Numerosas familias se están preguntando qué es lo conocido sobre el COVID-19 en niños. Aquí te presentamos un resumen de los aspectos más relevantes y como proceder ante esta pandemia que ha detenido al mundo y nos ha hecho derramar lágrimas de impotencia e inseguridad. Pero al mismo tiempo nos ha hecho valorar más la importancia de la salud, la familia, la naturaleza, el afecto y la solidaridad como pilares de un mundo mejor.
Podría interesarte leer: Lo conocido sobre la pandemia COVID-19 y el embarazo
Como toda nueva enfermedad, cada día surgirán nuevas informaciones, estudios y conocimientos que podrán ir modificando lo conocido hasta hoy. Una muestra de ello es todo lo relacionado con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico recientemente descrito y que pudiera estar asociado a la presencia del COVID-19 en niños.
Contenido
- 1 ¿Cómo se comporta el COVID-19 en los niños?
- 2 ¿Cuáles pueden ser los síntomas del COVID-19 en niños?
- 3 ¿Hay niños que tienen más predisposición a la infección y un pronóstico más reservado?
- 4 ¿Cuál es el pronóstico en niños?
- 5 ¿Cuáles son las medidas para prevenir el COVID-19 en los niños?
- 6 ¿Los niños pueden transmitir el virus?
- 7 ¿Cómo proceder si tu hijo tiene manifestaciones de infección respiratoria alta?
¿Cómo se comporta el COVID-19 en los niños?
El SARS-CoV-2, nuevo coronavirus o COVID-19 en niños, está aún por escribir su propia historia, porque no se dispone de información suficiente, en el transcurso de los meses se irá penetrando más en sus secretos. Hasta abril del 2020 se conoce que:
- La población infantil puede infectarse pero su incidencia es menor que en otros grupos etarios.
- Diferentes datos epidemiológicos consideran que los niños menores de 10 años tienen una incidencia inferior al 1%, porciento similar al que se presenta entre los 10 y 19 años.
- El COVID-19 en niños tienen una mejor evolución que en los adultos, recuperándose en una o dos semanas. Los casos graves son muy poco frecuentes.
- No hay evidencias científicas del por qué sucede esto, se asocia al desarrollo de los receptores pulmonares al virus y a cierto grado de inmunidad.
- El cuadro clínico puede variar desde leve localizado en las vías respiratorias altas hasta un cuadro de neumonía grave con sepsis.
- En los últimos dos meses se han reportado numerosos casos de una enfermedad posiblemente asociada a la pandemia COVID-19 que se le ha denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico.
- El COVID-19 en niños por lo general no es muy grave y su mortalidad es muy baja pero son capaces de transmitirlo, así que es un peligro potencial, sobre todo para los mayores de 60 años.
Partiendo de estas premisas analizaremos algunos aspectos fundamentales sobre el COVID-19 en niños.
¿Cuáles pueden ser los síntomas del COVID-19 en niños?
En los niños las infecciones respiratorias de vías superiores son muy frecuentes, tanto que se estiman entre 5 y 6 procesos febriles en un año. Esto es un reto para los pediatras y la familia porque los síntomas pueden confundirse.
Los expertos consideran que el nuevo coronavirus se comporta similar a otros virus respiratorios aunque las manifestaciones pueden ser diferentes acorde con la edad. En menores de tres meses se presenta fiebre sin foco aparente, en menores de un año bronquiolitis y en niños mayores neumonía viral.
El COVID-19 en niños se manifiesta con síntomas leves como:
- Fiebre, pero no siempre se manifiesta
- Tos seca
- Diarrea y vómitos
- Manifestaciones cutáneas
- Dificultad para respirar aunque es un síntoma poco frecuente
El COVID-19 en niños se comporta diferente a los adultos entre ellos no se observa un síndrome prolongado de insuficiencia respiratoria aguda. Tampoco se detectan niveles elevados de interleucina-6, ni enfermedad microvascular tromboembólica.
¿Hay niños que tienen más predisposición a la infección y un pronóstico más reservado?
Hay una serie de condiciones que actúan como factores predisponentes que hacen más susceptibles de adquirir el nuevo coronavirus y fundamentalmente en su evolución. Entre ellas se encuentran:
- Afectados por deficiencias inmunológicas: trasplantados, con tratamientos de quimioterapia o fármacos inmunosupresores. VIH mal controlada.
- Afecciones cardíacas con repercusión en el funcionamiento del corazón.
- Patología respiratoria crónica, como fibrosis quísticas, displasia broncopulmonar, asma grave y otras afecciones pulmonares.
- Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
- Otras patologías como malnutrición severa, errores congénitos del metabolismo, problemas renales.
¿Cuál es el pronóstico en niños?
Con los datos disponibles hasta hoy sobre el COVID-19 en niños, se considera que más del 90% de los afectados presenta síntomas leves o moderados. Esta elevada proporción se recupera sin necesidad de tratamiento en el transcurso de una o dos semanas. Como previamente mencionamos hay niños que son más vulnerables.
Uno de los trabajos publicados sobre el COVID-19 en niños refiere que de 1391 afectados tres requirieron ingreso en cuidados intensivos, y se correspondían con pequeños que tenían patologías graves previamente, como leucemia e hidronefrosis.
En un estudio efectuado en 30 hospitales de Madrid, se testaron 365 niños, de ellos resultaron positivos 41 al SARS-CoV-2. En esta ciudad en las dos semanas posteriores al inicio de la epidemia fue necesario llevar a cuidados intensivos a 25 casos graves.
Se estima que alrededor del 10% de los niños requiere ingreso a terapia intensiva y muy pocos requieren asistencia respiratoria mecánica. La cifra de fallecidos como consecuencia del COVID-19 en niños es muy baja, pero solo una que se produzca es más que suficiente para concertar la atención mundial.
¿Cuáles son las medidas para prevenir el COVID-19 en los niños?
Las medidas de prevención no difieren fundamentalmente de las referidas para mujeres embarazadas, pero lógicamente acorde con la edad puede ser mucho más complejo el respeto de las mismas. Por ejemplo en los menores de dos años el uso de mascarilla es mucho más complejo y de hecho no se recomienda.
La higiene y el lavado de manos son imprescindibles a cualquier edad y desde que tenga la edad requerida cultivarle el hábito del correcto lavado.
Otra medida fundamental es evitar exponerlo a sitios públicos cerrados o aglomeraciones de personas. Así como evitar el contacto con personas posiblemente afectadas.
Ante síntomas de afecciones respiratorias mantén la calma porque hay más de 200 virus que producen estas infecciones.
¿Los niños pueden transmitir el virus?
Aunque se requieren más datos sobre la epidemiologia del COVID-19 en los niños hasta ahora basado en el comportamiento de otros virus respiratorios se consideran transmisores. Los datos disponibles sugieren que la mayoría de los casos confirmados fueron secundarios a su exposición a contactos familiares.
Hay otros reportes de transmisión del contagio de niños a adultos y a otros niños. Se ha comprobado que niños aun con síntomas leves de COVID-19 la excreción viral en las heces y en las secreciones respiratorias es más prolongada en los niños que en los adultos. Por supuesto esto ocasiona un reto para el control de la infección.
Otros datos demuestran una posible transmisión del virus a partir de niños asintomáticos.
¿Cómo proceder si tu hijo tiene manifestaciones de infección respiratoria alta?
Por lo general cuando los síntomas del COVID-19 en los niños, es leve o moderado y el niño mantiene un buen estado general, está contento, mantiene el apetito y tiene buen color. Ofrécele agua frecuentemente y si es necesario adminístrale paracetamol.
Si el niño presenta falta de aire, manchas en la piel, pierde el apetito, o está decaído, debes de consultar con el pediatra o acudir a urgencias. La consulta en linea es una alternativa.
Aun se investiga la posible asociación del COVID-19 en niños con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, sobre eso te comentaremos en el siguiente post. No te confíes, el COVID-19 en niños no es un simple catarro, puede tener otros riesgos.