Consejos para lidiar con una rabieta infantil

Una rabieta infantil es un estado de ánimo que un niño puede tener en cualquier momento. Incluso nosotros como padres al haber sido bebés seguramente habremos armado más de una pataleta. Por otro lado, esto no es igual en todos los bebés, ya que algunos bebés pueden ser un poco malcriados, por lo que algunos padres la tienen un poco difícil. Es por este motivo que te daremos algunos consejos para lidiar con una rabieta infantil.

Es realmente vergonzoso que estemos en una reunión familiar o en algún sitio público y nuestro bebé arme un escándalo. Para evitarlo, es necesario que tu bebé adopte ciertos hábitos en su vida y así ayudar a mejorar su tolerancia. Por otro lado, los padres también deben aprender a no dejarse influenciar por el momento y comportarse como adultos.

Aprende a lidiar con una rabieta infantil.
Es importante conocer cómo se debe lidiar con una rabieta infantil.

¿La rabieta infantil es algo saludable?

Claro que sí, las rabietas infantiles son solo un estado de enfado en los niños. Estos estados de ánimo son frecuentes en niños entre los 18 meses y los 3 años de edad. Por lo general pueden durar hasta los 6 años e ir desapareciendo poco a poco.

La rabieta infantil la mayoría de las veces se da porque los bebés no pueden imponer su voluntad. Pero por otro lado, si estas rabietas infantiles son excesivas y acompañadas de violencia puede ser un problema psicológico que debe ser diagnosticado por un profesional.

¿Cómo evitar la rabieta infantil?

Antes de comenzar con los consejos para lidiar con una rabieta infantil, es aún más importante saber cómo evitarla.

Antes que cualquier otra cosa, recuerda que tú eres el padre y eres quien debe manejar la situación como tal. A pesar de que sea difícil mantenerse serenos ante este tipo de eventos, pero es la única manera de lidiar con este problema.

Si quieres decirle a tu hijo que haga algo que él no quiere hacer, o por el contrario, le prohíbes algo que quiera hacer debes hacerlo de una manera muy sutil. Si utilizas esta estrategia, ellos van a aceptar tu instrucción, a pesar de que estén molestos o alterados.

La realidad es que es un error obligar a los niños a hacer lo que les digas. Por ejemplo, si quieres que haga sus tareas, pídeselo amablemente y ayúdalo. Pero por otro lado, si no le gusta cerrar todos los botones de su camisa entonces dale un poco de libertad.

Ayuda a tu bebé en sus tareas.
Si ayudas a tu bebé en sus tareas adoptará un buen hábito.

Consejos para lidiar con una rabieta infantil

A pesar de que trates de evitar esta clase de eventos, esto no es garantía de que lo logres y es por eso que debemos aprender cómo lidiar con una rabieta infantil.

1.- No discutir con tu bebé durante su rabieta

No pelees con tu bebé en una rabieta infantil.
No discutas con tu bebé en una rabieta infantil para no empeorar la situación.

Por más fuerte que sea la rabieta de tu bebé, nunca trates de discutir con él en medio de su pataleta. Esto se debe a que el niño reaccionará a tu actitud, es decir, mientras más le grites, él gritará más fuerte. Ten en cuenta que tú eres el padre, el adulto, por lo que a pesar de sentirte enojado, debes evitar a toda costa tomar partida en este juego.

2.- Evita que pueda dañarse a sí mismo

Lo primero que hay que tener en cuenta ante una rabieta infantil es cuidar el bienestar físico. Es muy importante prevenir que durante una pataleta pueda hacerle daño a otras personas, o incluso a sí mismo.

3.- Ayuda a calmar su rabieta

Si tu niño tiene la costumbre de tirarse al suelo a llorar, entonces sujétalo suavemente hasta que se calme. Cuando vea que estás cerca de el con esta actitud, se relajará poco a poco y sus gritos pasarán a ser solo un llanto. En este momento es cuando la furia del niño ya paso y deberás consolarlo.

Por otro lado, hay niños que no les gusta que los sujeten durante su rabieta. Por lo que si este es el caso no trates de hacerlo. En su lugar, debes quitar cualquier objeto cercano que el niño pueda romper hasta que pase su rabieta.

Ayuda a tu bebé a calmar a su rabieta.
Es importante ayudar a tu bebé a calmar a su rabieta.

4.- Enséñale cómo debe ganarse las cosas

Una vez que la rabieta infantil haya pasado, no lo castigues, pero tampoco lo premies. Debes mantener las reglas cómo se las vienes enseñando, o de lo contrario nunca aprenderá a ganarse las cosas a menos que sea a través de sus pataletas.

5.- Mantén la cordura

Una rabieta en público puede ser muy vergonzoso, pero tomar el control es en realidad muy fácil. Si tu bebé tiene una rabieta infantil en público solo debes ignorarlo, esto le hará saber que no tiene ningún control sobre ti. Esto también le enseñará que esta clase de actitudes no le ayudarán a conseguir nada de lo que quiere.

Ignora una rabieta infantil para enseñarle que no tiene el control.
Ignora la rabieta infantil de tu bebé en público para enseñarle que está mal.

Estos son los mejores consejos para lidiar con una rabieta infantil. Pero debes tener en cuenta algo, y es que estas son simplemente etapas que, a medida de que tu bebé vaya creciendo ambos aprenderán mejor a manejar estas situaciones. Es decir, tú aprenderás a mantener mejor la calma durante una pataleta, y tu bebé aprenderá a ser más tolerante y también a que algunas restricciones son razonables.

Puede que también te interese: Saber por qué llora el bebé, una forma de comunicarse