Consejos para calmar los cólicos en bebés de pocos meses

Cuando un bebé recién nacido llora casi todo el tiempo y no sabes cuál es el motivo, probablemente sean cólicos. Al no poder hablar, el llanto es uno de los avisos naturales de que tu hijo puede estarla pasando mal. Para saber cómo combatir este problema te traemos algunos consejos para calmar los cólicos.

Consejos para calmar los cólicos en el bebé

Saber si un bebé tiene cólicos puede resultar difícil. Si el niño no tiene ningún problema médico y no para de llorar probablemente este sea el motivo. Acude a un pediatra para que lo revise y se pueda descartar cualquier enfermedad. Los cólicos no son graves y pueden ser tratados de las siguientes maneras:

Realiza un masaje suave

Los bebés disfrutan si le das un suave masaje, debes prestar atención a cómo reacciona ante este contacto. Posiblemente puedes estar sobrestimulando el abdomen. Realiza esta técnica por algunos minutos, hasta que veas que el bebé está más aliviado.

Evalúa estos consejos para calmar los cólicos
Los bebés disfrutan si le das un suave masaje, debes prestar atención a cómo reacciona ante este contacto.

A los bebés les gusta el ruido bajo

Otro de los consejos para calmar los cólicos es hacer sonidos parecidos a los ruidos que escuchaban en el vientre. Reproducir estos sonidos puede ser más fácil de lo que piensas. ¿Cómo puedes hacerlo? Déjalo cerca de la secadora en funcionamiento, pasa la aspiradora, enciende el extractor de aire.

Hay otras opciones como comprar un CD que incluya los ruidos del vientre de la madre. Los sonidos relacionados a la naturaleza también son una buena opción. De hecho, puedes descargar ruidos relajantes en tu teléfono o computadora.

Puedes mecerlo

Un bebé puede sentirse tranquilo si lo mueves de manera suave en una silla mecedora, columpio o en tus brazos. Si tienes una cangurera, paséalo por la casa y mantenlo cerca de tu pecho, para que escuche tu corazón. Puedes probar de igual manera balanceando tu cuerpo.

Cambia el ambiente

Prueba a dar un paseo con el bebé, puedes usar su cochecito o llevarlo en brazos. Salir a ver, oír e incluso oler el aire fresco es de mucha ayuda. Los movimientos  mientras salen a caminar ayudan mucho. Si, al contrario, estuviste en la calle con el bebé todo el día, quizá necesita tiempo tranquilo en casa.

Envuélvelo

Cuando estaban en el útero, los bebés estaban apretaditos. Por eso, este tip se encuentra entre los consejos para calmar los cólicos. Envuélvelo en una cobija ligera o pequeña sábana, para que se sienta más seguro. Esto ayuda a que se duerma profundamente y se mantenga así por un buen rato. Si duerme envuelto, vigílalo.

Aprovecha los baños tibios

Un baño con agua tibia puede relajar y distraer al bebé de los cólicos. Sostén a tu bebé mientras cae un chorro suave de agua a su espalda. La caída rítmica del agua puede tranquilizarlo y recordarle a su estadía en el vientre de la madre.  Este es uno de los consejos para calmar los cólicos más eficaces.

¿Cómo Aliviar los gases que produce el estómago?

  • Cubre tu hombro con alguna toallita para protegerte por si el bebé regurgita.
  • Coloca al pequeño en tu pecho, apoyando su barbilla en tu hombro.
  • Sostén la cabeza con la mano y frótale la espalda, también puedes dar palmaditas suaves.

SIGUE AQUÍ:Cuidados del recién nacido: Secretos para padres primerizos

Mantén tibio su estómago

Si algo puede calmar al bebé es la sensación tibia sobre el estómago. Solo tienes que llenar de agua tibia un termo diseñado para líquidos calientes y lo envuelves en una toalla. Coloca la botella en el estómago del niño, eso sí cuida que no esté demasiado caliente el agua.

La medicina y los cólicos

Cuando un bebé padece de cólicos frecuentes o gases, el pediatra puede recomendar algún medicamento especial. Algunas personas utilizan agua con anís o alguna otra hierba que sirve para la digestión. Sin embargo, siempre es recomendado que consultes al médico antes de darle algún medicamento a un bebé de pocos meses.

Los cólicos son algo común

Aunque los cólicos son comunes, aún no se ha determinado los motivos que pueden originarlos. No importa si es el primero, si es niño o niña, o si se alimenta con fórmula o leche materna. Sin embargo, se han asociado los cólicos a madres que fuman durante el embarazo y la lactancia.

Otra de las posibles razones que causan los cólicos es un desequilibrio en las bacterias del intestino. La microflora intestinal de los bebés que tienen cólicos es diferente a la de los bebés que los sufren menos. Por eso, se recomienda el consumo de alimentos probióticos.

Señales que el bebé padece de alguna molestia

Un bebé que padece de cólicos comienza a llorar excesivamente toda la tarde, noche o día. El llanto puede ser más fuerte de lo normal, estos episodios de llanto comienzan y terminan de manera repentina. Esto sucede entre las 2 y 3 semanas de haber nacido.

Los gases son otra señal de posibles cólicos en el bebé, estos suceden por tragar aire al llorar. Entre los consejos para calmar los cólicos, está el sacar los gases que se producen. El pequeño también podría arquear la espalda, apretar los dedos y enrojecer su carita cuando sufre de cólicos.

Un doctor que te dé consejos para calmar los cólicos
Aunque los cólicos son comunes, aún no se ha determinado los motivos que pueden originarlos.

Alimentos y los cólicos

Algunos alimentos pueden causar problemas estomacales que terminan desarrollando cólicos. Uno de los más comunes es por consumir leche de fórmula. Ya sabes la importancia de la lactancia materna exclusiva. Sobre todo, los primeros meses de vida.

¿Cuáles alimentos pueden provocar cólicos?

Huevos y harinas.

Algunas frutas.

Nueces, chocolate y cafeína.

El bebé necesariamente no tiene que probar estos alimentos para verse afectado. Recuerda que por medio de la lactancia materna, lo que tú consumes llega al bebé. Incorpora alimentos saludables en tu alimentación. Uno de los más recomendados es el yogur natural que contribuye con la flora intestinal.

El momento justo para llevar a tu bebé al doctor

Consultar con un pediatra siempre será lo primero que debes hacer ante cualquier síntoma de tu bebé. El médico se encargará de determinar las posibles causas de los cólicos y el tratamiento recomendado. También, verificará si se está alimentando bien y desarrollándose de la manera adecuada.

El doctor te dará ideas claras de cómo puedes afrontar los episodios de cólicos. Si entre los síntomas se presenta la fiebre, vómitos o sangre en las heces, no dudes en consultar. Estos síntomas no son comunes y pueden estar asociados a otras enfermedades.

¿Cuánto tiempo duran los cólicos?

Lo más importante de los consejos para calmar los cólicos
Otro de los consejos para calmar los cólicos es hacer sonidos parecidos a los ruidos que escuchaban en el vientre.

Los síntomas relacionados con los cólicos no duran para siempre, comúnmente aparecen a las 6 semanas de nacer. Suelen disminuir entre los 3 y 4 meses aproximadamente. A partir de los 4 meses, el bebé habrá superado los cólicos. Mientras tanto, trata de aplicar los consejos para calmar los cólicos en tu bebé.