¿Cómo se celebra Halloween en España en la forma tradicional?

Se acerca el 31 de Octubre…, y como cada año nos preparamos para celebrar el  Halloween en España. Muchos ya tienen en mente sus disfraces y otros los han hecho a fuerza de imaginación y habilidad. Para los niños es la promesa de diversión nocturna un poco más allá de la hora de acostarse y de golosinas para meses. Y para los mayores, un poco de sana fiesta riéndonos de lo que nos asusta.

Si deseas estar en casa, te podría interesar la lectura: Las 10 mejores películas de Halloween para niños

No obstante, Halloween en España no es una fiesta moderna, tiene una historia propia. Con otro nombre y con otra forma, la Víspera de Todos los Santos, Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas tiene fuertes raíces en la cultura  europea y se viene celebrando hace siglos.

Noche de Brujas
La celebración de Halloween en España no es una moda, esta festividad tiene siglos de arraigo con formas tradicionales regionales de gran significación cultural

¿Cuáles son las raíces de Halloween?

Halloween, contracción del inglés de All Hallows’ Eve, (Víspera de Todos los Santos) comenzó siendo una fiesta pagana que se volvió religiosa… para regresar durante el siglo XIX y XX, despojada de su carácter sacro, pero con un sentido comercial muy marcado.

La celebración del 31 de Octubre tiene su base en una festividad celta llamada Samhain, que se hacía para marcar el fin del verano. Era considerado el Año Nuevo Celta y coincidía con el fin de las cosechas y la llegada del frío y la oscuridad del invierno.

Según la tradición celta, en este período los espíritus regresaban del inframundo y se mezclaban con los vivos, tratando de robarse sus almas. Por ello, los druidas se disfrazaban como ellos y les hacían ofrendas. Samhain se celebraba en Centroeuropa, Gales e Irlanda y también en la parte del norte de España, sobre todo en las regiones hoy en día de Galicia y Asturias, pero era una festividad común a muchos pueblos celtíberos.

Bastante después, en el año 313 d.C. y con la expansión por Europa del cristianismo, se instaura el 13 de mayo la celebración del Día de Todos los Santos. Unos siglos después y para privar de sentido al Samhain, el papa Gregorio III mueve la fecha de este día al 1 de noviembre en el siglo VIII.

Así, en los países dónde el catolicismo tenía mayor influencia, el carácter pagano de la celebración se fue diluyendo y olvidando, aunque las tradiciones y muchos aspectos culturales se fundieron dentro de la fiesta.

El común denominador de festejar la noche del 31 de Octubre es su relación con los muertos, ya sea por los Santos perseguidos del cristianismo o los espíritus celtas. Así que mucho tiene que ver con el Halloween moderno el disfrazarse y dar ofrendas, en consonancia con el famoso “truco o trato”.

Truco o Trato
Una frase típica: Truco o Trato es pronunciada con gran placer y al compás de ella las golosinas y los entretenimientos se suceden y no se hacen esperar

El Halloween irlandés

La costumbre de celebrar esta festividad en Norteamérica proviene de la fuerte migración irlandesa hacia los Estados Unidos y Canadá en 1845. Esta comunidad mantuvo la celebración viva, aunque no empezó a celebrarse de forma masiva hasta 1921.

Resulta curioso notar como la celebración se transformó con su llegada al Nuevo Mundo. Una de estas evidencias es la famosa calabaza de Halloween, proveniente de la leyenda de Jack el tacaño. Esta relata la historia de un ladrón que atrapa al Diablo y no lo libera hasta que este promete que nunca se llevará su alma.

Cuando Jack muere no puede entrar ni al infierno, sino que está condenado a vagar con una lámpara para iluminar su camino. Esta estaba hecha de un nabo, pero como en Norteamérica no había, los irlandeses echaron mano a las calabazas disponibles.

El Halloween en España en la actualidad

No fue hasta finales de los años 70 del siglo pasado que el Halloween norteamericano comienza a exportarse al mundo entero, gracias a las series de televisión y al cine. En ello tuvo gran importancia la película de terror “Halloween” de 1978, dirigida por John Carpenter. Su éxito generó varias secuelas e imitaciones.

La fiesta ha perdido por completo su significado religioso de la víspera de Todos los Santos, sustituyéndose por el mercantilismo y el vender millones de dólares en decoraciones y disfraces. Uno de los pocos países que mantiene el significado original de respeto por los antepasados es México, con su “Día de los Muertos”.

Las celebraciones de Halloween en España
Una tradición con una larga historia, con raíces religiosas se ha convertido en una festividad comercial donde las decoraciones, los disfraces, los maquillajes y mucho más cautivan a grandes y chicos

En España se celebra la Víspera de Todos los Santos, que huele más a castaña que a calabaza y se ha entronizado la colorida celebración del Halloween en su vertiente más actualizada.

Celebrando Halloween en España de forma tradicional

Muchos españoles han adoptado las costumbres del Halloween norteamericano porque es muy divertido. Pero hay lugares en España dónde esta fiesta tiene sabor a tradición. He aquí algunos de ellos:

Tosantos de Cádiz

Obviamente la contracción de “Todos los Santos”, el 31 de octubre se hacen mercadillos con nueces, avellanas, almendras y castañas asadas.

Los puestos están abiertos hasta muy tarde en la noche y se adornan con sátiras de políticos y famosos. Hay pasacalles, presentaciones en vivo y muchas atracciones, a  las que se ha unido el truco o trato para los niños.

Día de la mochila de Ceuta

Esta costumbre viene del siglo XIX y su inicio no es claro, pero el 1 de noviembre en Ceuta se llevan flores al cementerio, en una mochila con los alimentos para pasar el día.

Hoy en día amigos y familias enteras se van a los montes para beber, comer y pasarla bien. Esta tradición de ir al campo el Día de Todos los Santos también es popular en Extremadura, Jaén y Sevilla.

Gachas contra los malos espíritus de Begíjar,

En este municipio de Jaén salen el 31 de octubre con cazuelas de gachas, con las que cubren las cerraduras de las puertas. ¿Por qué? Pues para que los malos espíritus no entren por ahí a las casas.

Los hogares también se iluminan con velas en las ventanas, mientras la familia come tortillas con chocolate.

Las calabazas iluminadas
Celebrar la Noche de las Brujas o Halloween en España en un lugar que conserve las tradiciones será una experiencia única y fascinante, por siempre se mantendrá en el recuerdo de tus hijos

Noche de los Finaos de Canarias

En Canarias no se celebra la Víspera de Todos los Santos el 31 de Octubre, sino que el 2 de noviembre familiares y amigos cuentan historias de sus familiares fallecidos y comen piñones, almendras, nueces y castañas con vino dulce, anís y ron.

También hay música, pasacalles y el famoso Baile de los Finaos.

Procesión de las ánimas de Soria

Esta se celebra en Tajueco el 1 de noviembre. Se forman dos grupos: de los solteros y los casados; y se corean estrofas del cántico a las ánimas. Al final, se toca una campanilla y se reparten pastillas y vino.

Fira de Tots Sants de Alicante

Creada en 1346, es la segunda feria más antigua de España y se celebra Cocentaina, con más de medio millón de asistentes. Encontrarás zocos árabes, mercados cristianos y tres días dedicados a la fiesta y la alegría.

Samaín de Galicia

Los gallegos han regresado a sus raíces célticas: en A Mariña, Ferrol y la comarca de Arousa se disfrazan de seres mágicos, se piden dulces y se hacen marchas de la Santa Compaña. Esta es la procesión de muertos en pena que vagan buscando las almas de las personas fallecidas.   .

Castañadas de Extremadura, Toledo y otras partes de España

Esta es la más difundida forma de pasar la Víspera de Todos los Santos en España: con castañas asadas en hogueras, miel y otros frutos secos, todo regado con sidra dulce y moscatel.

También en Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares se cuentan historias de miedo esa noche, y los participantes se tiznan la cara con las cenizas de las hogueras para espantar a los espíritus.

Halloween
Durante Halloween en España se combina el culto a la muerte, a la diversión, los platos típicos y el olor a castañas en muchos lugares sustituirá a las típicas calabazas

Y tú, ¿cómo celebrarás Halloween en España? ¿Con calabazas o castañas? Pero nuestra recomendación es que no desaproveches la oportunidad de llevar a tus hijos a disfrutar de una de las formas tradicionales de celebrar estas festividades, será un recuerdo para toda la vida.

Otro imperdible de estas festividades el: Maquillaje para Haloween, ¡sorpréndelos a todos!