¿Es posible un embarazo sin sentir síntomas?

Sabes que estás embarazada y todo el mundo te pregunta cómo te sientes, cómo vas llevando los síntomas y tú aún no experimentas nada. Sólo te invade una inmensa emoción y alegría pero ninguna novedad de los síntomas. Entonces comienzas a preocuparte y preguntarte si es posible un embarazo sin sentir síntomas.

Otros artículos de interés: ¿Qué cambios puedes experimentar durante el embarazo?

Embarazo sin sentir síntomas
Un embarazo sin sentir síntomas es normal

No te preocupes, cada mujer responde al embarazo de manera diferente y el hecho de sentir leves síntomas o ninguno de ellos es más común de lo que crees.

Muchas veces la ansiedad nos lleva a tener una cierta necesidad de sentirnos embarazada, es decir, queremos tener antojos, vómitos y que nuestro abdomen se vea abultado. Sin embargo, durante los primeros meses los síntomas son muy leves como un poco de fatiga o pequeños mareos que puedes confundir con dormir poco o una mala alimentación. Hábitos que tendrás que mejorar si estás segura que estás embarazada.

¿Cuáles son los síntomas que tiene que sentir una mujer embarazada?

Mes a mes tu cuerpo va cambiando, se va adaptando a su nueva tarea de desarrollar un bebé saludable. Para ello, necesita realizar importantes cambios, entre ellos los hormonales que causan molestias en nuestro cuerpo. De hecho todos los síntomas son desagradables. Menos la amenorrea o falta del ciclo menstrual, que sí o sí, toda mujer embarazada lo siente.

Cuando la implantación del ovario fecundado se produce el cuerpo comienza a producir gonadotropina coriónica humana (hCG). Una hormona que ayuda a retener el embarazo y detener la liberación de ovarios.

La presencia de esta hormona es detectada con una prueba de embarazo realizada pasados al menos ocho días después de la falta del período. Si el resultado es positivo llama a tu médico para comenzar cuanto antes los cuidados. Especialmente si tomas algún medicamento que pueda ser de riesgo para el crecimiento del bebé.

Si la amenorrea es el único síntoma de estar embarazada que sientes, eres una afortunada. Porque durante el primer trimestre, el cambio hormonal es tan fuerte que puede producir náuseas, agotamiento e hinchazón.

Es totalmente normal tener un embarazo sin sentir síntomas. Tienes que sentir un gran alivio y no generar ningún tipo de ansiedad preguntándote si el bebé está bien. Es más, puedes tener algunos síntomas muy diferentes al que todas las mujeres te han marcado. Tales como sentirte con mayor energía, tener mayor impulso sexual o más apetito.

Lo importante es que comiences o continúes todas las pautas regulares que te indique el médico para la buena salud de tu bebé. Ir puntualmente a los chequeos prenatales mensuales sugeridos por el médico es sumamente primordial.

Cómo generar una mayor conexión con el embarazo

El hecho de no sentir síntomas puede ser que te haga sentir excluida de todo este hermoso proceso de gestación. Existe una gran cantidad de materiales de lectura de buena calidad que te ayudarán a descubrir que está sucediendo con tu embarazo semana a semana.

Es la mejor manera de entrar en sintonía con tu cuerpo y el crecimiento de tu bebé, aunque no sientas cambios directamente.

¿Si no tengo síntomas tampoco sentiré los movimientos del bebé?

Aunque no sientas síntomas en este momento, es muy probable que el desarrollo del bebé sea muy normal. Dentro de muy poco comenzarás a ver que tu abdomen crece y entonces, te invade una gran duda. ¿Podrás sentir las pataditas de tu bebé?

No te preocupes, el hecho de tener un embarazo sin sentir síntomas no te va a negar la enorme emoción de sentir los primeros movimientos de tu bebé.

Conoce a tu bebé
Busca información sobre el crecimiento del bebé

¿Es normal que no tenga náuseas?

Para muchas mujeres el embarazo es sinónimo de náuseas constantes y la consecuente pérdida de peso. Sin embargo, existe un porcentaje de mujeres que no se ven afectadas y deberían sentirse muy afortunadas.

Aunque en las primeras semanas todo puede convertirse en un motivo de inquietud. Tienes que tranquilizarte y comprobar que todo marcha perfectamente en la primera ecografía.

No sabía que estaba embarazada

¿Cómo es posible que algunas mujeres no sientan síntomas y no sepan que están embarazadas? Existen muchas mujeres que se enteran en el momento del parto que estaban embarazadas.

Si el primer síntoma es la amenorrea, sorprende que una mujer no se dé cuenta o no le llame la atención. Sucede que si una mujer tiene menstruación normal y regular, al retrasarse unos días piensa en un embarazo.

Pero las mujeres con ciclos muy irregulares pueden pasar meses sin tener menstruación. Una de las  razones de ausencia del ciclo por meses puede ser la presencia de ovarios poliquísticos.

Otra situación posible sucede cuando una mujer está en edad pre-menopáusica. En este caso pueden confundir la ausencia del ciclo con el inicio de la menopausia.

Además, durante el primer trimestre es normal tener pequeños sangrados, que pueden ser confundidos con un corto período del ciclo menstrual.

Prueba efectiva de embarazo
Test de embarazo sin sentir síntomas

Aunque estés pasando por un embarazo sin sentir síntomas, hay uno que no podrás confundir . Es el crecimiento evidente de tu vientre causado por el crecimiento saludable de tu bebé. A partir del quinto mes crece día a día.

Sin embargo, si la mujer tiende a engordar puede llegar a confundir el embarazo con una subida de peso. Además, si la grasa que recubre el estómago es importante, los movimientos del bebé pueden llegar a ser confundidos con problemas estomacales.

No tengo los síntomas propios de la gestación

Es normal que en los primeros tres meses, una mujer embarazada comience a experimentar sensibilidad en los senos, agotamiento, acidez o náuseas en la mañana. El hecho de que no sientas estos síntomas o sean muy leves, no es motivo de preocupación.

¿Qué situación me tiene que llamar la atención si tengo un embarazo sin sentir síntomas?

Si tenías síntomas de embarazo muy marcados y éstos desaparecen repentinamente dentro del primer trimestre, o si comienzas a sentir síntomas inusuales como sangrado y dolores agudos, tienes que realizar una consulta urgente.

Lo importante más importante en esta maravillosa etapa es realizar los chequeos prenatales mensuales. A través de ellos podrás asegurarte que el desarrollo del bebé es correcto.

La presencia o ausencia de síntomas en el primer trimestre del embarazo no podrá impedir que sientas la emocionante etapa de sus primeros movimientos y pataditas.

Sigue leyendo más: ¿Conoces el sangrado de implantación?