Cheque familiar 2021: todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda

La llegada de un nuevo miembro en la familia siempre es motivo de alegría… y también de gastos. Es innegable que hay algunas familias a las que les puede costar mucho más de la cuenta superar este bache económico, por eso, toda ayuda es bienvenida. Y seguro que, tanto si es tu caso como si simplemente quieres tratar de recibir alguna ayuda complementaria que te desahogue un poco, es muy posible que tengas interés en el cheque familiar 2021. ¿Quieres saber más sobre él?

Seguro que ya estás al día de que existen ciertas ayudas sociales para diferentes ámbitos y uno de ellos es que si tienes hijos puedes tener derecho a ellas. Por supuesto, existen algunos requisitos y matices que debes conocer a la hora de solicitarla o beneficiarte de ella. Si estás en busca y captura de este tipo de complementos, sigue leyendo que hoy te contamos cómo funciona el cheque familiar 2021 en España, quién puede solicitarlo, cuáles son los requisitos y también cuál es la cuantía máxima que puedes recibir por él. Toma nota y, si cumples los requisitos, no lo dejes pasar. Toda ayuda siempre es bienvenida, ¡por supuesto!

Sigue leyendo: Cómo ahorrar en la compra

Qué es el cheque familiar 2021 y en qué consiste

Si nunca has oído hablar de él, aquí te contamos más. El cheque familiar 2021 es en realidad uns deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que funciona en España y que está pensada para familias que tienen algún tipo de característica concreta, como tener miembros en la familia con discapacidad, ser un hogar numeroso o ser monoparental. La mayor curiosidad de esta ayuda es que, como te contaremos a continuación, puedes elegir cómo cobrarla, ya sea mediante cobro anticipado o como deducción en la declaración de la renta que, como ya sabes, se realiza una vez al año.

Vamos a ver, a continuación, cómo tienes que pedirlo y cuál de las dos opciones es más ventajosa si finalmente crees que puedes recibir esa ayuda de España llamada Cheque familiar 2021 y que te puede dar ese dinero extra que tanto necesitas o que simplemente te vendrá muy bien para poder sufragar los gastos de la familia. Porque todos sabemos que mantener una unidad familiar puede salir bastante caro y a veces tenemos que hacer auténticos esfuerzos para poder mantenerla sin pasar apuros.

Cómo cobrar el cheque familiar 2021

Para cobrar este cheque familiar, se pueden elegir dos caminos. Antes de nada, ten en cuenta que se trata de una ayuda que puede llegar a un máximo de 2.400 euros, según el tipo de familia que tengas (numerosa, de categoría especial, con discapacidad…) y atendiendo también a los ingresos que entren en tu hogar.

Dicho esto, como te indicábamos al principio de este artículo, tienes dos caminos para cobrar este Cheque Familia 2021 en España. Puedes elegir cobrarlo de forma anticipada, con un ingreso de entre 100 y 200 euros al mes, según la categoría en la que entre tu unidad familiar, o puedes solicitar la deducción en la declaración de la renta IRPF en el momento en que tengas que realizarla (una vez al año, entre abril y junio). Si decides la primera opción tendrás que realizar una solicitud a la Agencia Tributaria, pero si escoges la segunda simplemente tendrás que esperar al momento de hacer la declaración e incluir esta ayuda en sus casillas. Te recomendamos que para cualquier aporte o deducción extra contactes con un gestor que te pueda ayudar a elaborarla y a sacarle el máximo partido para que sea lo más favorable posible para ti.

ahorrar dinero en las compras para tu bebé diversos regalos para bautizos

¿Quién puede solicitar este cheque familiar 2021?

Por supuesto, no es para todos. Este tipo de ayudas van enfocadas a familias en situaciones complejas y que necesiten una ayuda extra para sobrellevar las cargas económicas de su hogar o bien a aquellas familias que, por tamaño, tengan algo más complicado llevar una vida cómoda. En este caso, entran en juego tres requisitos: discapacidad, ingresos y tamaño de la familia.

Pueden solicitar este cheque familiar 2021 todas aquellas familias residentes en España y que tengan alguna de estas tres características: ser familia numerosa con al menos tres hijos, tener ascendientes o descendientes con una capacidad superior al 33% o ser familia monoparental con al menos dos hijos menores a 25 años.

La ayuda en estos casos es de 1.200 euros al año, aunque existe una casuística especial, y es la denominada categoría especial, que se cumple en aquellas familias con cinco o más hijos o con cuatro hijos de los cuales al menos tres sean por adopción o parto múltiple. También se incluyen en esta categoría las unidades familiares con al menos cuatro hijos y unos ingresos inferiores a 5.591,35 euros al año. En estos casos, la cuantía anual asciende a 2.400 euros al año.

¿Cómo saber cuáles son las ayudas que me corresponden?

Por fortuna, España suele ser un país bastante generoso en políticas de acción social. Aunque por supuesto podría ser mucho mejor y no siempre es todo lo equitativo que nos gustaría, en general tiene una buena variedad para que puedas optar a unas u otras. Sin embargo, muchas veces pasa, por desconocimiento, que no sabemos bien cuáles son las ayudas a las que podemos optar, ni siquiera las que existen, o que se nos pasan los plazos y cuando nos enteramos ya es tarde. ¿Te sientes identificado o identificada con esto? Pues lamentablemente no eres el único al que le sucede.

cheque familiar 2021

Lo mejor que puedes hacer es estar en contacto con tu oficina de asuntos sociales de tu localidad y participar de forma activa en grupos y foros del colectivo al que pertenezcas (autónomos, pymes, mamás o papás, etc.). De esta forma, podrás estar informado. También te recomendamos que consultes cada día el tablón de anuncios online de tu localidad, tu provincia, tu comunidad autónoma y tu país. Sabemos que puede ser un engorro estar a la caza y captura de todas ellas, pero en el momento en que tengas todos los links de acceso directo localizados te prometemos que apenas tardarás quince minutos al día en repasarlas todas y ver si ha salido alguna nueva ayuda que se pueda amoldar bien a ti y a tus necesidades y características.

Y por último no subestimes la ayuda de un gestor. Ellos pueden ayudarte a conocer cuáles son las ayudas vigentes, pero también a tramitarlas y a sacarle el máximo partido a tus ingresos. Si ya tienes un gestor de confianza, estupendo, pero si no, puedes aprovechar la próxima declaración de la renta para conocer alguno, ver cómo trabaja, si empatizáis bien y si te interesa trabajar con él de cara al largo plazo para que te pueda ayudar con todas estas cosas. Además, dejándolo en manos de un profesional te asegures que no se te pasen los plazos ni te falte alguna documentación por presentar que te pueda hacer perder la ayuda y no poder solicitarla de nuevo. Hay inversiones que bien merecen la pena, haz un estudio de tus circunstancias, de lo que te cuesta y de lo que puedes ganar y valóralo por ti mismo.

Otros artículos de interés: Más ayudas que te interesará conocer