necesitan estar vigilados siempre pero podemos estar más tranquilos si colocamos barreras para niños en las escaleras, por ejemplo.

Si las ventanas abiertas tienen el espacio suficiente como para el niño pueda salir por allí, tenemos que colocar barandillas. Para evitar que las ventanas se abran y cierren por el viento, se deben colocar pasadores y a una altura que el niño no pueda alcanzar.

Las terrazas y balcones tienen que tener barandas hasta que la altura del niño. La altura ideal es la cintura del adulto.

Cantos afilados:

Algunos muebles tienen cantos afilados y pueden provocar accidentes. ¿Recuerdas algunos moretones por pasar muy cerca de la mesita de living? O las esquinas de las cómodas que te dan justo en las caderas…

Evitar caídas en toda la casa
Evitar caídas y cubrir bordes afilados

Si no puedes cambiar las esquinas de los muebles por terminaciones redondeadas, trata de acomodarlas en lugares que no sean de paso continuo.

Las mesas del comedor no se puede colocar en un rincón, entonces tienes que cuidar que los bordes no queden desapercibidos. Coloca manteles o algo que les marque el límite del mueble a los niños.

Cuidados diarios:

Como decíamos al principio del artículo, no solamente se trata de la estructura que demos a la casa en sí, sino de los cuidados diarios. Aunque te parezca increíble la mayoría de los accidentes en casa suceden por un descuido del momento.

Según FACUA, organización sin fines de lucro de Consumidores en Acción, indica que suceden más accidentes hogareños que automovilísticos. Siendo el más frecuente el de caídas.

Caídas:

Si ya protegiste las escaleras, ventanas y balcones tienes que pensar en el piso. Un piso resbaladizo funciona como un imán de caídas.

Para que tu piso sea seguro para los niños y adultos, tienes que mantenerlo limpio y seco durante todo el día. En toda la casa, pero especialmente en el baño, alrededor de bañeras, cocina y en los bordes de piscinas.

Colocando alfombras antideslizantes en las bañeras y alrededor de ellas es una regla de oro de cómo prevenir accidentes en el hogar.

Trata de no colocar tanta cera y usar calados cómodos pero no resbaladizos como las medias.

Las alfombras también son peligrosas si forman algún desnivel, porque puede provocar tropezones.

Las caídas más frecuentes de bebés son de su cuna o mesas donde le cambias los pañales. La manera de prevenir estos accidentes es usar correas seguras o acomodar al bebé lejos de los bordes.

Al momento de cambiar al bebé tienes que tener todos los elementos que necesitas utilizar cerca, a mano. Así puedes estar atenta al bebé en todo momento, sin darle oportunidad a que rote y se caiga.

Cuidados para prevenir caídas
Maximiza los cuidados para evitar las caídas de los bebés

Otro punto muy importante en cómo prevenir accidentes en el hogar tiene que ver con las sillas altas. Algunas veces pensamos que si arrimamos la silla a la mesa no se va a caer.

Tenemos que pensar que los niños son inquietos por naturaleza y algunos movimientos pueden hacer que se resbale por debajo de la silla. Entonces, es primordial colocarle correas.

Si los niños duermen en literas, tienen que tener su correspondiente barra fija de seguridad para evitar caídas mientras duerme.

Quemaduras:

Llamas o mucho calor pueden causar graves quemaduras especialmente en niños. Las zonas más peligrosas de la casa para este tipo de accidentes son la cocina y la parrilla. Sin embargo, la mayor cantidad de quemaduras sucede con la plancha, estufas y agua caliente.

Por lo tanto, se debe tener cuidado donde se dejan estos artefactos porque no son seguros hasta que estén fríos.

Envenenamiento:

Es recomendable colocar etiquetas a todos los artículos de limpieza o venenos para plagas. Sin embargo, los niños no saben leer hasta aproximadamente los 5 años.

Así que en cómo prevenir accidentes en el hogar tenemos que enfatizar la importancia de guardarlos lejos del alcance de los niños. Uno de los lugares más recomendados es donde se guardan las herramientas, que tampoco deben manipulados por los niños.

Entonces se genera toda una zona donde el niño sabe que no debe tocar. De igual manera será un lugar protegido con puertas que tenga alguna traba para niños.

Los remedios y vitaminas suelen llamar la atención de los niños, por lo tanto hay que mantenerlos lejos de su alcance durante todo el día.

Ten cuidado con algunas plantas, averigua si no son tóxicas antes de comprarlas. Algunos niños tienen la costumbre de morderlas o llevarlas a la boca.

A pesar de tomar todas las medidas necesarias, los niños no deben estar solos jamás. No hay nada más seguro que estén bajo la vigilancia de un adulto.

En el caso de que el niño se envenene tienes que llamar al pediatra o médico de urgencias teniendo el producto que provocó el envenenamiento en la mano.

No siempre es aconsejable provocar el vómito.

Atragantamiento:

Cómo prevenir accidentes en el hogar también tiene que ver con la alimentación. Los niños tienden a comer rápido lo que les gusta, así que ten la precaución de cortar su comida en trozos muy pequeños. Que sean fáciles de tragar aunque ya tengan dientes para masticar.

La vía respiratoria de un niño puede bloquearse con objetos tan pequeños como 2 o 3 centímetros. Así que mantén los botones, monedas y todos los objetos pequeños que veas en la casa.

Ni hablar de los alfileres o agujas, todo guardado en un costurero que sea difícil abrir para el niño y esté fuera de su alcance.

Prevenir atragantamiento con piezas pequeñas
Cuidados con juguetes para niños

Ojo con algunos juguetes, presta atención a las recomendaciones de las edades por las piezas pequeñas que contiene. Además, algunos tipos de juguetes son tóxicos si se los lleva a la boca, así que trata de adquirir siempre aquellos que estén correctamente homologados.

Algunos objetos, como las monedas y botones, si se han tragado sin causar asfixia, no hay problema. Los objetos peligrosos son las pilas planas, éstas pueden abrirse en el estómago provocando la pérdida de mercurio que es muy tóxico.

Primeros auxilios

Después de saber todos los secretos de cómo prevenir accidentes en el hogar, conviene tomar alguna clase de primeros auxilios donde se aprendan las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (CPR) para sacar de ahogos y la Maniobra de Heimlich, para atragantamientos.

Tener siempre cerca una lista de teléfonos de urgencia, donde tienes que incluir el número del pediatra, urgencia, teléfonos de los padres, teléfonos de vecinos o familiar que quede cerca de la casa.

Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios en todos los hogares. Un sencillo botiquín guardado en un lugar seguro lejos del alcance de los niños pero de fácil acceso.

Los elementos que contenga nos tienen que ayudar a resolver pequeños accidentes hogareños como una quemadura o una herida hasta que llegue la asistencia médica si es necesario.

Podemos guardar tiritas de diferentes tamaños, gasas estériles, esparadrapo, vendaje elástico para cubrir lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el codo. También una tijera y una pinza, jabón neutro, termómetro, guantes, algodón y alcohol.

También puedes incluir algunos medicamentos de venta libre como los analgésicos, antihistamínico. En caso de que algún miembro de la familia sea alérgico, sobres de suero oral, que sirve para casos de quemaduras, deshidrataciones o hemorragias.

Puedes armar un botiquín similar para tenerlo en el auto o cuando vayas de viaje.

Otros artículos de interés: ¿Cómo será el primer mes de vida del bebé?