Cómo escoger un ordenador para un niño: qué debes tener en cuenta

Tal vez tú todavía no habías pensado en comprarle un ordenador a tu hijo o hija, pero la situación actual lo demanda. Y es que en un momento en el que todo es a distancia, incluso las clases presenciales, las tareas del cole, las actividades extraescolares y su propio entretenimiento depende, en muchos casos, de las pantallas, tal vez debas replantearte esa pregunta. Pero, además, surgen muchas dudas al respecto, y es que es normal que no sepas cómo escoger un ordenador para un niño ni cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Hoy estamos escribiendo este artículo precisamente para eso, para ayudarte en la decisión de cómo escoger un ordenador para un niño y cuándo debes hacerlo. ¿Es muy pronto? ¿Me quedaré corto de características? ¿Mi hijo necesita lo mismo que yo? ¿O, si va a jugar, al contrario, necesita mucho más? Déjanos ayudarte y sacarte de dudas diciéndote cuáles son las preguntas que te debes hacer para filtrar entre los distintos modelos del mercado y elegir el mejor para él (si es que lo necesita ya).

Otros artículos de interés: Cómo entretener a un niño en casa

Cómo escoger un ordenador para un niño: ¿ha llegado el momento?

Esta es la primera pregunta y posiblemente la más importante. ¿Cómo sabes que AHORA es el momento de comprarle un ordenador? ¿Lo necesita de verdad? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, realmente, un ordenador no es un enemigo, ni muchísimo menos. Al contrario, cuanto antes aprenda a desenvolverse con ellos mejores habilidades va a adquirir en este sentido y ya sabes que, hoy en día, la informática y las nuevas tecnologías son claves.

Por eso, no debes tenerle miedo a los dispositivos en sí, pero sí al uso que hagan de ellos. Si te quedas más tranquilo, puedes quitarle el acceso a internet y dejarles que aprendan solo a desenvolverse con el sistema operativo y con las tareas de ofimática o simplemente puedes activar un control parental para limitar los sitios que pueden visitar, las apps que pueden usar o la cantidad de tiempo que lo pueden emplear.

Dicho esto, está claro que el momento ideal para comprarle un ordenador es cuando empiece a necesitarlo para clase. Aquí no hay mayor discusión, ya que la formación es lo primero y no quedarse atrás, también. Antes, por supuesto, también se lo puedes comprar, por ejemplo, para que pueda hacer videollamadas con sus abuelos o para que juegue con sus amiguitos.

A partir de 7 años es una edad razonable para que empiecen a utilizarlos.

Los controles parentales

¿Portátil o sobremesa?

Esta es la segunda elección, ahora que ya tienes claro que le quieres comprar un PC. Esta decisión dependerá de dos factores: movilidad y espacio disponible. Si quieres que tu hijo utilice el ordenador exclusivamente en su escritorio y tiene una mesa de trabajo habilitada para ello, un sobremesa puede ser buena opción. Pero si prefieres que pueda hacer los deberes en la mesa del salón, por ejemplo, o incluso que se lo pueda llevar cuando se queda en casa de los abuelos para seguir estudiando, en ese caso está claro que es interesante un portátil en la decisión de cómo escoger un ordenador para un niño.

En general, hoy en día, parece más práctico y más versátil un portátil. Además, un niño no necesitará demasiados requisitos técnicos, por lo que con estos dispositivos deberían tirar bien. Opta por uno que sea ligero, para que lo pueda llevar sin problemas, recuerda que ellos tienen mucha menos fuerza que los adultos. Un tamaño de 13 pulgadas, por ejemplo, puede estar bastante bien para un público infantil.

Cómo escoger un ordenador para un niño: Requisitos técnicos

En este punto, son varios los detalles que debes pararte a mirar en el ordenador de tu pequeño.

Procesador y memoria RAM: Son los responsables de darle “fuerza” y potencia a tu ordenador. Al tratarse de un público infantil, se supone que van a necesitar poca potencia, por lo que te valdría algo modesto. Pero, ojo, porque si se va a tener que conectar a videollamadas grupales, conectarse a servidores del cole o si va a querer jugar, debe tener un hardware algo decente, no te vayas a lo más básico. También, piensa, que un ordenador de gama media ya aguantará mejor varios años y que cuanto más mayor sea el niño más cosas va a querer hacer con él. Así que, si la inversión quieres que te dure y que no dé problemas, opta por algo medio.

Disco duro: A la hora de elegir el almacenamiento realmente un niño no debería gastar mucho espacio. Con un disco a partir de 256 GB deberías tener suficiente. Pero, más importante que la cantidad de gigas o teras es la tecnología del disco. Te recomendamos SSD, ya que son mucho más rápidos que los HDD.

Sistema operativo: ¿Mac, Linux, Windows…? Todos los sistemas operativos son válidos, pero lo cierto es que si quieres cubrirte las espaldas con la compatibilidad con todos los programas que vaya a necesitar usar tu hijo, lo cierto es que Windows parece la mejor opción a esta edad. Además, es el más universal y muy fácil de utilizar, por lo que le servirá como base para conocimientos futuros.

Juegos de ordenador

Accesorios y extras que necesitas: Es cierto que todo lo que te vamos a nombrar lo puedes comprar a modo de periférico externo, pero, si lo que quieres es no tener que desembolsar ni un euro más o que tu hijo lo pueda perder, mejor si viene ya integrado de serie en el ordenador que hayas decidido comprar.

Mira esta lista y haz check para comprobar que el equipo que quieres lo tiene todo. Lo primero que necesitas es una webcam. Sí, ya sabemos que no te gusta que la imagen de tu pequeño esté circulando por internet, pero es vital hoy en día para las videollamadas. En cualquier caso, puedes ponerle un tapacámaras, apenas te costará un euro y te quedarás más tranquilo.

También necesitas altavoces y micrófono, todo ello viene integrado de serie normalmente, pero nunca está de más que lo compruebes para curarte en salud. Por último, necesitas, por supuesto, que tenga WiFi. Es la conectividad estrella y lo que va a hacer que tu hijo le pueda sacar más partido al ordenador. Parece una tontería, pero todavía hoy en día te puedes encontrar algún equipo viejo de segunda mano que no lo tenga. En el caso de la conexión por cable, necesitarías un puerto RJ45, pero no es imprescindible ni mucho menos. Por último, busca que tenga bluetooth. De este modo le podrás añadir otros periférico, como auriculares de diadema, ratones o similares sin tener que pagar más por un módulo adicional. El bluetooth sí es cierto que, aunque cada vez es más común, no siempre viene de serie, por lo que es interesante que lo mires antes de comprarlo.

¿Cuánto puede costar un ordenador para un niño? Por supuesto, depende de la marca que elijas, la tienda donde lo compres, si hay ofertas o si vas a un modelo de gama muy alta o muy gama, pero, en términos generales, a partir de 400 euros ya puedes encontrar un ordenador muy muy bueno para un niño. Por 300 también hay opciones interesantes.

Sigue leyendo: Tablets para niños, ¿son una buena idea?