Lista de cuidados ideales para un bebé de 3 meses

Una de las metáforas más bellas de la vida nos la da el campo. Al nacer, el mundo se convierte en un terreno fértil que podemos sembrar con la semilla de nuestras acciones y las relaciones que tenemos con nuestro entorno. La maternidad es un regalo maravilloso del mundo, pero cuando esa nueva vida es un bebé de 3 meses es imposible escapar de desaciertos.

Cuando un bebé tiene apenas tres meses, lo sometemos a una serie de actividades que, aunque cotidianas, podrían causarles algún daño o problema irreparable. Esto nos lleva a preguntarnos si tenemos los cuidados necesarios para mantener a nuestro hijo sano y alejado de todo peligro.

Bebé de 3 meses y los riesgos
Los bebés están expuestos a muchos riesgos.

El aprendizaje siempre valdrá la pena y nos hará convertirnos en mejores padres. La paciencia siempre premia, a veces con aquello anhelado, otras con algo todavía mejor. Sigue leyendo.

Riesgos descartables

Un bebé de tres meses se enfrenta todos los días a enemigos mortales. Existen cosas simples que hacemos con ellos a diario y que no tenemos idea de cuánto los pueden perjudicar. Uno de ellos es tirarlos de los brazos.

Un lactante de esta edad no puede ser levantado bruscamente y mucho menos tratar de jugar a columpiarlos. Mientras menos edad tiene un niño, sus articulaciones son más débiles. Un bebé de tres meses corre fácilmente riesgo de dislocarse o de fractura en codos y hombros.

Cuídalos de las caídas

Puede parecer lógico, pero en ocasiones no se le pone la debida atención: cuidarlos de una eventual caída. Puede causar graves daños que van desde hematomas hasta sangrado interno. Si un bebé de 3 meses sufre una caída y golpea su cabeza, el riesgo puede ser mortal o dejar daños muy severos.

Uno de los lugares más peligrosos para los bebés, por el riesgo de caídas, es el cambiador. No quites ni un segundo la vista del bebé. A los tres meses ya pueden rodarse y caer. Te recomendamos que adquieras un cambiador con correa de seguridad. Cambiarlo en la cama o en el suelo, es una opción mucho más segura.

Cambio de hábitos

La mayoría de los riesgos a los que está expuesto un bebé de tres meses pueden ser evitados. Con cosas sencillas que no cuestan dinero ni tiempo, por lo que no tienes excusas que te zafen de ponerle toda la atención en pro de su bienestar.

Es usual que la etapa de los cólicos desaparezca alrededor de los tres meses, y con eso su patrón de sueño comienza a normalizarse. Debes comenzar a forjar hábitos de sueño y descanso en el bebé en horarios nocturnos.

Se debe hacer lo propio con los hábitos del baño. Procurar que se realice a una hora estimada. Lo ideal es que el bebé sea bañado en la mañana o en la noche, antes de dormir. El resto del día se pueden utilizar toallitas húmedas o solo ser lavado en cada cambio.

Alimentación segura

La lactancia exclusiva o leche de fórmula son los alimentos que debe consumir un bebé de tres meses. Un cambio en esta regla solo debe ser determinado por un pediatra o por el médico de cabecera.

Bebé de 3 meses y su rutina alimentaria.
Los bebés requieren de una adecuada rutina de alimentación.

Debes estar atenta a las horas de las comidas, para ir desarrollando una rutina de alimentación. En general, los bebés en este rango comen de cinco hasta 10 veces en el día. Si el bebé toma biberón, pon especial cuidado en la forma en que se lo das. Nunca lo acuestes con él, ni permitas que quede sin supervisión mientras come.

La buena noticia en torno a esta edad y su alimentación es que las tomas nocturnas disminuyen. 

Desarrollo físico y mental

Los bebés de esta edad suelen ser muy curiosos: están en plena etapa de descubrimiento de su entorno. Es apropiado que le des juguetes y enseres que puedan morder y que tengan sonidos. Los sonajeros resultan ideales.

Padres y familiares pueden jugar a través de gestos con el lactante. Un bebé de tres meses ya reconoce a su círculo cercano. Incluso a través de imágenes es capaz de saber si se trata de alguien conocido. Se ponen alegres, ríes fácilmente y agitan sus manos.

¿Y la altura?

Una de las preocupaciones más recurrentes de los padres, es qué peso debería tener su hijo. Un bebé de 3 meses debería contar con unos seis o siete kilogramos. En cuanto a su estatura, en promedio, unos 10 centímetros por encima de la altura que tenía al nacer.

Si no es el caso de tu hijo, no te preocupes, son valores referenciales. Si tienes alguna duda al respecto o consideras que su desarrollo no es óptimo, debes consultar al pediatra. Recuerda que la genética de ambos padres juega un papel determinante en estas medidas.

Ten en cuenta que…

  • El baño, además de promover la higiene, en un bebé de 3 meses es un elemento de juego que debes aprovechar.
  • La dermatitis de pañal es común y en teoría todos los bebés la padecen. No hay nada de qué preocuparse. Usa una crema protectora y cambia con frecuencia los pañales para evitar sus efectos.
  • A los adultos nos encanta bañarnos y quedarnos media hora en la ducha. No es el mismo caso con los bebés. Este momento no debe durar más de 10 minutos hasta tanto el bebé no cumpla un año.
  • ¿A tu bebé le salió una rara caspa en el cuero cabelludo? No hay nada que tener: se llama costra láctea y es súper común en un bebé de tres meses. Usa aceite de niños en el área afectada y verás cómo desaparece.
  • Nada de usar champú. Los bebés no lo necesitan. Con apenas usar agua el cabello queda limpio.

Elimina riesgos

El corte de uñas y la limpieza de oídos y ojos de un bebé de 3 meses suele darnos dolores de cabeza. Para realizar el temido corte de uñas en un recién nacido, lo principal es contar con un corta uña o tijeras especiales para bebés que cuente con puntas redondeadas.

Procura que sea un momento de calma y que el peque esté lo suficientemente tranquilo. Eso facilitará nuestra labor, cuando el niño es tranquilo. ¿Qué pasa cuando el bebé es muy nervioso? Debes esperar a que se duerma para proceder a cortarlas.

Higiene en áreas delicadas

La gasa y el algodón serán tus principales aliados para la limpieza de ojos y oídos. Pasa un trozo de gasa humedecido solo con agua por los ojos, sin ejercer presión. Ten en cuenta que debes usar trozos diferentes para cada ojo.

Con los oídos, el procedimiento es similar. Puedes enrollar una gasa y limpiar la cera o suciedad que esté a la vista. Cuida de no introducirla: un bebé de tres meses cuenta con un canal auditivo delicado que puede perjudicarse fácilmente.

Actividades de un bebé de 3 meses

  • Ya juega y toma objetos con sus manos fácilmente.
  • Se lleva las manos a la boca y todo cuanto esté a su alcance.
  • Si le hablas, buscará responderte con ciertos sonidos que ha aprendido a emitir.
  • Su visión se está afinando y sigue con su mirada objetos y personas en movimiento.
  • Típico: levanta la cabeza y el pecho cuando está boca abajo.

Enemigo mortal

El síndrome de muerte súbita es uno de los principales temores de los padres en bebés de menos de un año. Se trata de la muerte repentina del pequeño y no tiene una explicación clara. Entre los dos y los cuatro meses las probabilidades son más elevadas, por lo que hay que extremas medidas.

Pese a que no existe una clara línea que nos alerte del riesgo de muerte súbita, sí hay ciertos factores relacionados. El síndrome de muerte súbita es más común encontrarla en bebés que dormían boca abajo. Se recomienda a padres y cuidadores que los bebés duerman boca arriba o de lado.

Adiós vicios

Evitar el consumo de alcohol o cigarrillo durante el embarazado o después del nacimiento del bebé. La muerte súbita tiene mayor incidencia en mujeres que no cuidaron estos hábitos durante o después del embarazo. El riesgo de muerte súbita en estos bebés es tres veces mayor al resto.

Bebé de 3 meses y su espacio
Los bebés necesitan su propio espacio para dormir.

Otro elemento a tener en cuenta es las superficies de las camas o cunas donde el bebé dormirá. Las superficies blandas son un riesgo mayor que aquellas firmes. También se recomienda que un bebé de 3 meses o más duerma en su propio espacio. Dormir con los padres representa un riesgo de asfixia o estrangulación.

Te puede interesar: Estas son las vitaminas clave en el desarrollo del bebé