Aunque no lo creas la ansiedad no es solo cosa de adultos. Los síntomas son comunes en niños y adolescentes en edad escolar. Algunos pueden experimentar incluso estrés que no califica como un trastorno de este estilo. Entonces, cómo disminuir la ansiedad de los niños pequeños, continúa leyendo.
Contenido
Cómo disminuir la ansiedad de los niños
La mayoría de los padres harían lo que fuera para aliviar cualquier problema de su hijo. Es aún más preocupante ver a un niño con ansiedad y que tenga miedo de ir a la escuela o actividades comunes. Los paás normalmente no saben qué hacer ante esta situación. Por eso hicimos una lista de cómo disminuir la ansiedad.
Deja de tranquilizar al niño
Si tu hijo se preocupa sin motivos, decirle “no hay de qué preocuparse” no es suficiente. Cuando estamos en estado de ansiedad el cerebro no permitirá escucharlo. Durante la ansiedad ocurre una emanación de productos químicos y transiciones mentales que se ejecutan en su cuerpo.
La corteza prefrontal, que es la parte lógica del cerebro se pone en pausa, mientras actúa la parte emocional automáticamente. Por eso es realmente difícil para el niño utilizar la lógica, pensar con claridad o recordar las tareas básicas. Entonces, ¿qué debes hacer para tranquilizarlo?
- Haz una pausa y respira profundo junto a tu hijo.
- La ansiedad da miedo, empatiza con él para que se sienta tranquilo.
- Una vez esté tranquilo evalúa el origen de la ansiedad y posibles soluciones.
- No te sientas culpable. Dale las herramientas a tu hijo para mejorar.
Resalta que la preocupación tiene su lado bueno
Muchos niños pueden desarrollar ansiedad ante la idea del estrés. Enséñales que preocuparse es bueno, siempre buscando soluciones. La preocupación es un mecanismo que básicamente ayuda a que nos protejamos. Todos podemos experimentarla, lo importante es aplicar las técnicas para controlarla.
Crea un personaje para tu hijo
Una de las técnicas para calmar la ansiedad de los pequeños es crear un personaje para personificar la preocupación. Puedes utilizar un oso de peluche para recrear la ansiedad de tu hijo y demostrarle que no tiene de qué preocuparse. Esta herramienta reactiva el cerebro lógico y tu hijo pueden usarla en cualquier momento.
Enséñale a identificar sus pensamientos
Para asegurarse de que estamos prestando atención la mente a veces puede exagerar el objeto de la preocupación. Enseñarle al niño a pensar de manera positiva no es suficiente. Lo mejor que puedes hacer es crear pensamientos precisos, puedes probarlo con este método:
- Captura los pensamientos: ayúdalo a pensar en el pensamiento preocupante, por ejemplo “a nadie en la escuela le agrado”.
- Reúne las evidencias: que apoyen o nieguen este pensamiento. Enséñale a no hacer juicios, solo por sus sentimientos. Busca evidencias que respalde el pensamiento, por ejemplo: “encontré alguien con quien jugar”. Lo que demuestra que sí le agrada a alguien.
- Desafía los pensamientos: enséñale cómo disminuir la ansiedad de los niños debatiendo con sus pensamientos dentro de sí mismo.
Deja que se preocupe
Permítele a tu hijo preocuparse abiertamente. Crea un ritual diario que puede durar de 10 a 15 minutos. Durante este ritual deja que los niños escriban lo que ocupa su pensamiento. Puedes hacerlo divertido decorando el cuaderno. Cuando se acabe el tiempo rompan el papel y díganle adiós a la preocupación.
Ayúdalos a que se mantengan en el presente
Los seres humanos podemos pasar mucho tiempo pensando en el futuro. Para alguien que sufre de ansiedad esto puede aumentar la preocupación. Mantenerse en el presente funciona cuando te preguntas cómo disminuir la ansiedad de los niños . La atención plena en una actividad ayuda a traerlo al aquí y el ahora. Realicen respiración profunda por unos minutos.
Evitar todo lo que causa ansiedad no es la solución
Si el niño quiere evitar cualquier situación que le cause ansiedad, seguramente tú estarás de acuerdo. Lamentablemente hacer esto a largo plazo solo puede empeorar la preocupación. Hay un método que se llama escalamiento y consiste en ir integrando pequeños pasos para un objetivo.
Por ejemplo, si tu hijo tiene miedo de los columpios que están en el parque, puedes crear objetivos para acercarte. Ve al borde del parque, luego camina con calma dentro, hasta llegar a los columpios. Finalmente toma un columpio, ahora haz que se sienta seguro probándole que no tiene de qué preocuparse.
Cómo disminuir la ansiedad con una lista de verificación
Cada vez que un niño enfrenta ansiedad, siente básicamente lo mismo. Puedes crear una lista de lo que debería hacer cuando esto sucede. Si la respiración ayuda, entonces este sería el primer paso, luego evaluar la situación y así. Al final puedes imprimir la lista y entregarla a tu hijo para que la pueda seguir.
Recompensa la valentía
Afrontar los miedos no es fácil para nadie. Por eso cuando tu pequeño lo haga recompensalo con abrazos, elogios, incluso algo tangible. Puedes utilizar una calcomanía o un pequeño regalo. Eso sí, evita los dulces. Si premias los comportamientos positivos, el niño seguirá practicándolos a menudo.
Dormir es muy importante
El descanso es primordial para la salud mental de todas las personas, sin importar la edad. Establece horarios de sueño para tu hijo, que cumplan incluso los fines de semana. De igual forma crea una rutina de sueño de 30 a 40 minutos antes de dormir para relajarse. Esto lo ayudará a conseguir el estado de relajación para conciliar el sueño.
Haz las preguntas correctas
Ayuda a tu hijo a que hable de cómo se siente. Evita hacer preguntas directas como “¿estás nervioso por la prueba?, ¿te preocupa la feria de ciencias?. Esto solo estará alimentando la ansiedad. Lo mejor que puedes hacer son preguntas abiertas.Por ejemplo: ¿qué te parece la feria de ciencias? Así el niño se motivará a hablar.
Recuérdale que no es necesario ser perfecto
Como padre puedes pensar que es necesario que tu hijo sea perfecto en todas las actividades que realiza, olvidando que los niños necesitan ser niños. Las calificaciones no determinan si un niño es bueno o no. Esto no significa que esforzarse deje de ser importante. Simplemente es alentarlo a que trabaje duro y aceptar sus errores.
Lee también: Música clásica para niños, una manera de despertar a genios
Practica tener autocompasión
La ansiedad a menudo es causada por factores como genes, fisiología del cerebro, factores ambientales, temperamento, eventos traumáticos, etc. Ten en cuenta que no es algo que como padres pudieron hacer mal. Suelta las críticas hacia ti mismo y trabaja en cómo disminuir la ansiedad de los niños.
Descubrir cómo disminuir la ansiedad de los niños pequeños es una tarea continua para que tu hijo mejore. No es algo que desaparezca de un día para otro. Sin embargo, tienes las herramientas lidiar con esta situación de la mejor manera. Con ayuda y amor verás los resultados positivas en la vida del niño.